Conversamos con el coconductor de Fácil Desviarse en radio Del Sol y panelista de Periodistas en TNU
Por Facundo Gianero
Escribió libros pero le gustaría escribir más y mejor, sale en televisión y coconduce en radio. Diego “El Sapo” Zas es periodista, se desvía fácil y el 2021 en lo laboral, le sonará tremendo.
Empezó su carrera en Urbana FM, editaba y hacía notas en un programa matutino que conducía un amigo. Trabajó “por dos mangos” pero lo necesitaba. De chico escuchaba a Emiliano Cotelo en En Perspectiva y disfrutaba de las revistas Tres y Posdata. “Me gustaba esa forma de reportaje tipo Rolling Stone”, admitió.
No recuerda cuál fue su mejor nota o cobertura periodística pero destacó el informe que hizo con Jorge Balmelli sobre la crisis del 2002 y el presunto hecho de los niños comiendo pasto. “Era un latiguillo que se usaba mucho, llegamos a lugares interesantes como para poner el negro sobre blanco. Ese creo que fue un aporte, fue un laburo en profundidad”, comentó.
¿Se puede vivir del periodismo?
- Sí. Yo vivo del periodismo. Es como el fútbol, a una escala mucho más chica de ingresos, son muy pocos los que llegan a poder vivir bien con un solo laburo. La gran mayoría picotea en varios lugares. También queda mucha gente por el camino. Es un medio que tiene cada vez menos fuentes de trabajo. Se puede vivir del periodismo, se puede sobrevivir del periodismo o se puede no vivir del periodismo, están todas las variables.
¿Creés que en algún momento no vas a necesitar del multiempleo?
- Creo que más apretado podría vivir con un solo laburo. En el periodismo hay incertidumbre, hay tendencia a agarrar cosas ante la duda de que esto es a un año, a dos. Nunca sabés muy bien dónde vas a estar parado el año siguiente. A medida que vas creciendo, te podés dar el lujo de descartar algunas cosas, pero en una época yo agarraba todo.
¿Cuestionás haber elegido el periodismo como tu actividad profesional principal?
- No, pero estuve mucho tiempo pensando que no iba a poder vivir del periodismo. De a poquito iba consiguiendo una cosita acá, otra allá. A los veintipoco ya tenía más o menos claro lo que quería hacer, pero de hacer a hacerlo me parecía que faltaba un trecho largo. Uno, inconscientemente, creo que va buscando las oportunidades. Se ve que en algún lado ya estaba trabajando el lado de encontrar las oportunidades sin meditarlo conscientemente, por algo se fueron dando las cosas.
¿Hay una crisis en los medios de comunicación?
- Está cambiando la fisionomía de los medios de comunicación. Van a quedar muchos por el camino. Hay que ver si eso no resiente la calidad de información que circula en la sociedad. Está por verse. La información hay que monetizarla por algún lado. Los diarios que siguen siendo los que generan la investigación más profunda están en una reestructura importante. Están tratando de ver que sea la suscripción y no la publicidad online la que los sustente. Están yendo a ese modelo de negocios; está en pleno cambio. La cercanía a la información ayuda mucho; hoy todo el mundo aporta al periodismo desde sus celulares. Estamos en un momento de nebulosa, pero el periodismo no va a desaparecer, se está reformateando y lo que importa es ver cómo se hace sustentable. Los medios tradicionales están medio de salida, vienen algunos que son parecidos pero no son lo mismo.
¿Cuál es el papel de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) en este contexto?
- Creo que es fundamental que exista un gremio. Claramente es importante APU. Todos los días tenés medios que despiden gente, y APU muchas veces logra, a través de los gremios internos de los medios, recuperar algún puesto de trabajo.
¿Por qué creés que hay periodistas que no están afiliados?
- No sé si es por APU, por la visión que tienen los periodistas de APU, por algo más profundo o por la propia inestabilidad de la profesión que hace que poca gente se afilie. No sé muy bien por qué APU no tiene el peso que tendría que tener, no sé si en el periodismo hay una visión negativa de la agremiación, si hay una visión negativa del gremio o si hay un tema más de fondo de inestabilidad y lo de agremiarse pasa a un tercer plano. No creo que haya miedo de agremiarse, pero capaz que en algún lado pasa.
En Fácil Desviarse, Diego, junto con Juanchi Hounie, Jorge Balmelli y Nicolás Batalla, someten al invitado del programa a la famosa Zona Lúdica. Un espacio en el que se busca descontracturar la entrevista y, en algunos casos, incomodar al entrevistado, pero siempre desde el humor.
Los hacen elegir entre personas, jugar al verdadero o falso y hasta comparar políticos con tragos y bebidas. Según Diego, alguna que otra vez, tuvieron que cortar el espacio cuando el entrevistado no se prendió al juego, pero también les pasó de creer que alguno no iba a rendir y sí lo hizo.
En esta entrevista, Diego eligió cuál hecho de su vida le generó más orgullo, no dudó en responder qué prefería entre la tele y la radio, y se animó a elegir entre Fácil Desviarse y Suena Tremendo, el programa que catapultó la dupla radial que formó con Juanchi Hounie.
¿Qué te da más orgullo: haber formado la dupla en radio con Juanchi o el haber sido la primera persona en comprar marihuana legal?
