Después de 40 años un grupo de egresados de una escuela rural de Tacuarembó se unió para apoyar al sistema hospitalario durante la pandemia
Por Analía Pereira
En 2019 la escuela rural Nº 26 Luis Santos Dini, de Paso Bonilla, en Tacuarembó, recibió a varios ex alumnos para un reencuentro de compañeros. Ya ninguno es menor de edad y muy pocos siguen en el pueblo, en el que viven un poco más de 500 personas. Han pasado cerca de 40 años desde que, la mayoría, no se veía personalmente, pero después de que varios se pusieran en contacto por Whatsapp y aprovecharan las nuevas tecnologías para volver a conocerse, descubrieron que los recuerdos seguían intactos.
“Fue una cosa inolvidable para todos los que pudimos participar ese día. Nos mirábamos, nos abrazábamos y decíamos ‘¿vos quién sos?’, porque sabíamos que si estábamos allí éramos del grupo”, contó a Portainfo Norma Galli, una de las ex alumnas.
Tras el reencuentro y en medio de la pandemia, una acción solidaria nació en el seno de esta unión: la donación de una cápsula para traslado de pacientes con Covid – 19, o posible contagio, para la ambulancia de ASSE que cubre las localidades de Paso Bonilla y Batoví, dos pueblos que se ubican sobre la ruta 5, Brigadier Gral. Fructuoso Rivera.
En menos de un mes
Norma es secretaria del Club de Leones en la ciudad de Tacuarembó y también integra una sociedad rural tradicionalista. Con clara vocación de servicio quiso ayudar a la ambulancia del pueblo y no dudó en contactar a sus ex compañeros de clase.
El presupuesto necesario alcanzaba los $ 13.000, y en 20 días el equipo estaba listo para la donación. “Enseguida tuve el ok, todos aprobaron desde el principio”, recordó Norma sobre los mensajes que recibió de sus compañeros. Después de reunir el dinero necesario y comprar la cápsula, sobró un total de $ 1.000, que fueron utilizados para comprar cajas de guantes y tapabocas para abastecer al móvil de salud.
La cápsula es de PVC y cuenta con un armazón de aluminio, lo que le permite funcionar “como una carpita”, una vez que se instala sobre la camilla. De esta manera, si el paciente trasladado tiene un diagnóstico positivo de coronavirus o es un posible caso, el personal de la salud está más protegido.
Norma indicó que esta herramienta es muy útil para el momento de emergencia sanitaria que vive el país y contó que hace unas semanas, el equipo de salud asistió en Curtina a un grupo de personas en un accidente de tránsito, y después de analizarlos, descubrieron que tenían diagnósticos positivos del virus.
Quedaron raíces
Si bien la mayoría de los alumnos de la Escuela Nº 26 que pertenecen a este grupo han hecho sus vidas en otros departamentos, varios continúan viviendo en Paso Bonilla, o tienen familiares allí. “Las raíces nuestras quedaron allí”, sostuvo Norma, sobre el pueblo que los vio crecer y hoy los recibe de adultos.
Para el reencuentro de egresados que se realizó en 2019 llegaron de diferentes puntos del país personas que a simple vista quizás no se conocían, pero que hasta el día de hoy comparten recuerdos. Incluso una de sus docentes participó de aquel encuentro, la maestra “Chicha”, que fue homenajeada por todos en esa ocasión.
Ahora el contacto de estos nuevos viejos amigos es diario, el "buenos días" se ha vuelto algo rutinario y los mensajes de WhatsApp “suenan las 24 horas del día”.
Después de preguntarse qué será de la vida de aquel que fue su compañero de banco, con quien compartía el comedor o hacía los deberes, y responderlo a través del reencuentro, Norma reflexionó: “En 2019 nos reunimos, en el 20 el covicho no nos dejó vernos y en el 21 nos juntamos para pelear contra él”.
Yorumlar