top of page
Portainfo

Para empresario riverense la situación actual es “desesperante”

Además desde FUECYS denuncian que los trabajadores de los Free Shops no han podido ingresar al seguro de paro


Foto: Alejandro Cardozo

El pasado 13 de mayo el gobierno anunció que las medidas tomadas el 23 de marzo, y que en un principio tenían vigencia hasta el 16 de mayo, se extenderán una semana más. Entre esas medidas se incluye el cierre de los free shops ubicados en las zonas de frontera con Brasil.


Esto obedece a la situación sanitaria debido a la pandemia de Covid-19. El 23 de marzo habían 1.106 personas cursando la enfermedad en Rivera, lo que se agravó durante las dos primeras semanas de abril, cuando se alcanzaron los 1.500 casos activos en el departamento. Actualmente la situación es diferente ya que el departamento ha oscilado entre los 590 y 700 casos en la última semana.


Holger Vildózola, empresario riverense que tiene un restaurant en la calle Sarandí-la principal de la capital departamental- dijo a Portainfo que “nos cayó muy de sorpresa la decisión de seguir una semana más cerrados”. La situación de los comerciantes del departamento fronterizo es “desesperante”, contó. Según Vildózola, el impacto económico es tal que “hay empresas que van a cerrar” definitivamente, y las que están abiertas se están “endeudando día a día”.


Además, dijo que “no pasa solo por los free shops que están cerrados”, debido a que hay otro tipo de establecimientos como “salones de fiesta o gimnasios” que hace “más de un año que no trabajan”. Pero señaló que los Free Shops “son el motor de la economía de Rivera”. El empresario entiende que “el free shop es un gancho”. Considera que los turistas brasileños llegan a la ciudad atraídos por este tipo de comercios, pero aprovechan para consumir otros productos: “dulces, quesos; buzos de lana, alguna campera; y también van al casino”. “En realidad los turistas vienen por un paquete de cosas”, aseguró.


Por otra parte, Marta Diniz, representante de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS) en Rivera y edil del Frente Amplio por el Espacio 1001, entiende que la medida es injusta, debido a que “los shoppings y las grandes superficies de Montevideo” a las que concurren “miles de personas” están abiertas. Eso “es contradictorio”, apuntó.


Aunque la medida apuntó a reducir el flujo de turistas brasileños en la capital departamental, Diniz aseguró que “antes de que se decretara el cierre de free shops había muchos más riverenses yendo a comprar en los supermercados de Santana do Livramento, que brasileños en los free shops”.


Foto: Alejandro Cardozo

La situación de los trabajadores

El empresario expresó su molestia porque, si bien desde “el Estado se anunció que los trabajadores (del rubro) pasarían a seguro total”, hace ya dos meses que “no están ingresados” y no han podido acceder a ese derecho.


Diniz confirmó lo dicho por Vildózola. La edil explicó que “como muchos trabajadores ya estuvieron en seguro de paro a lo largo de la pandemia” y la ley exige que “haya pasado un año desde que el trabajador deja de cobrar este beneficio” para poder volver a cobrar, “las empresas no los han podido ingresar al seguro de paro”.

Según Diniz, aunque “el ministro [de Trabajo y Seguridad Social, Pablo] Mieres” haya anunciado un régimen de excepción para estos trabajadores en particular, “eso todavía no se llevó a la práctica”. La sindicalista añadió que desde FUECYS “le enviamos una carta a Ramón Ruíz”, Director Representante del Sector de Trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS), en la que se planteaba la situación. Pero esto se discutió en el directorio y “respondieron que ese es un asunto” que concierne al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


“En medio de esa situación están los trabajadores sin cobrar”, reflexionó Diniz. Lo que no afecta solo a Rivera: “también están Río Branco, Aceguá, Artigas, Bella Unión, y las otras ciudades que tienen free shops” donde pasa lo mismo. Eso hizo que “muchos compañeros que alquilaban, tuvieran que entregar sus casas y volver a vivir con sus padres”, luego de mucho tiempo “de haberse independizado”. Otros debieron recurrir por primera vez, a los “planes que otorga el Ministerio de Desarrollo Social”, añadió la frenteamplista.


En ese sentido, la representante de FUECYS dijo que eso también “enlentece la economía”, ya que los trabajadores que normalmente “compran en comercios locales”, ahora no pueden hacerlo, porque han perdido poder adquisitivo.


El después y posibles medidas paliativas

Vildózola, junto a otros comerciantes locales, organizó una caravana que tuvo lugar el 2 de mayo y tenía como fin pedir medidas de apoyo al sector. Según Telediario Rivera Diez, participaron de dicho evento más de 200 vehículos.


Para el empresario, la caravana tuvo repercusión y sirvió para que en Montevideo y el resto del país se conozca la situación del departamento fronterizo. Pero “también buscábamos que el presidente se reúna con nosotros; o que nos llame, o que revierta la medida de cierre” de free shops, y “eso no se logró”, añadió Vildózola.


Por otra parte, el empresario cree que el sistema político departamental demostró que “no tiene ninguna fuerza para representarnos ni llevar adelante ninguna medida”. Mencionó como prueba de eso, la “minuta” que presentó el diputado riverense por el Partido Colorado (PC), Marne Osorio. En la misma se recomendaba al Poder Ejecutivo la reapertura de los free shops y fue votada por unanimidad en la cámara baja. Sin embargo, el gobierno hizo caso omiso a lo enviado por los diputados.


En otro aspecto, Diniz contó que se presentaron algunas propuestas desde el sistema político departamental para tratar de paliar los efectos de la pandemia. Estas pretendían que estos establecimientos pudieran realizar ventas online.


En primera instancia los legisladores del PC y de Cabildo Abierto “propusieron que los free shops pudiesen venderle a uruguayos en la misma modalidad que se puede realizar una compra en el extranjero”, pero esa propuesta no fue acompañada por el Partido Nacional.


Luego, los blancos presentaron un proyecto para que “se le pueda vender a uruguayos hasta 300 dólares por mes, en la misma modalidad” pero “quedaban excluidas algunas mercaderías como perfumes y bebidas”. Para la representante de FUECYS esa idea “no servía” porque ese tipo de productos “constituye un 70% de las ventas de los free shops”. Esta propuesta en particular también implicaba un aumento en los precios de aproximadamente el 30%. “Si al resto de los productos le aumentas un 30% del costo, quedan más caros que los productos nacionales”, argumentó.

Vildózola, por su parte, no ve un futuro prometedor y cree que “lo peor aún no llegó''. Aunque no quiso profundizar en esa afirmación, dijo que esta pandemia va a generar “profundos cambios económicos y sociales” a nivel departamental.





162 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page