top of page
Portainfo

Una nueva mirada

Comenzó a funcionar Proyecto Inocencia, estudiará casos de personas con presunción de inocencia y fallas en sentencias judiciales

Analía Pereira


Este proyecto busca revisar y darle una mirada académica, desde estudiantes y docentes de Facultad de Derecho (Fder) de la Universidad de la República (Udelar); a la privación de libertad y la ejecución de penas de personas con presunción de inocencia. Estos casos o expedientes judiciales son previamente seleccionados por la oficina técnica del Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit.


Cerca de 30 estudiantes del tramo final de la carrera de abogacía dirigidos por el profesor adjunto doctor Juan Ceretta -responsable del proyecto- asistente doctor Martín Sbrocca, asistente doctor Martín Fernández y aspirante doctora Lucia Fernández comenzaron a estudiar seis casos de personas privadas de libertad derivados de la oficina del comisionado parlamentario. Esta selección está equilibrada en “cuestión de género”, en los casos de mujeres está presente la “injusticia del caso” por el género.


Ceretta comenta que todos los alumnos que participan de la primera etapa del proyecto son voluntarios ya que no reciben créditos ni devolución académica más que vivir de forma real su futura profesión, aún así todos ellos trabajan de forma profesional, seria y de “manera espectacular”.


El equipo de Proyecto Inocencia plantea todos los casos en plenario para tomar conocimiento, luego estos son divididos en grupos de cinco personas para comenzar con el estudio. “El equipo tiene que elaborar un informe de la situación, hay un relevamiento del expediente, y de todos los detalles del caso. Se hace un informe preliminar” explicó el docente, “después se cruzan los informes de los equipos para ser cuestionados por los compañeros, en un debate que se hace en plenario”.


En la primer etapa también se comunican con las personas privadas de libertad o sus familias para pedirle el consentimiento y tenerlas al tanto de lo que ocurre, “nosotros por cuestión ética estamos hablando con ellos para avisarle que queremos trabajar en su caso pidiéndoles que nos den el consentimiento” explícito, ya que no es obligación cumplir con este paso. Las comunicaciones se hacen a través de la oficina del comisionado, la mesa de trabajo de mujeres privadas de libertad o vínculos propios de Fder.


El general de las personas involucradas sostienen buena predisposición pero aun así desde el proyecto se les explica que no ellos no sustituyen a su defensor si no que le darán una mirada académica su expediente.


La mirada académica refiere a estudiar “disfuncionalidades del sistema” explica Ceretta, “si yo encuentro que vos por ser mujer vas a estar en una posición desfavorecida tanto en el sistema penal como en el sistema de privación de libertad, esa mirada no es solo sobre María si no las condiciones en las que se encuentran todas las Marías” reafirma.


Consultado sobre la mirada de los defensores públicos y el ámbito judicial frente a estas actuaciones dijo: “En concreto han sido buenos, incluso hay defensores que han colaborado con hacernos llegar el expediente”.


Este trabajo requiere de la colaboración de otros servicios de la Udelar, por esto el proyecto tiene un acuerdo con el Prof. G° 5 Hugo Rodríguez de la Cátedra de Medicina Legal y Ciencia Forense de Facultad de Medicina (Fmed), “en la medida que el caso refiera a prueba científica tenemos colaboración de estudiantes y docentes” comentó Ceretta, quien además mencionó: “empezamos a advertir cuestiones vinculadas a la salud mental, y eventualmente puede estar vinculada a la imputabilidad de las personas”, en estos casos trabajarán junto a la Cátedra de Psiquiatría de la Fmed y eventualmente Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias Sociales.


La primera fase del proyecto se extenderá hasta diciembre. En las aspiraciones para el futuro está que el trabajo sea más intenso y multidisciplinario, además de curricularizar Proyecto Inocencia al menos para el Plan 2016 de la carrera de abogacía de la Fder.


El principio de todo

Esta idea nace en Estados Unidos, con origen inicial en una universidad. Luego deriva a un vínculo con fundaciones, incluso con el periodismo. Algunas universidades Latinoamericanas como la Universidad Manuela Beltrán de Colombia, alguna Chile y Argentina retoman la idea inicial.


Con este material, la relación de intercambio permanente con servicios de la región y el impulso del Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit, Juan Ceretta presentó Proyecto Inocencia.


“Nosotros estamos siempre atentos a lo que hacen los demás y sin son Latinoamericanos en general tienen muchas cosas en común con nosotros.”, comentó Ceretta. “Los sistemas penitenciarios son una constante de desastre y normalmente a problemas comunes soluciones comunes”, afirmó.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page