Bajo la consigna “San José sale del clóset” varios colectivos de la diversidad intervinieron artísticamente la plaza de los 33 Orientales
Por Facundo Verdún.
Luego de algunos intentos por congregar a la gente para concientizar sobre la diversidad, el viernes, la plaza de los 33 Orientales de San José tuvo una intervención sin precedentes. Portainfo se comunicó con Rafael Martínez, maragato, referente para la comunidad y artífice detrás de la primera celebración de la diversidad.
“En San José jamás se ha hecho nada, ni grande ni chico”, resumió Martínez. Aseguró que no existió nunca una celebración que abarque a la diversidad sexual hasta ahora, “y mucho menos de la diversidad en un sentido más amplio, involucrando a afrodescendencia, discapacidad, adultos mayores y todo lo que se te pueda ocurrir”. “Todo lo que no encaja con la sociedad heteronormativa, machista, blanca, con estatus social y poder económico no está representado”, explicó.
A la plaza
Fue un viernes en un horario en el que el pueblo usualmente recorre en la plaza para disfrutar de un rato al aire libre. La idea de una intervención en la plaza, de “vestirla de diversidad”, fue tan innovadora como provechosa para los colectivos que la organizaron. Personas de todas las edades colmaron el espacio público y participaron de las diversas actividades que se realizaron en toda la extensión de la plaza: el grupo Pasión Tango, colectivos de artes escénicas, un taller de sexualidad, malabares, cantantes, una intervención sobre los desaparecidos en dictadura, entre otras. “De todo hubo en la plaza”, resumió Martínez.
Fernando Frontán, mediático y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual, Queer y más), pronunció un emotivo discurso en el que describió los inicios del movimiento en 1984 y cómo se desarrollaron los distintos pasos en la década del 90. “Yo tuve un sueño y en ese sueño estabas vos”, comenzó y prosiguió: “Luché junto a muchos, ¡salimos y ganamos las calles!”. Dentro de los derechos adquiridos destacó que “cada uno puede nombrarse como se identifica y formar una familia”.
Paola Braccio, transexual maragata, agradeció la celebración y reivindicó la vigencia de los reclamos: “quiero a San José, pero quiero olvidarme de aquellos que me discriminaron”, anunció.
Además se homenajeó a Horacio Prícola, referente para la población LGBTIQ+ de la zona por su acompañamiento en todos los procesos de cambio por más de 40 años. Más adelante leyó una proclama en la que se celebró el hecho histórico y otros colectivos reclamaron acciones contra el racismo, el machismo, los delitos de lesa humanidad y la discriminación. Varios de los oradores reconocieron el avance en la agenda de derechos de los últimos 15 años y alertaron que no se debe retroceder en esta materia.
Formación
En la plaza se destacaba la presencia de “mucha cartelería explicando lo que es la sigla LGBTIQ+”, la idea era que el encuentro, además de poner sobre la mesa a la diversidad, fuera una instancia de formación sobre diversidad sexual para la población en general: “Que la gente pueda leer todas las leyes que se relacionan con diversidad y se pueda apreciar el avance”, afirmó Martínez.
Otro elemento que llamó la atención fue un pequeño formulario en el que los que participaron en la celebración podían anotar sus reclamos, una suerte de “buzón de quejas”. Fue otra forma de visibilizar la discriminación y las dificultades que los colectivos sufren día a día al mismo tiempo que se denuncian hechos normalizados por la población en general pero con una nueva perspectiva.
Comunidad
“Nunca habíamos logrado hacer nada, nos estábamos toreando hace tiempo pero no salía”, recordó Martínez. Recuerda que envió un mensaje el 28 de junio a modo de celebración e invitación. Armó la primera convocatoria con el apoyo de pocos entusiastas y a partir de ahí empezaron a trabajar en organizar una actividad para setiembre. El resultado fue la creación de la Red LGBTIQ+ San José de Mayo. Martínez es quien los convoca: “soy como el cuerpo visible del colectivo”, bromeó, ya que está inserto en la organización.
“Lo territorializamos a la capital porque todos los miembros somos de acá entonces no íbamos a representar a todas las localidades del departamento”, comentó el organizador y explicó que es otra forma de motivar a los colectivos a organizarse y manifestarse.
Hoy en día la red está conformada por alrededor de 20 personas y su organizador aseguró que “a pesar de que es un buen número, nuestro objetivo es crecer como comunidad a futuro. Es una red porque cada uno aporta su grano de arena cuando puede y como quiere”.
Una vez consolidada la comisión se empezó a difundir una convocatoria abierta a personas y otros colectivos que quisieran organizar y participar de una celebración por la diversidad en San José. Luego de esto se acercó mucha gente joven junto a otros colectivos de trabajadores, la Intersocial y algunos sindicatos. De todos estos actores, se espera que continúen apoyando a la red y a sus distintas manifestaciones, como explicó Martínez: “Esta acción fue nuestro nacimiento, logramos una gran unión y nos sentimos fuertes como comunidad. Ahora la idea es desfilar en la marcha el 25 de setiembre como San José”.
Comments