David Berian y Roberto Fraile fueron encontrados sin vida en Burkina Faso, cuando grababan un documental sobre caza furtiva
Por Guillermo Corbo
Semana de luto para el periodismo español por la muerte, el martes 30 de abril, de los periodistas David Beriain (Artajona, Navarra, 43 años) y Roberto Fraile (Barakaldo, Bizkaia, 47 años), tras sufrir una emboscada en una peligrosa zona de Burkina Faso. donde estaban llevando a cabo un proyecto, que constaba en retratar la peor cara de la caza furtiva en esa zona de África y cómo era el plan de contingencia llevado a cabo por el gobierno de Burkina Faso.
Los periodistas se encontraban junto a un grupo de unas 40 personas en una zona al sureste del país, en una reserva natural que se encuentra entre Burkina Faso y Benín en la que operan traficantes, grupos armados insurgentes, cazadores furtivos y grupos yihadistas, según informó Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.
Beriain y Fraile formaban parte de una patrulla mixta con tropas del país africano, la Unión Europea y miembros de la ONG Chengeta Wildlife, una organización con sede en Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos que cuenta con financiación de la Unión Europea. El documental en el que trabajaban los periodistas, comenzó el año pasado, con una asociación entre el ejército de Burkina Faso, la Unión Europea y varias ONGs, además de Chengeta Wildlife.
En un primer momento se creyó que el ataque fue perpetrado por grupos armados paramilitares, pero luego, el servicio secreto español y el gobierno de Burkina Faso atribuyeron los asesinatos a grupos terroristas, debido a las municiones y las armas utilizadas en el ataque. Junto con los dos periodistas, fallecieron un escolta africano y el CEO y fundador de la ONG Chengeta Wildlife, el irlandés Rory Young.
David Beriain inició su carrera profesional en Santiago del Estero, Argentina, para luego trabajar durante 6 años en La Voz de Galicia, donde fue enviado especial a la segunda guerra de Irak y Afganistán para la sección de Internacional, acompañando a las tropas españolas. Además hizo reportajes desde Sudán, el Congo, Libia, México y se internó en los campamentos de las FARC en Colombia. Su pasión por el periodismo en zonas en conflicto lo llevó a fundar su propia productora audiovisual, 93 Metros. Con ella sacó adelante series documentales como Clandestino y Percebeiros. Produjo reportajes como Afganistán, Españoles en la ratonera; Congo, tierra violeta; Los guardianas de Chávez y Baby Sicarios.
Roberto Fraile fue un reportero gráfico especializado en conflictos que cubrió por todas partes del mundo. De hecho en 2012, en uno de esos conflictos armados, en la ciudad siria de Alepo, resultó herido en la cadera, cuando recibió el impacto de una bomba que explotó a pocos metros de él. Trabajó varios años en la televisión autonómica de Castilla y León y también participó en los proyectos Clandestino y Percebeiros.
La violencia en el este y norte de Burkina Faso ha ido en aumento en los últimos años. Los ataques de grupos yihadistas de la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), se han ido expandiendo a provincias limítrofes, causando incluso una crisis de desplazados y la desestabilización del sistema político burkinés.
Comments