Con un espectáculo musical en las calles Paullier y Prato se cerró la 14ª edición del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género Llamale H
Por Eliana Vila
La fiesta de clausura de Llamale H contó con la presencia de varios artistas que asistieron para cerrar lo que fue una semana de varias proyecciones de películas y documentales. Artistas como Fuega.uy, House of Polenta, Eros White, Franco Bechi "Lamentos Live", Rap Marik MC Andy Falcone integraron la grilla musical, y el cierre estuvo a cargo de Dani Umpi.
Además se realizó la ceremonia de cierre en la Sala Zitarrosa, en la que se anunció los fallos de la competencia de largometrajes y cortometrajes. Para finalizar se proyectó la película “Matthias y Maxime” del director canadiense Xavier Dolán.
El jurado de la categoría largometraje estuvo integrado por Maria Nela Lebeque, Mauro Sarser y Pablo Jorge. Lebeque destacó la importancia de visibilizar las problemáticas a través de festivales, muestras y espacios de intercambio: "La variedad en la propuesta exhibida demuestra que la diversidad sexual, cultural, racial y de género está en todas las historias que se contaron".
Se anunció como ganador al largometraje Un viaje en taxi que cuenta la historia de Erick que luego de subirse a un taxi es agredido sexualmente por el conductor y dos cómplices. Después de sentirse quebrado durante 10 años el protagonista emprende un viaje para recuperar su vida.
Sarser afirmó que la elección se tomó por: "ser capaz de ir más allá de su objetivo principal que es visibilizar una dura problemática particular y proponernos un abanico de reflexiones adicionales ligadas al poder de los vínculos en la psicología humana". Agregó además que se eligió por profundizar en cada uno de sus personajes a través de una narrativa atrapante y compleja.
La mención especial fue para Resistencia Trans, ya que según dijo Lebeque "se consiguió plasmar el espíritu y lo que significa la lucha de las personas transgénero". El documental trata sobre dos mujeres distintas que tienen en común la misma lucha. Gloria escondió su identidad por más de cuarenta años, incluso ingresó al ejército en busca de un entorno “viril”. Ahora que comienza su transición, le cuesta enfrentarse a su familia y a la sociedad. Carmen, en cambio, decidió expresarse como mujer desde muy joven. Y se ha propuesto reivindicar la memoria de las trans represaliadas a lo largo de la historia, a través de una obra de teatro.
En la categoría cortometrajes, el jurado estuvo integrado por Lucía Santos y Belén Ballesteros, quien se encargó de anunciar el ganador. El premio se lo llevó Odio y rosa, un corto documental que trata sobre un niño no binario. "En audiovisual generalmente se aborda el tema como desde el sufrimiento y el maltrato de la sociedad, y en este caso se trata de un documental muy luminoso, con unos padres muy genios, que hacen que tenga una infancia normal", aseguró Ballesteros.
La primera mención especial en esta categoría fue para el corto documental Snap que cuenta la historia de una chica trans que está por atravesar el proceso de una operación. "Si bien es algo muy efímero porque se da a través de las historias de una red social, es muy fuerte por la temática", aseveró Ballesteros. La segunda mención de esta categoría fue para el cortometraje brasilero Infinito mientras dure, que habla de la asexualidad, una temática poco frecuente en el plano audiovisual.
A sala llena
El festival se desarrolló desde el tres al nueve de octubre, se exhibieron 15 largometrajes y 22 cortos en diferentes cines y centros culturales como el Auditorio del Sodre Nelly Goitiño, Sala Zitarrosa, Cinemateca Uruguaya, Centro Cultural de España de Montevideo, Centro Cultural Florencio Sánchez, Centro Cultural Terminal Goes y Sala Jorge Lazaroff. Hubo funciones en Sinergia Design y La Cretina. Se incorporó en esta ocasión la proyección a través de streaming por internet para lograr el acceso a nivel nacional.
Este año el evento tuvo la particularidad de contribuir desde el punto de vista ecológico, por lo que no se imprimieron catálogos y folletos informativos. La programación y demás actividades se podían ver a través de un código QR, impreso en un souvenir que consistía en un posavasos con los colores pertenecientes a la diversidad. De este modo, se evitó el desperdicio de papel y además de quedar como recuerdo de este festival, se le puede dar una utilidad.
José María "Cote" Romero, director del festival, dijo a Portainfo que evalúa positivamente la edición de este año, ya que hubo una gran convocatoria y las salas estuvieron en su mayoría con la capacidad completa. Además destacó la importancia de las instancias de foro debates y talleres que se realizaron junto a exhibiciones de cine, en los que participaron estudiantes de escuelas, liceos y UTU. "También se trabajó con en las unidades de rehabilitación en conjunto con el Departamento de Género y Diversidad del Instituto Nacional de Rehabilitación", informó.
Llamale H es una organización que promueve cambios culturales para el desarrollo de una sociedad más justa, respetuosa de la diversidad en todos sus términos. Su objetivo es diseñar, gestionar y promover el desarrollo de proyectos culturales y educativos que produzcan nuevos conocimientos y nuevos contenidos culturales vinculados a la diversidad. Además de la proyección de películas y documentales, se generaron concursos de cuentos cortos y de fotografía.
コメント