La marca sectorial acompañará a los productos de lana uruguayos que se vendan en todo el mundo, tal como lo hace la marca país Uruguay Natural
Por Analía Pereira
Uruguay tiene aproximadamente 17.000 productores ovinos, que comercializan productos cárnicos y laneros a nivel nacional e internacional. Para impulsar las ventas de lanas uruguayas y posicionarlas en todo el mundo, el pasado jueves se presentó la marca sectorial Uruguay Wools. La marca, que funcionará como elemento de promoción, nació de un trabajo entre Uruguay XXI y el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO), un grupo de instituciones que participan en la cadena de producción y venta de ovina nacional.
Esta marca, que acompañará a los productos uruguayos en el mundo, se presentó en el Palacio Legislativo, donde se reunieron: la vicepresidenta, Betríz Argimón; el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti; la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller. También estuvieron presentes, Inés Bonicelli, vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI y Lorena Ponce de León, como representante del programa Sembrando.
Miller dijo en el evento que con Uruguay Wools se buscará “reflejar los valores del país en la producción de lana”. “La construcción de esta marca nos permite realizar actividades y apoyar a las más de 300 pymes que trabajan con la lana” comentó. También agregó que desde la agencia de promoción de inversiones trabajarán en coordinación con la Cancillería de la República, la Agencia Nacional de Desarrollo, emprendedores, diseñadores, tejedoras y artesanos de todo el país para lograr “una oferta exportable sostenida que se destaque por su calidad y originalidad”.
Uruguay en el mundo
Los últimos datos de exportación del SUL muestran que en 2019 Uruguay vendió 276 millones de dólares de carne ovina y lana. Entre agosto de 2018 y julio de 2019 se exportaron 20 millones de kilos de lana. El principal cliente en este mercado es China, que adquirió el 37% de las exportaciones del último año. Otros compradores son Alemania, Italia, Turquía, Bulgaria, Egipto y Brasil.
En el lanzamiento de Uruguay Wools, Argimón destacó que la nueva marca “tiene una importancia significativa”, porque “han confluido en estos tiempos la excelencia de nuestras lanas con el diseño nacional, que desde hace una década sostenidamente se viene desarrollando, protagonizado fundamentalmente por los más jóvenes” dijo, haciendo énfasis en el trabajo de tejedoras. Por su parte, la directora general del MGAP opinó que “en términos comerciales es imprescindible tener una estrategia”.
Uruguay exporta carne y lana sucia, lavada y peinada y además productos manufacturados como prendas de vestir, alfombras, hilados, mantas y tejidos. Argentina es el país que más compra prendas de vestir uruguayas, mientras que Brasil el que más compra tejidos. Por otro lado, Ecuador es el principal comprador de desperdicios de lana uruguaya, desde agosto de 2019 a julio de 2020, ese país compró 1.916.227 dólares de este producto. China encabeza las compras de lana sucia y lavada, y Estados Unidos las de mantas y alfombras, informa el Boletín de exportaciones del rubro ovino de julio 2020.
En 2016, el SUL, la Cámara Mercantil de Productos del País y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria crearon la Guía de producción ética de ovinos en Uruguay, para regularizar y mejorar este mercado. La guía incluye buenas prácticas de producción, distribución y bienestar animal.
En el lanzamiento de Uruguay Wools, Bonicelli, vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI dijo: “ofrecemos lana producida y certificada con estándares de bienestar animal, de forma sostenible, esquilada por cuadrillas certificadas, de mano de obra calificada que sabemos que también destaca en el exterior”.
Comments