Luego de algunos recursos institucionales que retrasaban el cambio de mando, Trump autorizó que comenzaran los “protocolos iniciales” priorizando “el mejor interés” del país
Por Facundo Verdún
El conteo de votos finalizó en todos los estados y ahora se encuentran en proceso de certificación de los resultados que se resumieron en 306 votos electorales para Joseph Biden y 232 para Donald Trump, con una diferencia de 5,9 millones de votos. El actual presidente no reconoció la derrota y su equipo de campaña ha realizado numerosas denuncias de irregularidades en la jornada electoral en distintos estados sin éxito aparente ni pruebas que las respalden.
Según el sistema de Colegio Electoral que se utiliza para seleccionar a los presidentes en EEUU, restan algunas fechas clave para la asunción que será en 2021. Entre el 14 y el 23 de diciembre los electores efectuarán sus votos por quien se comprometieron, el Congreso los recontará y certificará el seis de enero y finalmente el 20 del mismo mes Biden se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos. De esta forma se confirmará lo que 74 millones de votos, la mayor cantidad para una candidatura presidencial en la historia del país, expresaron el tres de noviembre.
Asuntos pendientes
Previamente, Emily Murphy, responsable de la Administración de Servicios Generales del gobierno federal (GSA por sus siglas en inglés), fue acosada por redes y acusada de obstaculizar el acceso a fondos e instalaciones federales por parte de miembros del equipo de Biden. Sin embargo, recientemente envió una comunicación a Biden donde aseguró que pondrá a su disposición los recursos necesarios para el inicio formal de la transmisión de poder. Además en ese mismo documento reconoció a Biden como "ganador aparente" de las elecciones.
No tuvo esa misma postura el presidente saliente, que aunque respaldó a Murphy y todo su accionar, en la misma serie de tweets recalcó: "Nuestro caso continúa con fuerza. Vamos a seguir dando una buena pelea y creo que prevaleceremos". En conferencia, luego de su discurso por el Día de Acción de Gracias, aseguró que abandonará la Casa Blanca si se confirma oficialmente a Biden como el futuro presidente, lo que asegura estabilidad democrática. No obstante, se mantuvo firme y sentenció una vez más sin ofrecer pruebas: “sabemos que hubo un fraude masivo".
Por su parte, Biden en su discurso por el Día de Acción de Gracias, destacó la fortaleza democrática del país que fue puesta a prueba este año y aseguró que “esta sombría temporada de división y demonización dará paso a un año de luz y unidad”.
Ese mismo día Trump llamó por teléfono a Gettysburg, Pensilvania, para exigir la anulación de los resultados de las elecciones presidenciales en ese estado, que dan a Biden como ganador por 80.000 votos. El juez Matthew Brann, encargado del caso, desestimó la demanda porque "carecía de fundamento", ya que recibieron "argumentos legales forzados y sin mérito, así como acusaciones especulativas". Además, enfatizó la gravedad del asunto explicando que había sido un intento de "privar de sus derechos (de votación) a casi siete millones de votantes", en el sexto estado con mayor población.
Este es uno de los casos que se suma a las más de treinta derrotas en los tribunales durante el proceso electoral. Día a día son noticia los rechazos de las distintas cortes a los recursos o denuncias presentadas por su equipo. Todos los recuentos, cuestionamientos y recursos legales deben estar resueltos para el ocho de diciembre.
Comments