top of page
  • Portainfo

Veterano‌ ‌de‌ ‌política‌

A los 77 años Joe Biden se convirtió en el presidente más votado y longevo de Estados Unidos



El próximo 20 de enero un nuevo presidente llegará a la Casa Blanca para hacerse cargo de la política estadounidense por los próximos cuatro años. Después de un recuento de votos que llevó casi una semana, el pasado sábado el demócrata Joe Biden fue electo como mandatario, convirtiéndose en el presidente más votado de los Estados Unidos y derrocando al republicano Donald Trump, que sin considerarse perdedor declaró que irá a la justicia para intentar revertir la situación, tras considerar que "hubo fraude" en el recuento de votos. Joseph Robinette Biden es oriundo de Pensilvania y desde joven se acercó a la política. Es hoy un veterano político, que con 77 años de edad lleva 47 años participando en el mundillo electoral estadounidense. Su carrera comenzó en 1970, cuando con 27 años fue elegido al Concejo de New Castle. Biden llegó a trabajar a Washington DC a sus 30 años, después de ser elegido senador por Delaware. En esa instancia se transformó en el sexto senador más joven en la historia de ese país. En sus primeros años como senador se declaró en contra del 'busing', una política del gobierno de integración racial, por la que se transportaban a niños afroamericanos, dentro o fuera de sus distritos escolares a escuelas con predominante presencia blanca para promover así la coeducación.


Pocas semanas después de que el demócrata asumiera su banca en el Senado, sufrió una de las mayores tragedias de su vida: su esposa y la menor de sus hijas fallecieron en un accidente automovilístico. Biden crío a sus dos hijos mientras trabajaba en el Senado, viajando diariamente desde Delaware hasta DC. Años después se casó nuevamente, con la que hoy aún es su esposa, y madre de su cuarta hija.


Política exterior y seguridad En el Senado, Biden presidió años después la Comisión de Relaciones Exteriores. Desde allí, en 1991 votó en contra de la Guerra del Golfo. En la misma década apoyó la expansión de la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Europa del Este y su intervención en las Guerras Yugoslavas. En 2002 estuvo a favor de la resolución que autorizaba la invasión de Irak, pero años después, en 2007, se opuso al aumento de tropas estadounidenses en ese país.


Además de participar en política exterior, desde 1987 a 1995 trabajó en la Comisión de Justicia del Senado, donde presidió en temas sobre seguridad, políticas antidrogas, prevención del delito y libertades civiles.


En el año 1994 impulsó la Ley de Justicia Penal, que se aprobó en el primer período de gobierno de Bill Clinton. Esta reforma legislativa buscaba frenar una creciente ola de violencia, pero derivó en encarcelamientos masivos, que afectaron principalmente a la población negra y latina de Estados Unidos.


Años después, el demócrata trabajó para aprobar la Ley sobre Control de Delitos Violentos y la Ley de Violencia Contra las Mujeres.


El nuevo presidente electo de los Estados Unidos fue reelegido seis veces para ocupar su banca en el Senado y antes de renunciar en 2008, cuando se convirtió en vicepresidente de Barack Obama, fue el cuarto senador con más antigüedad.


Si bien llegó a la Casa Blanca en 2009 acompañando a Obama en su primer y luego segundo período en la presidencia, la carrera de Biden por el sillón presidencial comenzó mucho tiempo atrás.


Competencia por la Casa Blanca

En 1987 apostó por primera vez a ser el mandatario mayor. En esa instancia se enfrentó en las elecciones primarias con los demócratas Gary Hart, Mario Cuomo, Jesse Jackson, Sam Nunn, Bruce Babbit y Michael Dukakis, pero no salió elegido.


En 2008 fue por una segunda oportunidad, esa vez participó en las primarias junto a Barack Obama, Hilary Clinton, Mike Gravel, Tom Vilsack, Christopher Dodd, Bill Richardson, Dennis Kucinich y John Edwards. Finalmente, fue escogido como vicepresidente del ganador, Obama, al que acompañó en sus dos mandatos.


Dicen que la tercera es la vencida, y así lo demostró la experiencia de este político, que llegó a ganar la presidencia la tercera vez que se postuló, compitiendo en una elección mediática y extensa contra el empresario republicano, Donald Trump.


Como mano derecha de Obama, Biden fue fuertemente criticado cuando le recomendó al presidente no llevar a cabo la operación militar de las fuerzas especiales que terminó con la muerte de Osama Bin Laden. En el área de política exterior, encabezó el trabajo para aprobar el nuevo tratado START entre Estados Unidos y Rusia, apoyó la intervención militar en Libia y trabajó en la que tendría Estados Unidos en Irak en la retirada de tropas en 2011. En su primer período como vicepresidente, se encargó de supervisar el gasto en infraestructura que se realizó en 2009 para contrarrestar la crisis económica que empezó en 2008 mejor conocida como Gran Recesión. En el ámbito económico Biden trabajó en negociaciones con legisladores republicanos para aprobar la Ley de Alivio Impositivo de 2010, la Ley de Control Presupuestario de 2011 y la Ley de Alivio al Contribuyente Estadounidense de 2012.


En el área de seguridad, tras la masacre que se efectuó en 2012, en la escuela primaria Sandy Hook, Biden lideró el Grupo de trabajo sobre violencia con armas, que se creó con el objetivo de abordar las causas de la violencia con armas en el país.


Este año, durante la campaña, Tara Reade, una antigua asistente, lo acusó de haberla agredido sexualmente hace 30 años en Washington. Tanto Biden como su equipo rechazaron esta acusación y el caso "terminó por difuminarse sin ocupar un lugar relevante durante la campaña", informó la BBC.


Biden logró su principal objetivo en la competencia por la Casa Blanca el pasado sábado, cuando fue, según informaron los medios internacionales, electo presidente de los Estados Unidos, después de superar los 270 votos electorales. Pensilvania fue el estado clave para que al demócrata se le abriera la puerta grande de la Casa Blanca.


Su compañera de fórmula y quien ocupará el cargo vicepresidencial es la demócrata Kamala Harris, senadora que durante esta las elecciones primarias demócratas de este criticó fuertemente a Biden por la postura que este tomó en los 70 con respecto al 'busing'.


Después de cuatro, tensos días de conteo de votos, en los que el presidente Trump denunció fraude electoral, se declaró ganador y pidió que se detuviera el conteo de votos, Biden ganó la elección al conseguir la mayoría de representantes en el Colegio Electoral.


Si bien el escrutinio continúa en algunos estados, Biden fue declarado ganador por los medios internacionales tras superar la mayoría de representantes necesarios y eliminar las posibilidades de Trump de dar vuelta la elección.


En un discurso realizado el viernes 6 de octubre junto a su compañera de fórmula, Harris, Biden dijo: “Ganaremos estas elecciones con una clara mayoría de la nación detrás de nosotros, los números son claros, ganaremos esta carrera”.

bottom of page