Tabaré Vazquez falleció en la madrugada del domingo a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde 2019
Por Analía Pereira
El expresidente de la República, Tabaré Vázquez, falleció por causas naturales de su enfermedad oncológica, así lo comunicó su familia en la mañana del pasado domingo. Vázquez, quien fuera el primer presidente de izquierda en la historia del Uruguay, había sido diagnosticado con cáncer de pulmón en agosto de 2019.
En las últimas semanas había sufrido una trombosis en una de sus extremidades a causa del mismo.
En la mañana del domingo, su hijo Álvaro Vázquez,comunicó por redes sociales que el exmandatario había fallecido sobre la hora 03 de la madrugada, en su casa ubicada en el barrio Prado, donde hizo reposo varias semanas.
El gobierno nacional decretó honras fúnebres hasta el próximo martes ocho de diciembre, con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior del mismo. El duelo nacional no afectará las tareas de oficinas públicas, pero sí se cancelarán todos los espectáculos públicos durante esos días.
La noticia del fallecimiento del exmandatario conmocionó al país, y desde temprano varios vecinos y simpatizantes del Frente Amplio se acercaron a la casa de Vázquez, para entregar flores, cartas y banderas, en forma de homenaje y despedida.
Desde el Frente Amplio se comunicó el fallecimiento de Vázquez, que era presidente de honor del partido, con un sentido mensaje: “su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”, citaron.
Vázquez asumió como intendente de Montevideo en el año 1989, convirtiéndose así en el primer mandatario departamental en ser de un partido de izquierda. En 2005 alcanzó el gobierno nacional e hizo historia en la izquierda uruguaya, cuando al grito de “Festejen uruguayos, festejen”, se transformó en el primer presidente izquierdista de Uruguay. Su mandato en el Poder Ejecutivo fue hasta el año 2010 y volvió a comenzar en 2015, cuando ganó nuevamente las elecciones nacionales.
Además de político, Vázquez fue oncólogo y desempeñó sus tareas médicas a la par de su carrera política.
La familia del exmandatario decidió no realizar velatorio y llevar a cabo una ceremonia íntima entre familiares, en virtud de los protocolos sanitarios. Si bien se exhortó a la población a acompañar la despedida desde sus hogares, la explanada de la Intendencia de Montevideo recibió a cientos de simpatizantes frenteamplistas que se acercaron a despedir a Tabaré. Desde allí partió el cortejo fúnebre que se desplazó, con cientos de acompañantes hasta el cementerio de La Teja, donde el expresidente fue sepultado.
El barrio que lo vio nacer y crecer se visitó de rojo y amarillo, los colores del Club Atlético Progreso, el cuadro de Tabaré, y entre el ritmo de los tambores y aplausos, se despidió a quien es un referente para la zona.
Entre tapabocas, en persona y por redes sociales varios actores políticos, figuras internacionales, organizaciones y ciudadanos en todos los departamentos despidieron al exmandatario. La noche del domingo se cerró con aplausos y bocinas, que junto con la canción “Defender la alegría”, interpretada por Joan Manuel Serrat, funcionaron de despedida.
Comments