- La primera, ni que hablar. La segunda fue circunstancial y parte de esa historia. Con Juanchi nos conocemos desde hace mil años, de hecho tenemos gustos en común. Juanchi hacía un programa de radio los fines de semana, habíamos planificado un piloto en 2003 o 2004 que se llamaba Suena Tremendo. El programa ya existía, y un momento que quedó un espacio en El Espectador, le dije para hacerlo y ahí arrancamos. Lo de la marihuana fue que el día que se iba a poner a la venta, dijimos de hacer una crónica del primer día, me había registrado y antes de ir para la radio me di una vuelta por las farmacias a ver si se podía hacer la crónica. Llegué a una que estaba recién abriendo, ni siquiera era el primero de la fila, pero se les cayó el sistema y los primeros se fueron. Pasé yo, puse el dedo y cuando salí estaba toda la prensa. Algunos me dijeron para hacer una nota, las hice y me fui volando para la radio a hacer la crónica de eso. En el correr del día me enteré que una foto que me habían sacado a la salida de la farmacia había sido viral y a nivel mundial.
¿La tele o la radio?
- La radio, no se discute. Me siento más cómodo en la radio que en la tele. Hay mucha gente que hace muy bien televisión y seguramente crea que tiene muchas más posibilidades la tele. A mi me gusta más la radio, siempre me gustó la radio; escuchar radio y pensar en formato radio. La tele me gusta y tiene cosas que la radio no tiene; otro impacto, pero por ahora, salvo alguna experiencia, nada ha superado lo que he sentido en algunos momentos en la radio.
¿Fácil Desviarse o Suena Tremendo?
- Fácil Desviarse es la evolución lógica de Suena Tremendo, pero en otra etapa de nuestras vidas. El nombre (Suena Tremendo) había quedado en manos de los antiguos dueños de El Espectador, pero eso fue algo circunstancial. Añoro el espíritu original de Suena Tremendo, creo que hicimos todo lo que quisimos hacer en su momento. Capaz que escuchás un programa del 2013 y no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo ahora. No hice ese ejercicio, pero no nos quedamos con nada dentro. Lo que estamos haciendo ahora es lo que queremos hacer ahora.
Anunciaron la vuelta de Suena Tremendo ¿van a convivir los dos programas?
- Estaba la idea de hacer un programa de música, en Bohemia FM de Punta del Este, Juanchi y yo. Estaba el nombre en la vuelta, nos volvió a pertenecer y decidimos usarlo. Parte de nuestro espíritu es lo musical.
¿Qué cosas nuevas tendrá?
- Es mucho más concreto: nosotros presentando canciones. En Fácil Desviarse hay una parte musical que quizá ahora tiene menos lugar. Nos gusta contar historias musicales, seguimos conversando los temas en los arranques, presentando mínimamente, estamos cargados de información y música pero no la estamos volcando toda en el programa. Suena Tremendo va a ser un espacio donde presentemos música y no más que eso, a veces uno solo, a veces dialogando pero no hay mucho misterio; presentación y canción.
No fue casual preguntarle sobre la televisión ya que Diego, durante este año, participó en el periodístico dominical de Teledoce, Séptimo Día y también en Periodistas, la apuesta periodística de TNU, conducida por el reconocido periodista Jorge Traverso.
Sobre Séptimo Día, Diego contó que si bien al ser televisión uno está mucho más expuesto, no sintió presión y se adaptó al formato porque trabajó rodeado de gente con la que ya había trabajado o ya conocía. “La tele te puede generar un poco de nervios pero ahí estaba más diluido, éramos mil y la madre”, aseguró. Su llegada se dio para alternar con el periodista Juan Miguel Carzolio pero “cuando él se fue, quedé todos los domingos”, dijo. “Por ahora el ciclo terminó”, aseguró.
Su llegada a TNU no se dio con el ciclo Periodistas. Diego conducía el programa cultural EPA (Esto Pasa Acá) pero con el cambio de autoridades dado a principio de año le avisaron que no seguía más allí y le ofrecieron formar parte del periodístico. “Estuve varios meses fuera del aire hasta que se armó la idea”, comentó
Diego contó que no conocía ni tenía trato con Traverso. “Es un loco que tiene más años de tele que todos nosotros juntos, cuando se prende la luz roja le sale natural”, admitió.
¿Considerás que es necesaria la formación en periodismo?
- Creo que sí, siempre está el tema de la práctica. Si tenés la posibilidad desde el vamos estar dentro de un medio, vas a aprender muchísimo, y si encima tenés gente que enseñe, que esté al lado tuyo, que te forme, mucho más. Pero no es la regla. La regla es que tengas que tener algún tipo de herramienta de base, un recorrido curricular para cuando después entrás a un medio sepas, por lo menos, redactar una noticia.
¿Qué consejo le darías a los periodistas jóvenes que quieren incursionar en los medios?
- En mi caso particular, creo que todo nace de la pasión, por querer hacer algo que te gusta. Tener claro que tu interés en esta vida es tratar de vivir del periodismo, y eso te da como un empuje extra. Si tenés eso ya tenés un plus. Si tenés ganas de vivir de esto, le vas a poner más ganas, más empeño. Al principio, agarrar todo, aceptar consejos, pasearte por todos lados, no ser pretencioso, agarrar herramientas. Si tenés facilidad para un tema, profundizar en eso. Si tenés inclinación por determinados intereses, explotarlos al máximo. Eso siempre aporta. Hay que estar informado, leyendo todo el tiempo, me parece que es clave. En las redes sociales podés hacer periodismo, podés escribir en un portal propio y que eso se replique en una red social y tenga un alcance. Vos te podés mostrar en las redes y eso está bueno.
Comments