Trabajadoras y trabajadores del sector público se movilizaron en rechazo al recorte del presupuesto
Por Eliana Vila
La jornada comenzó con una concentración en la explanada de la Universidad de la República y desde allí miles de trabajadoras y trabajadores marcharon hacia el Palacio Legislativo donde se realizó el acto central.
Se convocó a la movilización para mostrar el desacuerdo a los recortes, el rechazo a las tercerizaciones de los servicios y los ajustes. Martín Pereira, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), dijo en el acto que las tercerizaciones son más caras para el Estado y precarizan el trabajo. Además pidió a los legisladores que cumplan con su palabra de que no habrá pérdida salarial para los estatales.
Pereira, además, pidió a los responsables de torturas, violaciones y muertes, que se hagan cargo. "No nos guiamos por odio sino por amor a los familiares y su lucha. No sean cobardes, asuman su responsabilidad. Los vamos a encontrar a todos", concluyó.
Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, en el comienzo de su oratoria reafirmó que "si hay recortes, habrá lucha, y acá estamos luchando los trabajadores del Estado".
Pereira además hizo referencia a dos hechos recientes de la región. "En Chile ya no va a estar la Constitución de Pinochet. En Bolivia ya no va a haber más dictadura, hay un gobierno electo democráticamente". Y agregó: "En Uruguay, acá están los sindicatos que dicen algunos senadores que no representan a nadie. Cuando vean esta foto, ¿cómo explicarán que haya miles de trabajadores de los entes, de la educación, judiciales, municipales, de la universidad y del Hospital de Clínicas? ".
Pereira se refirió a las propuestas que hicieron al comienzo de la pandemia. "Propusimos un salario básico de emergencia para atender las carencias de 300 mil uruguayos que quedaron sin ingresos. También se propuso una canasta de servicio público que incluía 180 kilowatts de energía eléctrica, 15 metros cúbicos de agua, 50 gigas de internet y obviamente una garrafa de gas. Hasta ahora sin respuestas", aseguró.
Estas propuestas, afirmó Pereira, serían para las personas que menos tienen, y que no forman parte del movimiento sindical, ya que son aquellas que "el movimiento sindical debe proteger". Recordó además que se crearon miles de ollas populares en todo el país, y que en la mayor parte de ellas estuvo presente el movimiento sindical.
Se refirió también a la LUC, que fue aprobada en medio de la pandemia. "Aprobaron una ley horrible de urgente consideración, que la vamos a anular. Vamos a trabajar y la vamos a anular, en pocas semanas va a haber decenas de miles de firmas", dijo Pereira y agregó que la ley no es popular y no atiende problemas de emergencia de la gente. "Más bien lo que limita es el derecho a la protesta, al piquete, a la huelga y a la defensa de los más humildes. Además va en contra la educación pública uruguaya, y lo que atenta contra la educación no es ni popular ni democrática", sentenció.
Además de COFE, también participó la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, la Intergremial Universitaria, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, la Federación Nacional de Municipales y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay.
Коментарі