El llamado es una gran oportunidad laboral para las poblaciones vulnerables. Lukka López, uno de los beneficiarios, aseguró que pasar “de no ganar nada a esto es un gran avance”
Por Manuela Bonhomme
Debido a la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país, la Intendencia de Montevideo (IM) presentó un programa de tareas temporales dirigido a personas de entre 18 y 64 años de edad, que no perciban ingresos (a excepción de aquellos beneficiarios de pensiones por discapacidad o Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social).
Lukka López es una de las 20 personas trans favorecidas en el sorteo, tiene 24 años y vive en el barrio Aguada en Montevideo. Dio con este llamado gracias al colectivo Trans Boys Uruguay, del que forma parte. Respecto a las oportunidades laborales aseguró que “siempre que hay un llamado avisan y nos anotamos todos los que podemos, no es fácil conseguir trabajo”.
Según López, esta es la tercera vez que hay un llamado público que cumple con el cupo para las personas trans desde que se aprobó la Ley N° 19684 o Ley Integral para personas trans en 2018. En el artículo 12, esta ley estipula que “los Servicios Descentralizados y las personas de derecho público no estatal, deben destinar el uno por ciento de los puestos de trabajo a ser llenados en el año, con personas trans que cumplan con los requisitos normativos para acceder a los mismos”.
“Espero que otras instituciones públicas y privadas vean esto y logren darles oportunidades a todos y todas porque nos cuesta mucho encontrar trabajo por la sociedad y por diferentes situaciones”, declaró López.
El sueldo que percibirán los trabajadores vinculados al programa ronda los $10.500 nominales al mes. “De no ganar nada a esto es un gran avance”, valoró Lopez, quien no encontraba trabajo fijo a pesar de tener estudios secundarios, el examen de inglés First Certificate of English aprobado y experiencia laboral en supermercados y distintos trabajos no formales.
“Antes no conseguía trabajo por no tener apariencia heteronormativa, por discriminacion y en enero de este año, cuando cambié mi documento, se complicó más”, explicó Lopez. Su intención es resaltar las oportunidades que se le brindan a los colectivos más vulnerables de la sociedad ya que muchas veces el proceso de exclusión comienza en el sistema educativo o en sus hogares.
El programa de la IM contaba con 8% de los cupos para personas afrodescendientes, 4% destinado a personas con discapacidad y 2% para personas trans. Además, todos los cupos fueron definidos mediante el criterio de paridad. Dentro de las tareas a realizar se encuentran: mantenimiento de parques, lagos y alrededores; higienización de espacios públicos; reacondicionamiento de infraestructura y mobiliario; barrido de veredas y cordones, entre otras.
Se estima que el Programa empezará a funcionar en septiembre y tendrá una duración de tres meses con una rotación de los funcionarios en sus tareas y en sus puestos de trabajo en los ocho municipios de Montevideo y en los departamentos de Desarrollo Ambiental, Desarrollo Urbano y Cultura.
Comments