La Asociación Uruguaya Perros de Asistencia para Ciegos (AUPAC), es la primera organización no gubernamental sin fines de lucro que adiestra perros guías en Uruguay se ubica en San Carlos Maldonado. Desde el año 2010 tienen personalidad jurídica y están registrados en la Comisión Honoraria de Bienestar Animal (COTRYBA)
Gentileza: AUPAC
Por Sadia Baudino
AUPAC empieza a crearse y formarse en 2009, está integrado por un grupo de personas ciegas y voluntarios, “nace a raíz de que personas ciegas que éramos deportistas en ese momento y competimos a nivel internacional. Generamos vínculo con una persona ciega en Brasil que andaba con perro guía para todos lados y nosotros todos andábamos con bastón” agregó “entonces se sorprendió y sugirió que tuviésemos perros guías, entramos a investigar y este chico hizo un evento en el Palacio Peñarol en Montevideo, en beneficio de que podamos crear esta asociación y además parte del dinero era donado para la mutual de deportistas ciegos que éramos nosotros quienes la integramos en esa época”, sostuvo el presidente de AUPAC Alfredo Viera.
Desde ese momento comenzaron los primeros pasos de AUPAC,. desde su creación hasta ahora ya han entregado más de 15 perros a personas ciegas. La mayoría en Uruguay y dos fuera del país. Se estima que se entrega dos o tres perros por año.
Los ciegos aprenden a usar el bastón para manejarse en la vía pública, algo que no es fácil ya que existen obstáculos que irrumpen su andar, como por ejemplo los contadores de luz de UTE y también cuando comerciantes colocan fuera de los locales cartelería.
El movimiento del bastón es de derecha a izquierda para ir tocando y generalmente siempre cerca de la pared para poder tener una referencia clara.
Con un perro guía la vida de una persona ciega cambia, si cambia. Porque ellos pueden ayudarlos a evitar obstáculos, pueden caminar por el centro de la vereda y los perros entienden mediante ciertas señales hacia a dónde se tiene que dirigir.
Los perros guías tienen que ser de raza golden, labrador o una mezcla de ambas. Se seleccionan a través de un test que se denomina Campbell y ahí se desprende cómo es el cachorro en su temperamento; si es agresivo o ansioso,etc. A partir de ahí se empieza a trabajar con el perro después de que destetan a los 45 días. Viera sostuvo que muchas veces por camada de cachorros se puede entrenar uno o dos, incluso ninguno. La mayoría son hembras porque resultan ser más sumisas y tranquilas. Los perros machos suelen ser más juguetones por lo cual el proceso de entrenamiento es muy difícil.
Luego de que terminan con las vacunas, aproximadamente a los seis meses, el cachorro empieza a salir a la vía pública para enseñarle e indicarle determinadas órdenes, comienza a viajar en transporte público como ómnibus y taxis. Quienes participan de ese proceso es lo que en AUPAC denominan “familias socializadoras”, son familias voluntarias que se encargan de realizar este trabajo al menos durante dos años.
Una vez que el canino está pronto para poder guiar a una persona, lo que se hace es que convivan juntos durante 20 días en AUPAC, el fin de esto es que la persona y el perro puedan entenderse y hacer un buen equipo.
El perro se da de manera totalmente gratuita a la persona aunque para AUPAC tiene un costo de 14000 dólares aproximadamente en esos dos años que se está preparando, el motivo es la alimentación y todo lo que se relaciona con la sanidad y los controles.
Los perros siempre pertenecen a AUPAC por ende si se registra un caso donde el perro no esté en buenas condiciones lo pueden retirar. Desde AUPAC se hace visitas sorpresas a quienes tengan uno para controlar que estén bien alimentados, que lo peinen, que no tengan obesidad.
Actualmente hay más de 250 personas en todo el país que están a la espera para poder tener un perro guía, también reciben solicitudes de otros países como Chile, Paraguay, Argentina: “lo que llama la atención es que acá se entregan de manera gratuita” dijo Viera.
Los perros están habilitados a circular e ingresar a supermercados, transporte público, incluso viajar al exterior con una serie de procedimientos. Son pocos los lugares en el cual el perro no puede estar con la persona por ejemplo en una ambulancia, o un CTI. Viera destacó que en un principio “costó poder ir a todos lados con el perro guía, pero ahora es más fácil y además tienen un carné donde expresa la identidad y autorización del animal”.
Los perros se entregan a personas desde los 15 años en adelante sin límites. Viera explicó que lo importante es que la persona tenga actividades y salga a la calle. Las personas pueden ser ciegos totales o tener baja visión para solicitar un perro guía.
El presidente Viera estuvo siempre vinculado con personas ciegas, hace algunos años atrás padeció un virus en el cual a raíz de una dosis muy alta de medicación perdió la vista. Hoy Luna una lazarilla es sus ojos de todos los días. El perro guía cambia la forma de vida de las personas ciegas, porque se vuelven “más independientes y circulan con confianza”.
Para AUPAC es muy importante poder generar ingresos para sustentarse por eso tienen cuentas para hacer depósitos. Colectivo Red Pagos Nª 44804 y Caja ahorro del BROU Nª 001633974-00002. Otra forma de colaborar es presentándose como ayudas visuales o familias socializadoras ya que si existiera más familias se podrían entregar más perros anualmente.
Comments