Se realizó una charla para “luchar en defensa del agua y de la vida en Uruguay”, expusieron Natalia Castagnet de la Institución Nacional de Derechos Humanos y defensoría del pueblo (INDDHH), Rodrigo Speranza asesor jurídico de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) y Santiago Mirande de Núcleo TÁ (Transgénicos y Alternativas)
Por Sadia Baudino
Los exponentes coinciden en que el agua es un derecho fundamental para la vida de todos los seres vivos, por esto se debe garantizar agua de buena calidad y cuidar los recursos hídricos que tiene el país.
La INDDHH es un organismo autónomo en sus funciones. Tiene como cometido la defensa y protección en toda su extensión de todos los Derechos Humanos reconocidos por la Constitución nacional y por la normativa internacional.
Si bien la INDDHH se creó en el año 2008, recién sobre el año 2012 empieza a funcionar con los temas ambientales. La mayoría de ellos se vinculan generalmente a denuncias por problemas de salud por la utilización de los agrotóxicos.
“Ante la pandemia de coronavirus una de las prevenciones es el lavado frecuente de manos con agua y jabón esto implica hoy más que nunca que el estado debe garantizar el acceso al agua para toda la población y todo el país. La INDDHH definió que la prestación de los servicios de agua potable requiere continuidad, permanencia y calidad”, destacó Castagnet.
Castagnet dijo que la INDDHH hace recomendaciones al Estado, pero no son vinculantes por ende pueden tomar o no esas recomendaciones para el cuidado de los recursos hídricos.
Entre las preocupaciones de este último tiempo en la INDDHH están las cianobacterias y también la contaminación fecal que hay en distintas playas de uso recreativo.
Speranza empezó a participar en la CNDAV, el motivo fue la creación de una ley de riego con destino agrario en el año 1997. El fundamento de la CNDAV para rechazar el proyecto de ley fue: falta de participación de la sociedad social, privatización del agua y el modelo productivo.
El asesor destacó que el agua es fundamental para el ecosistema y además el agua es el medio biológico de la Tierra.
El expositor Mirande dijo que la supuesta ley de riego la ley 19553, permite las inversiones de participación público privada (ppp). Estimula las inversiones y privatiza el agua, sobre todo el agua de río. Dicha ley no respeta el artículo n° 47 de la Constitución de la República, que establece que el medioambiente es de interés general y debe ser protegido. “El agua es un recurso natural esencial para la vida” mencionó.
Para Mirande lo importante es estudiar los efectos del cultivo transgénico (organismos genéticamente modificado) en los recursos hídricos. Estos alimentos alterados son los que la población ingiere, agregó “los alimentos transgénicos no solucionaron el hambre en el mundo, al contrario, se daña la tierra y el agua”.
El exponente hizo hincapié en que se necesita de un contexto científico para poder prevenir y tomar precaución, que los estudios no los hagan las mismas empresas que producen el agrotóxicos como sucedió en el caso de Monsanto con respecto al glifosato.
Comments