Inserción laboral del liberado, teletrabajo y diagnóstico empoderado sobre el síndrome de down son los temas abordados por la senadora
Por Facundo Gianero
Carmen Sanguinetti, la senadora que pasó a la titularidad en la Cámara Alta luego de la renuncia del ex canciller Ernesto Talvi, presentará un proyecto de ley para la inserción laboral del liberado. Este proyecto se suma al ya presentado sobre teletrabajo y a uno que presentará más adelante sobre diagnóstico empoderado del síndrome de down.
El interés de la senadora colorada por el sistema carcelario y los privados de libertad surgió luego de haber trabajado hace algunos años en un programa en Nueva York que consistía en generar incentivos fiscales a empresas por contratar liberados.
Para Sanguinetti, en Uruguay podría implementarse el mismo programa y ejemplifica como beneficio fiscal para las empresas la exoneración del pago de aportes patronales. Sin embargo, aclaró que prefiere no enumerar el resto de los incentivos porque para poder discutir la propuesta depende del aval del Poder Ejecutivo. “No tenemos la capacidad de presentarlo sin el acuerdo del Poder Ejecutivo porque involucra dineros públicos”, explicó.
Sobre la aplicación del programa, comentó que conversó con empresas que normalmente contratan personas que estuvieron en el sistema penitenciario: “lo que cuentan son historias muy inspiradoras”, dijo, y agregó: “conocimos la experiencia de una empresa en Florida que hace 12 años contrata personas privadas de libertad y liberados, y lo sigue haciendo”. “Genera un cambio en la cultura organizacional para bien y hay muchas empresas que están dispuestas a hacerlo”, aseguró.
La integrante del sector Ciudadanos dijo que son entre 6000 y 7000 las personas liberadas por año que intentan reinsertarse en la sociedad y que según los informes del comisionado parlamentario penitenciario “solo a un tercio de las personas que están en situación de privación de libertad les estamos ofreciendo oportunidades reales de rehabilitarse”. “Muchos vuelven a delinquir por falta de oportunidades reales de subsistencia”, opinó.
Para la elaboración del proyecto contó que conversó con distintas autoridades vinculadas al sistema penitenciario, y también con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie para analizar “cuánto nos sale una persona privada de libertad por año y cuánto le cuesta al sistema eso”. “Más allá del componente profundo y filosófico de todo esto, hay un componente práctico y de dinero, a nosotros nos sale muy caro cada persona privada de libertad”.
Sanguinetti aseguró haber recorrido centros penitenciarios en el país y conocer la situación laboral de los privados de libertad que trabajan dentro de los establecimientos. “Todo lo que tiene que ver con lo que sucede a nivel productivo dentro de las cárceles tiene grandes oportunidades de mejora”, comentó.
Uno en estudio y otro en camino
El 15 de octubre la Comisión de Asuntos Laborales del Senado votó el proyecto de ley de teletrabajo que también presentó la senadora. “Nos llegó la pandemia y no teníamos un marco regulatorio en Uruguay”, comentó sobre el proyecto. “Hay empresas que están considerando invertir en Uruguay por el buen manejo de la pandemia pero el hecho de no tener una buena regulación sobre el teletrabajo es una barrera”, aseguró. “Esta modalidad de trabajo vino para quedarse; es un área que teníamos que regular y nadie lo había hecho hasta este año”, concluyó.
Por otro lado, contó que presentará otro proyecto de ley “sobre diagnóstico empoderado del síndrome de down” que consiste en dotar de información al momento del diagnóstico prenatal del síndrome de down a la mujer o pareja “para decidir desde un lugar de empoderamiento”, tal como anunció tiempo atrás en su cuenta de twitter.
En los últimos días, el exasesor en seguridad de Ernesto Talvi, Andrés Ojeda dijo en entrevista con el programa Buen Día que está dispuesto a militar el regreso del excandidato a la presidencia por el Partido Colorado ya retirado de la arena política. Consultada al respecto, la senadora Carmen Sanguinetti prefirió no responder
Comments