top of page
  • Portainfo

“Greg Mortimer, en busca de una tierra solidaria” se estrenará en 2021

Federico Lemos, director del documental, dijo que al conocer la historia no pudo evitar la empatía de sentirse “dentro del barco”

Foto: Póster oficial de la película

“Greg Mortimer, en busca de una tierra solidaria” es el nuevo documental en el que está trabajando el realizador uruguayo Federico Lemos, y que cuenta la historia de los tripulantes y pasajeros del crucero que quedó varado con un 70% de contagios de Covid- 19 a bordo. El tráiler con los primeros avances se lanzó hace unos días. La película se estrenará en mayo de 2021.


Lemos es director de otros films como “Gonchi”, “Rehenes” y “La fábula del escorpión”. Según detalló a Portainfo, decidió contar esta historia al enterarse de la situación “no podía evitar la sensación de empatía de sentirme dentro del barco. Me agarraba esa desesperación de decir no puedo creer que te agarre el covid arriba del barco, ¿cómo haces para salir? Era como un ejercicio de ponerme en el lugar de esas personas y me generaba una angustia muy grande”.


La historia llegó a Lemos cuando estaba en Los Ángeles, Estados Unidos, filmando “Bajo fondo”, su nueva película. Lejos de casa y con la incertidumbre que se ha vivido desde los primeros días de llegada del Covid-19, el uruguayo se enfrentó a “una carga emocional adicional, porque más allá de estar trabajando me encontraba afuera de mi país y había cierta incertidumbre de cuándo podría volver”.


Después de seguir la noticia, que tomó fuerza en los medios de comunicación estadounidenses, comenzó a recibir mensajes de conocidos “que de manera muy respetuosa y con mucha admiración empezaron a decir ‘qué bien Uruguay, qué interesante, qué grandes’, adjetivos con los que manifestaban admiración porque Uruguay era el país que finalmente le estaba dando cabida a ese barco para dar ayuda”. Fue en ese momento en el que entendió la magnitud de la noticia. “Entendí que ahí había una historia que tenía que ser contada, ahí empezó a nacer dentro mío una inquietud, aunque no sabía si iba a terminar siendo película, porque no me encontraba lejos de casa”, comentó.


El comienzo de la historia

El director logró volver a Uruguay en uno de los vuelos humanitarios organizados por la Cancillería de la República, 10 días antes de que realizara el primer desembarco del Greg Mortimer en el puerto de Montevideo, “creo mucho en las casualidades y estando en Uruguay dije ‘qué importante sería poder tener filmada esta primera etapa, que es histórica y va a marcar un hito, y que va a quedar grabado en la memoria de todos los uruguayo’”. Así, junto a la productora Medio & Medio Films se puso en contacto con el gobierno, consiguieron los permisos pertinentes para estar en la primera línea de desembarque, filmaron y siguieron la historia de los primeros pasajeros que fueron ubicados en hoteles y centros de salud de la capital del país, realizaron entrevistas y conocieron más a fondo las historias. En esta etapa de producción el equipo pudo obtener materiales filmados por los pasajeros dentro del barco.


“Fue interesantísimo y desafiante encontrarnos con ellos. Estaban todos muy movilizados, recuerdo que en gran parte de las entrevistas muchos de ellos se quebraban, lloraban. Veía como les temblaban las manos, tenían la mirada perdida. El daño ocasionado por esa situación estaba latente. Fueron entrevistas muy especiales, muy particulares y muy difíciles. Veía que el miedo estaba todavía presente en sus miradas, en sus cuerpos y corazones y las entrevistas se tornaron difíciles de llevar”, detalló.


Para Lemos “fue muy movilizante” ver a los protagonistas de esta historia, escucharlos y “no poder evitar ponerme en su lugar, e imaginar la desesperación de estar encerrado en el camarote sin luz, sin una ventana, sin saber que día iba a tocarles, sin saber si tenían comida o no en la puerta de sus camarotes”. Eso lo impactó mucho, contó, porque cada historia tenía una mirada diferente, lo que, al final, hace al total de la película.


Ser parte de la historia dando una voz

La llegada del Greg Mortimer a las costas montevideanas seguramente siga en la memoria de los uruguayos un tiempo largo, como uno de los hechos destacados del año en el que la pandemia llegó al país.

Como gestor cultural, dice que siente una gran responsabilidad al contar esta historia. Su padre, periodista retirado, una vez que se enteró del proyecto documental le dijo: “esto es histórico, dale con todo porque lo que está pasando con el Greg Mortimer y Uruguay va a quedar en la historia”.


“Siento una gran responsabilidad al contarle esta historia al mundo”, declaró el director a Portainfo y agregó: “entiendo que merece ser contada, porque es una historia de solidaridad y empatía en un momento muy difícil para el mundo, donde todos estamos viendo a nuestro prójimo como enemigo, como posible portador de un virus que puede hacer daño, y nos aislamos. La película apela a algo que no podemos perder, que es el sentido de solidaridad, empatía y colaboración “.


Con la responsabilidad de contar esta odisea vivida por más de 200 personas de diferentes nacionalidades, Lemos encara este documental con ganas “porque cada vez que hay un proyecto que pone al Uruguay en el mapa soy el primero que levanta la mano, por eso esto me llena de alegría”.


En “Greg Mortimer, en busca de un país solidario”, la historia se cuenta con una pluralidad de voces y culturas. El director destacó que la llegada del Covid-19 “nos ha igualado a todos de una manera muy particular. Nos ha puesto en un escenario de vulnerabilidad extrema sin importar razas, credo, religión o lugar en el mundo donde vivamos. En ese barco habían más de 15 nacionalidades y me parece que lo que pasó en el Greg Mortimer es un reflejo de lo que está pasando en el mundo”.


Un avance y un mensaje

El documental sigue en proceso y se estrenará en mayo de 2021, anunció Lemos. En los últimos días se lanzó el tráiler. Según detalló, desde el equipo de producción se decidió compartir los avances con el público por la situación sanitaria que vive Uruguay actualmente.


“La gente ve lo que pasó en el Greg Mortimer como algo lejano y pasó hace cuatro o cinco meses. Hace muy pocos meses Uruguay tenía el control de la pandemia. Había un trabajo coordinado de equipo entre el gobierno, prestadores de salud, el pueblo y los medios de comunicación. Ese trabajo permitió que la pandemia estuviera controlada y tuvimos una libertad maravillosa que nadie tenía, incluso tuvimos tiempo de ayudar a otros, como en el caso del Greg Mortimer. Lanzar el tráiler tiene un mensaje muy importante que damos como gestores culturales y realizadores uruguayos: Uruguay es un país solidario, Uruguay pudo ser ejemplo y debe ser ejemplo y en un momento como este de dificultad debemos acordarnos de las cosas de las que somos capaces”.


El documental

"Greg Mortimer, en busca de un país solidario" es una producción de Medio & Medio Films, Grupo Punto y Atlante Films. La producción ejectuvia está a cargo de Alejandro Danielian, Leonardo Otermin, Renzo Gatto, Pablo Marques y Federico Lemos. El director de fotografía es Francisco Prato. Las cámaras son de Santiago Reboiras y Francisco Prato. Del sonido se encarga Andrés Costa. El montaje es de Henry Ernst y Juan Sebastián Waidelich. Santiago Reboiras es asistente de dirección. La música es original de Gabriel Casacuberta. En la producción están Federica Abella y Lucila Bortagaray. El directo del documental es Federico Lemos.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page