top of page
Portainfo

La vigesimosexta Marcha del Silencio se realizará de forma virtual

Al igual que en el 2020, la marcha se llevará a cabo sin público, pero con intervenciones en reclamo de memoria, verdad y justicia

Página web: Madres y Familiares

Cada 20 de mayo miles de personas salen a la calle a pedir memoria, verdad y justicia. Sin embargo, por segundo año consecutivo, la marcha se llevará a cabo de forma virtual para evitar aglomeraciones. Bajo la consigna ¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia”, se recordará que aún quedan preguntas sin responder.


La fecha hace referencia a los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires en mayo de 1976. Se recuerda además la desaparición forzada de Manuel Liberoff, integrante del Sindicato Médico del Uruguay y del Partido Comunista.


Nilo Patiño, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, informó que este año se va a leer un comunicado y se colocará, en la Plaza Libertad, fotos de desaparecidos. “Esto lo vamos a hacer porque es muy simbólico para nosotros. Es muy importante por la señal que se transmite de continuidad de la lucha y los valores que reivindicamos”, aseguró Patiño.


Además, desde hace algunos días, se solicitó que quienes quisieran envíen un audio de WhatsApp, diciendo ‘Presente’. Estos audios se editarán y se reproducirán todos juntos el 20 de mayo, durante la lectura de los nombres de las personas desaparecidas.


Desde muchos puntos del país, se generan distintas intervenciones para dar apoyo a esta causa y reclamar justicia por los que no están. Para Patiño la iniciativa de la gente es necesaria y da sentido al 20 de mayo, ya que sin la presencia y el trabajo de la gente “esta marcha no sería nada”. El integrante de Madres y Familiares remarcó que la organización lo que hace es “tratar de que permanezca viva la causa de unas viejas empecinadas en mantener la mecha de la verdad y la justicia, que dedicaron prácticamente toda su vida a eso”.


Agregó también, que desde la organización se trata de continuar con ese trabajo, con la misma bandera. “Espero que nunca se tuerza en ese sentido, que Familiares, como organización, esté a la altura de las circunstancias, manteniendo las cosas que son indispensables para esta lucha”, dijo Patiño.


La primera marcha virtual se llevó a cabo en mayo de 2020, y la evaluación de lo que ocurrió fue muy positiva. Para la organización la marcha pasada fue excelente, no solo por la cantidad de gente que participó, sino por la cantidad de iniciativas que hubo por parte de los colectivos y la gente. “Hubo muchas intervenciones en los barrios, las cooperativas y en casi todas las capas de la sociedad, se difundieron imágenes y demás. Quedamos más que satisfechos, nunca habíamos hecho una marcha virtual, no sabíamos cómo iba a resultar, se fue inventando todo en el camino, y la reacción de la gente es lo que más valoramos”, explicó Patiño sobre lo ocurrido en la primera marcha virtual.


Además, agregó que la mayoría de las iniciativas muy buenas, parten de la sociedad, como las imágenes en los muros. “Eso no lo inventamos nosotros, muchas de las intervenciones parten del trabajo y la creatividad de la gente y la militancia”, aseguró.


Reciente procesamiento

Hace algunos días se conoció el procesamiento con prisión del coronel retirado Eduardo Ferro, por parte de la jueza penal, Silvia Urioste. La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe solicitó el procesamiento con prisión de Ferro, por el asesinato de Oscar Tassino. Finalmente, se dispuso el procesamiento por homicidio especialmente agravado, dos delitos de privación de libertad en concurrencia, fuera de la reiteración, con un delito de violencia privada.


Según lo expresado en el dictamen fiscal, el 19 de julio de 1977, tres personas vestidas de particular, identificadas como integrantes de las “fuerzas conjuntas” (los indagados Ernesto Ramas, Jorge “Pajarito” Silveira y Eduardo Ferro), irrumpieron en una casa donde Tassino asistiría a una reunión. Al llegar a ese domicilio, Tassino fue detenido y trasladado al centro clandestino de detención de La Tablada. Al igual que a los demás detenidos, les aplicaron diversas torturas. Oscar Tassino que en ese entonces tenía 40 años, en el marco de los interrogatorios y la tortura, falleció. Sin embargo, aún permanece desaparecido, ya que sus restos no han sido encontrados.


Para Nilo Patiño, aquellos que violaron, torturaron, asesinaron y desaparecieron personas, tienen que pagar de alguna manera. “No importa si son viejos o jóvenes, tienen que asumir su responsabilidad, el Estado tiene que asegurarse que asuman la culpa”, afirmó el integrante de Madres y Familiares.


Patiño explicó que es una larga lucha que han tenido, incluso con la Ley de Impunidad de por medio. “Ha costado mucho, se están procesando viejos, pero no por la voluntad de nosotros sino porque son causas que tienen más de 30 años. Nosotros lo valoramos mucho, ha sido un proceso muy largo y muy complicado”, aseguró.


Destacó la importancia de que los jóvenes conozcan quién es Ferro y por qué está siendo procesado. “Es importante que quede como enseñanza para las generaciones futuras, que haga carne en la gente y que se genere una condena social. Esa gente no puede vivir en cualquier lado, sintiendo que es buen vecino. Si tenés un asesino y un torturador al lado, tenés que señalarlo y condenarlo”, afirmó Patiño.


Agregó, además, que si bien el procesamiento es bienvenido, porque es justo que un torturador entre a la cárcel, la lucha contra la impunidad es mucho más global que un procesamiento, que es algo que tendría que haber pasado hace muchos años. “Esto es producto de la lucha de mucha gente, no solo de Familiares, sino también de abogados y gente que colabora enormemente con las causas”, concluyó Patiño.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page