La reapertura de fronteras, el control sanitario y los beneficios para el turista uruguayo serán los temas a evaluar para encarar la próxima temporada de verano
Por Facundo Gianero
Pasaportes sanitarios, protocolos de actuación y beneficios fiscales para los uruguayos son algunas de las propuestas que agentes del sector turístico plantearon a las autoridades del gobierno de cara a la próxima temporada de verano que dependerá más del turismo interno que del extranjero, y que despertó cierto interés por el turismo rural.
“La pandemia nos ha enseñado que hay que dar pasos cortos y respirar minuto a minuto”, dijo el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Juan Martínez. Destacó que lo prioritario es “mantener el nivel sanitario” y aseguró que “cualquier paso en falso” puede provocar rebrotes como en España “y generar daños irreversibles”.
Más allá de eso, comentó que el sector del turismo “está en una situación muy complicada” debido a la cantidad de meses que estuvieron sin actividad. Advirtió que la paralización de las agencias de viajes “hace imposible” que se sostengan “tanto tiempo con facturación cero”.
Si bien cree que el turismo interno puede ayudar a sobrellevar la próxima temporada de verano, considera que no será suficiente “para sostener a todos los operadores”. Aseguró que Punta del Este y Colonia serán “destinos golpeados”, y “ni que hablar Montevideo que está teniendo cero actividad” por la falta de “turismo de negocios, corporativo, empresarial y de reuniones”.
Para la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, Delvair Amarilla, el sector turístico “viene golpeado no sólo por la pandemia” sino también por “la crisis regional y económica de Argentina y Brasil que nos viene afectando hace tres o cuatro años”.
Reapertura de fronteras y propuestas del sector
Para Martínez, las fronteras deberían abrirse “con los máximos niveles de garantía de seguridad sanitaria” para que puedan ingresar turistas “que le den algo de vida a algunos sectores”. Según el presidente de la Camtur, hay interés en que “los propietarios puedan ingresar y controlar su cuarentena en su domicilio y después circular libremente”. Advirtió que para el rubro hotelería, se podría “buscar la manera que tengan una cuarentena previa y otra más corta acá, supervisada por el hotel”.
Es en este sentido que proponen la implementación de un “pasaporte sanitario” que acredite que los que ingresan se hayan hecho el hisopado correspondiente, además de “saber la trazabilidad en sus movimientos”, asegurar que van a ingresar “con el sistema digital de salud UY” y que instalen la aplicación de coronavirus creada por el gobierno. Sobre la propuesta, Martínez comentó que la conversaron con el Ministerio de Turismo y que “la van a tener en cuenta para ver la factibilidad”. “Esperamos tener alguna resolución a principios de noviembre”, comentó.
La Camtur también le planteó al Ministerio de Economía y Finanzas una serie de propuestas como “no cargar con impuestos a los consumos turísticos” y “exonerar IVA a tasa cero a todos los consumos turísticos de los uruguayos”. “Eso ayudaría a bajar los costos, a dinamizar la economía y a generar empleo”, aseguró Martínez. “A lo que el Estado estaría renunciando fiscalmente, lo está recuperando por otras vías, ya sea por costos de seguridad social o por ingresos de aumento de actividad a través del impuesto a la renta”, contó.
El secretario departamental del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay, Óscar Andino, dijo que el sector hotelero, principalmente de Punta del Este, Rocha y Colonia, se reunió con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para plantearle la reapertura de fronteras y “para generar un protocolo para mantener la calidad sanitaria que tiene Uruguay”. Para el turismo interno, cree que sería bueno implementar la “devolución del IVA” o “no cobrar el peaje” como beneficios para los uruguayos.
La Organización de Gestión de Destino (OGD) de Rocha lanzó un spot a fines de setiembre para fomentar el turismo interno. Según Amarilla, al no tener la certeza de la reapertura de fronteras y considerando que el 70% de los turistas de Rocha son uruguayos, “estamos hablando con los operadores para mejorar los servicios” para el turismo interno.
El presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, Javier San Martín, aseguró que “la corporación gastronómica tiene proyectos interesantes” para posicionar al balneario puntaesteño como un “destino turístico gastronómico”. En cuanto a la reapertura de fronteras, cree que “con algún tipo de protocolo” se podría autorizar el ingreso de los propietarios extranjeros.
El presidente de la Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellano, dijo que el Ministerio de Turismo (Mintur) “tiene intenciones de crear un protocolo turístico” y que será “parecido a lo que sucede hoy con los repatriados” que están varados alrededor del mundo. Aseguró que se reunieron con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con el MEF, con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y hasta con el ministro de Turismo, Germán Cardoso, y plantearon que “parte del presupuesto que el Mintur tiene asignado en alguna publicidad o gastos que no van a ejecutar por estar cerradas las fronteras, puede utilizarse para derramar en el mercado interno”.
Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Javier Sena, para la temporada de verano 2021 van a haber “protocolos país a país” y que incluso “dentro de un mismo país puede haber más de uno”. Considera que “hay provincias argentinas que podrían tener protocolos más flexibles que Buenos Aires”. Adelantó que están haciendo una campaña publicitaria -que se lanzará próximamente- en la que destacarán “la seguridad jurídica, económica y de la salud”. “Estos tres beneficios los queremos resaltar para que cuando se puedan abrir las fronteras, la gente pueda venir a disfrutar, invertir y a hacer turismo”, comentó.
