El Instituto Nacional de la Juventud canceló todas las licitaciones del programa Impulsa y las sustituyó con un llamado a técnicos
Por Analía Pereira
En un plan de reestructuración de las políticas públicas orientadas a los jóvenes uruguayos, y en lo que Felipe Paullier, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), llamó “el cambio metodológico más grande que tomó el Instituto” el programa Impulsa cerró el pasado 30 de junio en todo el interior del país.
Los programas de Impulsa INJU, dirigidos a jóvenes entre 14 y 29 años, como la Tarjeta Joven, los Fondos de Iniciativas Juveniles o diferentes talleres de orientación vocacional solían estar nucleados bajo convenios entre el INJU y diferentes organizaciones sociales y no gubernamentales (ONGs). Estos convenios duraban dos años, con posibilidad de renovarse por dos años más. El 30 de julio las licitaciones de esos convenios cesaron y el Instituto decidió no renovarlas.“Nuestra decisión fue no generar de nuevo una licitación y sustituirla por un llamado a técnicos, para tener una ejecución directa de los programas”, explicó el director del INJU.
Consultado por el cambio que generará la cancelación de estas licitaciones sobre el funcionamiento del Instituto, Paullier respondió: "lo vemos como un fortalecimiento. Esto es una apuesta a la construcción de mayor llegada al interior del país". Según dijo, las actividades nucleadas en el programa Impulsa seguirán funcionando bajo la coordinación de técnicos de INJU.
Técnicos para los jóvenes
"Yo entiendo que las políticas institucionales en materia de políticas de juventud las tiene que desarrollar directamente el INJU y por eso elegimos este camino de hacer un llamado propio" justificó Paullier.
En el llamado se seleccionarán dos técnicos por departamento, excepto Canelones y Montevideo. Actualmente se está llevando a cabo la etapa final de decisión. Canelones y Montevideo no están incluidos en el llamado porque en esos departamentos INJU trabaja con el programa Jóvenes en Red.
Algunos de los requisitos del llamado eran: ser menor de 35 años, tener experiencia profesional en políticas de juventud y ser oriundo del departamento donde se solicita el puesto. Un equipo de cuatro referentes del INJU conformará el "área de descentralización en el territorio" , que coordinará a los técnicos de los diferentes departamentos, explicó el director.
Según dijo Paullier, en el interior del país se dio un cambio en la modalidad de trabajo, que se enmarca en un nuevo plan de administración de las políticas de juventud. "Impulsa era un programa poco conocido en el interior del país, no trabajaba con muchísimas de las intendencias departamentales, lo cual sentimos que es un defecto notorio", declaró y agregó que el Instituto pretende trabajar de cerca con los gobiernos departamentales.
Jóvenes del interior
Sobre las cifras de participación juvenil en el interior del país, Paullier declaró que el INJU no cuenta con los datos de participación en Impulsa de los últimos cuatro años porque no están sistematizados. "Impulsa era un programa con bastantes debilidades en la evaluación y eso tiene que ver con que más que un programa era un diseño de estructura de trabajo", comentó. "La realidad es muy heterogénea, en algunos departamentos había un programa bastante presente y en otros no", agregó.
El programa Impulsa funcionaba en diferentes lugares del país, como: Atlántida, Artigas Colonia del Sacramento, Mercedes, Castillos, Paysandú, Trinidad, Fray Bentos, Maldonado, Tacuarembó, Salto, Rivera y Durazno. Varios referentes del programa denunciaron en redes sociales, los primeros días de agosto, que el programa "cerró sin previo aviso".
"Queremos tener una mayor llegada", comentó el director y agregó: "porque por ejemplo, en Maldonado hay una oficina de juventud muy fuerte que trabaja en temas de apoyo educativo a muchos jóvenes pero no articula con el INJU. Vamos a romper con esa forma de laburo, y entendemos vital para llegar a los jóvenes de todo el país, articular con los gobiernos departamentales". El pasado viernes en la Casa INJU se realizó un encuentro nacional de oficinas de juventud de los gobiernos departamentales para discutir el nuevo rumbo de las políticas públicas de juventud.
Comments