En el Día de los Trabajadores hubo reclamos, anuncios y propuestas y se conocieron algunos números del mercado laboral
Por Analía Pereira El pasado 1º de mayo se conmemoró un nuevo Día del Trabajador, con actos virtuales, reclamos, anuncios del gobierno y una intensa campaña para juntar firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración por parte del PIT-CNT, desde donde se confirmó que se logró juntar 80.000 firmas.
A más de un año de decretada la emergencia sanitaria por la llegada del Covid – 19 a Uruguay, el porcentaje de desempleados es del 11%. Según informó en conferencia de prensa el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, actualmente hay 72.000 personas en seguro de paro. Detalló que 50.000 se encuentran en seguro de paro total y 22.000 en seguro de paro parcial.
Por otra parte, según indican los datos del Banco de Previsión Social (BPS), en 2020 hubo 1.393.959 puestos cotizantes, lo que muestra la cifra más baja desde el año 2011, en el que hubo 1.342.301.
“Hay 3.000 trabajadores en seguro de paro más que en 2019. Estamos cerca de volver a los números previos a la pandemia”, aseguró el jerarca y añadió que hasta principios de 2021 se destinaron US$ 450 millones para seguros de paro y US$ 140 millones para subsidios por enfermedad.
La voz de los trabajadores
El PIT-CNT realizó su acto de forma virtual y en el discurso inicial sostuvo: “Debemos exigir que el gobierno tome las medidas necesarias para que el pueblo deje de sostener esta crisis”. Este año, la jornada estuvo protagonizada por mujeres representantes gremiales.
La gremial de trabajadores propuso para el corto plazo adelantar un año la inversión pública prevista en infraestructura, llevar adelante un plan de compras públicas para el desarrollo de proveedores nacionales y realizar estudios sectoriales que determinen qué oportunidades de mejora hay en cada rama de actividad laboral y cadena productiva.
A mediano plazo se llamó a tomar medidas que aborden la brecha educativa existente que “la pandemia exacerbó”, cambiar la matriz productiva –lo que definieron como uno de los principales desafíos para generar trabajos de calidad y reforzar la soberanía nacional–, y desarrollar una línea de integración regional en la cual se complementen diferentes modelos productivos.
Por otro lado, desde la central sindical, dijeron que como objetivo para el largo plazo se necesita potenciar un espacio de desarrollo estratégico para “afrontar los desafíos que nos impone la sociedad del conocimiento”. Por eso propusieron impulsar un programa de educación en el trabajo.
En otro sentido, las gremiales reiteraron su propuesta de implementar una "renta básica de emergencia".
La voz del gobierno
En conferencia de prensa, Mieres, junto al subsecretario del MTSS, Mario Arizti, y la directora general de Secretaría, Valentina Arlegui, anunció propuestas para reactivar el empleo.
En los próximos días el gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para incentivar el empleo en jóvenes y personas mayores de 45 años, en el que se modificarán las normas vigentes sobre promoción del trabajo. Para esto que se destinará un presupuesto de 16 millones de dólares.
Otro proyecto de ley que se discutirá próximamente, y que trabaja la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) es un programa de trabajo que se denominó “Oportunidad Laboral” y que, según anunció el gobierno, alcanzará a 15.000 personas, que podrán tener trabajos de seis meses. Esta iniciativa, que se ha discutido en los últimos días en el Congreso de Intendentes, funcionará de manera similar al programa Jornales Solidarios que se implementa en Maldonado de forma anual y se hará con zafras de 12 días de trabajo.
Según dijo el diputado nacionalista Diego Echeverría a el diario Correo de Punta del Este, el proyecto se realizará con un presupuesto de 30 millones de dólares que saldrán del Fondo Coronavirus. El subsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó que el programa durará desde junio a noviembre y los benefactores ganarán una cifra que ronda los 12.000 pesos.
Por otro lado, Mieres anunció que esta semana se inaugurará el portal “Mi Trabajo Futuro” en el cual, según explicó, las personas podrán evaluar su situación de trabajo, buscar oportunidades laborales, “medir sus habilidades y conocer propuestas de capacitación”. Además el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) lanzará capacitaciones para 50.000 trabajadores este año.
El día previo, también de trabajadores
El viernes 30 de abril, previo al Día de los Trabajadores, se conmemoró el Día del Trabajador Rural y en esa jornada el BPS compartió datos del sector que dejaron ver que hubo una baja en la plantilla nacional de los trabajadores del agro.
En el año en el que la pandemia de coronavirus ingresó al país, hubo 143.854 puestos de trabajo rural registrados en el BPS; 65.060 fueron patronos y conyugues colaboradores, mientras que 78.784 fueron trabajadores dependientes.
Los números de los subsidios entregados cambiaron dependiendo el tipo. En 2020 la cantidad de trabajadores que recibieron subsidios por desempleo aumentó un 12,87% con respecto al año anterior, significando esto 5.851 trabajadores. En el caso de los subsidios por enfermedad el aumento fue mayor: 32,78% por encima de lo que sucedió en 2019. En total fueron 2.576 trabajadores los que recibieron este subsidio, esa cifra aumentó después de tres años en los que mostró una tendencia a la baja.
En el día de los trabajadores del agro uruguayo la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) reclamó que el sector acceda a mejores condiciones de trabajo y afirmó que estos “son la fuerza invisible de todo un país”.
“Detrás de cada producto que llega a las góndolas de los supermercados, hay un trabajador rural, detrás de la leche, la carne, de los productos relacionados a la huerta, siempre hay un trabajador rural que en muchos casos se levantó a las 2 de la mañana para que el país se mueva hacia adelante”, dijo María Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores del Tambo y Afines (SUTTA) y dirigente de la UNATRA, y añadió que los trabajadores rurales deben ser visibilizados y valorados.
Comments