top of page
  • Portainfo

Comenzó la recolección de firmas para derogar la LUC en Rivera

La comisión pro-referéndum está conformada por el Frente Amplio, las organizaciones sociales y el PIT-CNT

Foto: Matías López

El gobierno presidido por Luis Lacalle Pou impulsó un proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que contenía más de 500 artículos. Estos artículos modificaron el contenido de muchas leyes que referían a temas como la educación, la seguridad pública y las empresas del Estado, entre otros. La ley fue aprobada en el parlamento con los votos de la coalición gobernante, aunque algunos artículos obtuvieron también el apoyo de la oposición.


Luego de aprobada la norma, el PIT-CNT, la Intersocial- un organismo que nuclea a varias organizaciones y colectivos sociales- y el Frente Amplio (FA) se propusieron juntar firmas para derogar total o parcialmente la LUC. En un principio, el FA no quería que las papeletas incluyeran artículos que la fuerza política apoyó en el parlamento. En cambio, algunas organizaciones sociales pretendían utilizar la recolección de firmas para tratar de derogar todo el contenido de la ley. Luego de intensas negociaciones, se acordó buscar la derogación de 135 artículos, cinco de ellos fueron votados por el FA en las cámaras de diputados y senadores.


Alejandra Rabaza, quien integra la comisión pro referéndum de Rivera en representación de la Intersocial, en diálogo con Portainfo dijo que “el FA realizó un trabajo para reducir el impacto que podía tener esta ley en la sociedad”. Agregó que el PIT-CNT y las organizaciones sociales estudiaron “toda la LUC, independientemente de lo que votó el FA en el parlamento” hasta que se logró al acuerdo final.


Para Rabaza, no es legítimo que se haya utilizado el mecanismo de ley de urgente consideración como lo hizo la Coalición Multicolor, ya que entiende que es “para una ley específica”. En cambio, “el oficialismo lo usó para aprobar todo un plan de gobierno”. Además, recordó que los partidos de la coalición no dieron a conocer el contenido de la norma durante la campaña electoral.


Por otra parte, destacó que los proyectos de ley con carácter de urgente consideración deben ser aprobados o rechazados por los parlamentarios en un plazo máximo de 90 días, de lo contrario el proyecto se aprueba y se promulga tal como fue enviado al parlamento. Por lo que cree que las distintas organizaciones de la sociedad civil no tuvieron el tiempo suficiente para expresarse al respecto.


Con respecto a otra comisión que se formó con el objetivo de derogar toda la norma, Rabaza expresó que la postura de quienes eligieron este camino “es válida” y que firmar una papeleta “no anula la otra, se pueden firmar las dos”. Pedro Olivera, integrante de la comisión pro referéndum en representación del PIT-CNT, por su parte, consideró que “todo suma” y que lo importante “es que el pueblo se pueda expresar a través de un referéndum”. Dijo también que “esos compañeros tendrán todo nuestro apoyo”.


Rabaza y Olivera coinciden en que el electorado riverense ha optado tradicionalmente por los partidos políticos de derecha, lo que complejiza la tarea de recolectar firmas en el departamento. Pero Olivera confía “en poder convencer con argumentos a las personas que no hayan votado al FA” y dijo que “todos los ciudadanos están invitados a firmar y trabajar en la recolección de firmas independientemente de a quién hayan votado”. Rabaza contó que “hay militantes de otros partidos que en forma anónima están recolectando firmas”.


Por último, la representante de la Intersocial exhortó a la militancia “a trabajar respetando todos los protocolos sanitarios, y a juntar firmas en su burbuja familiar, ya que no queremos que nos utilicen de chivo expiatorio en caso de que se agrave la pandemia”.


Panorama político

En las elecciones nacionales que tuvieron lugar en octubre de 2019 el FA tuvo un pobre desempeño en el departamento de Rivera. Sumó solamente 15.274 votos, el equivalente a un 19,7% del padrón electoral departamental y terminó cuarto, incluso detrás de Cabildo Abierto (CA) que obtuvo 18.948 votos. El resultado del referéndum sobre la reforma en seguridad que impulsó el actual ministro del interior, Jorge Larrañaga, también marcan que el electorado riverense está volcado a la derecha. La opción que apoyaba la reforma tuvo 49.323 adhesiones, un 62% del total de votos.


En las elecciones departamentales los resultados fueron peores para la coalición de izquierdas. El FA obtuvo solamente 6.643 votos, un 8,8% de todos los sufragios. Sin embargo, esta vez terminó tercero, por delante de CA que tuvo solamente 3.438 votos. Ambos terminaron lejos del vencedor Partido Colorado que obtuvo 42.085 adhesiones, un 56% del total.


En las últimas semanas surgió un contracampaña contra la juntada de firmas en redes sociales. Quienes están en contra de la derogación de los 135 artículos de la LUC se unieron bajo el hashtag #Yonofirmo.

152 visualizaciones0 comentarios
bottom of page