El primer free walking tour guiado de Minas
Por Manuela Bonhomme
Desde setiembre en Minas pasean paraguas y dos guías de remera verde, hablan de historia y cultura, comparten anécdotas y grandes bellezas arquitectónicas.
Minas Free Tour nace en pandemia con el objetivo de incentivar el turismo interno de Uruguay y la ciudad, brindando a los turistas que visitan las sierras una nueva forma de conocer. Buscan descentralizar los servicios ya que este tipo de actividades se desarrollan mayoritariamente en Montevideo.
Los walking tour son famosos en el mundo entero, grandes capitales cuentan con ofertas de este tipo que recorren los cascos históricos y los parques de las ciudades. Estos paseos suelen demorar dos horas y tienen la particularidad de ser comunitarios ya que cada persona presente en el recorrido hace a la construcción del discurso.
La capital de Lavalleja no sólo es conocida por sus grandes paisajes sino también por su historia. Natalia Gorgorozo y Yohanna de Armas son las encargadas de mostrar estas joyas a los visitantes.
El tour comienza en la Plaza Libertad, centro de la ciudad y del “casco antiguo” según lo denominaron las guías, desde ahí se trasladan por el callejón observando los edificios del Banco República y la Jefatura de Policía de Lavalleja, ambos emblemáticos y de construcciones antiguas. Luego ingresan a la Catedral Inmaculada Concepción de Minas, recientemente restaurada.
La siguiente parada es la casa natal de Juan Antonio Lavalleja, dentro de la Casa de la Cultura donde hoy en día se encuentra su antiguo sable. La recorrida sigue por la calle Florencio Sánchez hacia el Teatro Lavalleja, “una joya del departamento”, según Natalia Gorgorozo y el Museo del Humor y la Historieta, único en el Uruguay. Allí también visualizan el Liceo N° 1 Eduardo Fabini.
Esta caminata de dos horas es abierta a todo público, tanto turistas como minuanos han recibido muy bien esta propuesta, “estamos recibiendo mucho apoyo” comenta Natalia. Quienes también les han dado respaldo son las autoridades departamentales, Daniel Fernández director de Turismo de la Intendencia Departamental de Lavalleja “nos apoyó desde que le presentamos la idea” señaló la guía y aseguró que el equipo de turismo les ha dado “todas las herramientas”, particularmente la Intendenta saliente Adriana Peña que les pidió que acompañaran el Tren Serrano.
Este último es la nueva atracción de la ciudad, una camioneta revestida de tren que recorre las calles, mostrando a los turistas diferentes atractivos de la ciudad permitiendo descender en cada uno.
Las guías del free tour también se desarrollan arriba del tren, “como nosotras ya estábamos haciendo nuestro servicio, nos pidieron poder hacer algo similar”, cuenta Natalia que además explica que “no es la misma calidad por el medio en el que vamos” si bien ellas desarrollan la historia de igual manera no se hace de forma tan participativa. “Son dos horas pero no brindamos información permanente” debido a las paradas en los lugares designados.
Ambos recorridos tienen su encanto, el Tren Serrano permite desplazarse a lugares más alejados como el Cerro Artigas o el Parque Rodó y el walking tour permite establecer un diálogo constante y participativo. Las guías invitan a los minuanos a participar “si tienen alguna historia para compartir que se acerquen, es un discurso colectivo, que lo estamos nutriendo permanentemente ”.
Tanto Natalia como Yoahana son Licenciadas en Comunicación y a la hora pensar en este proyecto tuvieron que volver a estudiar, “tenés que consultar varias fuentes sobre todo bibliográficas y recabar anécdotas que no están en los libros”, cuenta. Ambas están constantemente estudiando y añadiendo material a el recorrido, “la idea es que tenga cada vez más voces y más gente que se anime a acercar material y a participar”, añade.
Este proyecto es el único al este del país y es a la gorra ya que “invita a las personas a elegir su precio”. Las salidas habituales son los fines de semana a las 10 y 15 horas, pero está abierto a entre semana ya que “se vienen los días lindos y si sale un lunes lo hacemos”, explican. La formación de los grupos requiere un mínimo de tres personas para poder establecer un diálogo e intercambiar.
Natalia siente que el turismo interno está en movimiento y que el proyecto seguirá creciendo, está en contacto con empresas de turismo y excursiones para poder extender el recorrido y brindar un mejor servicio.
Comentarios