Respecto al turismo interno, reconoció que están “aconsejando a los propietarios que mantengan los precios del año pasado y que en caso que haya diferencias, el inmobiliario pueda mediar y resolver el tema”.
La presidenta de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur), Rocío Mulero, aseguró que se están “enfocando en el turismo nacional” y no tanto en el turismo extranjero porque consideran que aún con la reapertura de las fronteras no será fácil la llegada de extranjeros: “el argentino con el tema del dólar y en Brasil sabemos que está bastante complicado”, opinó.
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo a Portainfo que en esta semana se reunirá con Daniel Salinas y el grupo asesor científico del gobierno “para empezar a resolver” las cuestiones vinculadas a la temporada de verano 2021.
Expectativas y reservas
El presidente de Camtur aseguró que hay muchas consultas sobre la temporada de verano y que sólo se concretan las que quedan sujetas a condición “según los avances de los acontecimientos”. “La expectativa es que tengamos un verano decente y un resto del año mejor”, concluyó, y a su vez agregó que “se acabaron las temporadas para comparar con las de años anteriores; se barajó y hay que dar de nuevo”.
Para Andino saber cómo será la temporada “es la pregunta del millón”. Contó que en Maldonado es una situación compleja ya que tienen “21 hoteles abiertos trabajando con el 50% del personal o menos”. Por su parte, Amarilla comentó que las reservas o consultas por Rocha llegaron antes, en comparación con años anteriores y eso es “motivador” porque es un “indicador de que va a haber turismo interno”, aseguró.
Para San Martín “es difícil establecer pronósticos” pero vaticina que “la temporada no va a tener la concurrencia de turistas extranjeros” que esperan y supone que “habrá cierta compensación con el turismo interno, que si bien no tiene las mismas características en cuanto a gastos per cápita que el turista extranjero, puede llegar a paliar las dificultades de concurrencia”. Advirtió también que dentro del turismo interno “va a tener disponibilidad aquel que no se haya visto muy afectado” por la pandemia. Respecto a los alquileres en Punta del Este, cree que se va a definir “ahora en octubre y noviembre”.
Castellano dijo que llegaron consultas para alquilar en Colonia pero mayoritariamente “desde Argentina pero con incógnita”. Lo mismo dijo Sena sobre los alquileres en Punta del Este, “hay que esperar que abran las fronteras para ver cómo reacciona la gente al poder venir y cuáles son los requisitos que pedirá el país para poder entrar”, aseguró.
Mulero, aseguró estar “expectantes” con la temporada de verano, y advirtió que “no se están haciendo tantas reservas” pero “sí hay buena perspectiva” dado que Piriápolis “los fines de semana se está moviendo bastante”.
Martín Rodríguez, el excandidato a la Intendencia de Rocha que propuso eliminar el “turismo hippie” en el departamento, es también el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, aseguró que la expectativa sobre la temporada de verano “es la misma que la del anterior respecto al turismo interno” y agregó que “no van a venir más extranjeros” a pesar de creer que las fronteras sí se van a reabrir. Rodríguez cree que no aumentará el turismo interno porque “no tenemos una política de fomento” y es ahí donde “hay que trabajar”.
Para Daniel Kochen, dueño de la tienda América de La Paloma, “toda la experiencia que podamos tener de temporadas anteriores queda de lado”. “Lo único que podemos tener cierto es que difícilmente tengamos turismo extranjero y que el turismo uruguayo va a estar dependiendo de los brotes del covid”, concluyó.
Nuevos destinos
Las ganas de vacacionar y la imposibilidad de viajar colocan al país bajo la lupa de quienes quieren movilizarse durante la temporada de verano y hace que aparezcan algunos nuevos destinos un poco olvidados del Uruguay.
El presidente de Camtur aseguró que “hay intereses en el turismo rural” y que “allí hay mucho para descubrir”. “Lamentablemente el uruguayo puede conocer toda Europa pero capaz que no conoce el Valle Lunarejo, el Valle Edén o las Grutas del Palacio Flores”, opinó. “Dentro de los márgenes y aforos permitidos, es incipiente pero sí importante que el uruguayo vaya recorriendo esos rincones”, comentó.
Para Amarilla, el cierre de fronteras puede ayudar a que Rocha “no sólo sea sol y playa y que no sólo se trabaje de diciembre a marzo”. “El sector del ecoturismo está teniendo más consultas de lo normal y es un sector que viene trabajando hace muchos años, y se va a destacar”, aseguró.
Castellano cree que Colonia “tiene muchas cosas para ofrecer que van más allá de lo patrimonial”: playas, quesos, chocolates y lugares como Colonia Suiza, Carmelo y la Ruta del Vino, los Cerros de San Juan y Nueva Palmira fueron algunas de las opciones que mencionó el presidente de la Asociación Turística de Colonia.
Personal zafral
Hay uruguayos que ansían el comienzo de la temporada de verano porque hay una reapertura en el mercado laboral que propone nuevas oportunidades para aquellos que no pudieron trabajar durante el invierno, sobre todo en las zonas balnearias. La incertidumbre generada por el coronavirus también afecta a aquellos que esperan hacer la zafra durante del verano.
El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha cree que “seguramente abran el mismo número de empresas zafrales” pero lo que va a variar es el tiempo de contratación: “si tenemos temporada corta, van a estar menos tiempo”, comentó. Por su parte, el dueño de la tienda América, que estuvo cerrada durante 45 días, aseguró que no podrán comprometerse con personal para el verano porque hacerlo sería “una inconsciencia”.
Kommentare