top of page
Portainfo

Unión ferroviaria en preconflicto por reclamos de malas condiciones laborales y de seguridad

El sindicato de Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), se declaró en situación de preconflicto tras situaciones de inseguridad y malas condiciones laborales

Sadia Baudino

El sindicato emitió un comunicado donde mencionan una serie de carencias a la hora de desempeñar la tarea laboral, como falta de baños, un espacio para poder comer y falta de seguridad en la operativa.


Mariano Pouso secretario general del sindicato expresó que “el tema de las condiciones laborales siempre ha sido un problema (en AFE) por las bajas inversiones que se otorgan. El sindicato ha logrado a lo largo de muchos años ir resolviendo distintos problemas para tener condiciones laborales mínimas; estamos hablando de un baño, agua potable, un calefón, eso es algo mínimo como para poder desempeñarse en un lugar de trabajo”. Se empezó a dialogar sobre estas exigencias para las distintas estaciones hace más de tres meses.


AFE comenzó a transportar madera de pino que se carga y descarga en estaciones de la zona norte del país que hace muchos años estaban en desuso como Paso del Cerro, Laureles o Chamberlain. Estas se ubican entre los departamentos de Tacuarembó y Rivera. Pouso manifestó que “no hay muy buenas condiciones para trabajar, en Laureles se está cargando por ejemplo, a la vera del monte ni siquiera en la estación, no hay baño, no hay nada. El otro dia fue una tripulación que está compuesta por un hombre y la ayudante, estuvo cinco o seis horas ahí trabajando y no tenia donde ir al baño, es una situación muy preocupante”.


Sin señales

Otro hecho que preocupa a los trabajadores y los coloca en una situación de riesgo de la operativa es la falta de señales, estas permiten o no el ingreso de los trenes en las estaciones.

Pouso manifestó que “se iba a renovar la vía que iba desde la estación de Pintado (Florida) a Rivera por FOCEM (una empresa privada que se encarga de la renovación de las vías), cuando empezó el proyecto del Ferrocarril Central se suspendió y se hizo una renovación de la vía que va desde Paso de los Toros a Rivera. Cuando se hace esa renovación la licitación incluía también la renovación de vía pero se cambiaron los librajes de los rieles, se agregó piedra, se hicieron un montón de trabajos, pero las estaciones ferroviarias que tienen las señales fueron eliminadas por la paraestatal FOCEM, quedó como que en la licitación no estaba el tema de la seguridad de la operativa, no estaban las señales, quedaron sin señales las estaciones”.


La situación es que en esas estaciones ausentes de señales se transporta “carga, un servicio de pasajero Tacuarembó - Tranqueras, tenemos la corporación ferroviaria del Uruguay con zorras acopladas, se está trabajando en vía y obras; tenemos los trenes paleros cargados y vacíos. Los compañeros están en la estación haciendo una maniobra, despachando un tren y si viene otro tren a esas estaciones no tiene algo que le indique que no puede ingresar a la estación. Estamos realmente trabajando por fuera de toda norma de seguridad ferroviaria, nacional, regional y ni que hablar internacional” sentenció el ferroviario.


Otro problema es la rotación de horarios. Funcionarios que trabajaron durante más de 20 años en un horario, ahora se los empezó a rotar, sin recibir ningún tipo de beneficio como guardias o compensaciones, Pouso sostuvo que “en definitiva no hay manera de organizarse durante el resto del tiempo que una persona tiene independientemente del trabajo, nosotros no recibimos ninguna compensación por eso, no estamos a la orden, no recibimos nada, nos rotan los horarios de una manera abusiva, eso también es un motivo de conflicto”.


Con respecto a las nuevas autoridades hay un mayor diálogo como “reuniones bipartitas pero ya hace tres meses que estamos con los temas del norte, más el tema de que no tenemos claro cual es destino de AFE y queremos iniciar negociaciones de reestructura, hoy el consejo directivo que está ha decidido declarar al sindicato en preconflicto y bueno se le envió una carta al presidente de Miguel Vaczy solicitando que nos reciba y estamos a la espera de esa respuesta, de no haber respuesta estaríamos pasando a una etapa de conflicto” dijo Pouso.


En el sector hay falta de personal, una norma que establece que por cada tres funcionarios que se jubilan puede ingresar un trabajador, eso no se está cumpliendo, Pouso dijo que hay trabajo genuino para hacer “hoy AFE tiene líneas para reparar, señales para instalar, tráfico para atender, infraestructura para mejorar, realmente trabajo ferroviario hay un montón, AFE puede hacer un montón de cosas menos de las que hacía antes porque le quitaron potestades, acá es claro que hacen algo con AFE o se termina cerrando por la vía de los hechos. Esperemos que en medio de todo esto no ocurra un choque de trenes, no ocurra ninguna barbaridad por falta de protección porque es grave para un ferroviario que una estación no tenga señales, es gravísimo para nosotros” culminó.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page