top of page
Portainfo

Papá Noel tiene que venir para todos

Distintas organizaciones y personas trabajan en la recolección de regalos para niños, niñas y adolescentes de diversos barrios de Montevideo y Canelones

Pexels

Se acercan las fiestas tradicionales de navidad y año nuevo y es la ilusión de muchas niñas, niños y adolescentes recibir regalos. Para que esto sea posible, muchas personas y organizaciones trabajan día a día desde hace semanas en diversas campañas, con el objetivo de que cada uno tenga un paquete para abrir.


El Merendero y Comedor Nuestra Esperanza, está ubicado en el barrio Capra, en Montevideo y funciona como tal desde hace dos años. Actualmente, todos los días recibe a 48 chicas y chicos de tres a 19 años. Allí no solo reciben la merienda y la cena, sino que también les brindan apoyo en las tareas escolares, supervisan su desempeño y realizan diversos talleres.


En el perfil de Facebook del merendero, se muestran muchas fotos de chicas y chicos que sostienen un cartel que indica qué les gustaría que les traiga Papá Noel. Los pedidos van desde ropa, calzado, maquillaje, muñecas y autos a pistolas de agua, patines y bicicletas. "La idea surgió de una seguidora de la página y yo le di forma", comentó a Portainfo Karen Arbelo, integrante del Merendero y Comedor Nuestra Esperanza.


La campaña consistió en que quienes asisten al merendero, escribieran su nombre, edad y dos o tres cosas que les gustaría recibir de regalo. Allí las personas comentaban la foto manifestando su intención de apadrinar a las chicas y chicos, comprometiéndose a que cada uno tenga un obsequio de navidad. Para aquellos que pedían regalos costosos, los seguidores de la página se organizaron e hicieron colectas para lograr cumplir con el deseo de las niñas y los niños. Karen explicó que si bien sabía que algunos pedidos eran caros y serían difíciles de conseguir quien apadrine en esos casos, no podía sacarle la ilusión de que pidieran lo que querían. "Lo que costó que se entienda, es que más allá de lo que pidió cada uno, pueden regalarle lo que la gente quiera y esté a su alcance. Las bicicletas podían ser usadas en excelente estado", afirmó Karen.


Destacó también la repercusión que tuvo el sistema de apadrinaje que crearon, ya que no pensaba que llegaría al plano internacional. "Nos llamaron desde Sudáfrica, México y Estados Unidos, nunca creí que iba a ser tanto", agregó. Karen contó que si bien la campaña fue muy buena, nunca se puede conformar a todos. Hizo mención a César, un chico de 19 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que asiste al merendero. "En las redes algunos criticaron las edades. Por ejemplo, a César que tiene 19 años, lo mandaron a trabajar. Él tiene TEA, es como si tuviese 10 años. Yo creo que la navidad es para todos, y que detrás de cada foto hay una historia", concluyó.


Todos las niñas, niños y adolescentes ya tienen padrinos que se encargarán de que reciban su regalo. Hasta el 18 de diciembre tienen tiempo de hacer llegar el obsequio. La entrega de regalos la hará Papá Noel y se realizará el 22 de diciembre, día en que además, tendrán una merienda y cena navideña. Para colaborar con esta jornada, se creó el Colectivo Abitab número 113717, donde se puede donar $200 que se destinarán a los alimentos. Además se reciben alimentos no perecederos, frutas y verduras.


Papá Noel también llegará a Nuevo Verdisol

Karina Rosch pertenece a la Fundación en Tribu. Vive en España y es coach y Magíster en Psicología Positiva. Una clienta le dijo que le habían dado regalos en su trabajo y que quería saber a dónde podía donarlos. "Ahí me reaparece el sueño que tengo hace tiempo de hacer algo organizado en Uruguay y pienso que siempre me frena el estar lejos", informó Karina.


Se contactaron con una asistente social, ya que si bien tenían claro que querían trabajar con familias con niños, no tenían claro a dónde dirigirse, fue allí que llegaron al asentamiento Nuevo Verdisol. Su idea es trabajar durante un año en la zona, y no en un momento puntual.

"En este proyecto trabajamos siete mujeres: Xime Del, Natalia Cabral, Dani Apratto, Moni Pereyra, Vicky Fernández y Yemi Kusminsky; algunas son amigas y otras clientas. Todas son unas superheroínas de la vida real que en cuanto avisé que buscaba equipo dieron un salto al vacío sin pensarlo", comentó Karina.


Luego de haber elegido el lugar, contactaron a Fani, una de las madres de Nuevo Verdisol, que trabaja con un grupo de madres para lograr mejoras en el barrio. "Nuestra idea es hacer un merendero para los niños y niñas del barrio. Teníamos una olla popular pero la tuvimos que cerrar porque no teníamos colaboración", informó Fani. Y contó que la idea del merendero es para "sacarlos un poco de la rutina de la esquina y la calle" y que tengan distintas actividades, también van a enseñarles Capoeira. "Somos todas madres que estamos trabajando para que cada niño y niña tenga su regalo de Papá Noel", finalizó.


Más allá de la campaña puntual para que todos reciban su regalo, durante el 2021 trabajarán en la zona para la creación de una biblioteca, una huerta y se implementarán actividades educativas semanales, con distintos profesionales y propuestas. "Ya hablamos con un odontólogo que irá a enseñarles a cepillarse los dientes, un psicólogo irá a dar charlas para padres, y un mentor que hablará sobre emprender para madres que buscan una salida laboral", explicó Karina.


La campaña consistió en conseguir 502 regalos, que se destinarán a niños, niñas y jóvenes de Nuevo Verdisol. Este número surge de un censo que se realizó en el barrio para el día del niño. Las condiciones para los regalos eran que fueran nuevos, sin importar el valor económico, y tenían que estar envueltos, además se le podría agregar una cartita. Aquellos que quisieron colaborar, llenaron un formulario y posteriormente les enviaron un mail con los datos del niño o niña que le asignaron. Allí se procedía a comprar el regalo y entregarlo en el punto receptor a elección. El tiempo máximo para la entrega de los regalos, es hasta el 18 de diciembre al medio día, y la idea es llevar a Papá Noel para que entregue los regalos. Los 502 niños y niñas de Nuevo Verdisol tendrán su regalo de navidad.


Sumando sonrisas

Esta organización surgió en 2019 con la iniciativa de Padrinos Navideños en el Centro Comunal La Cumbre de Neptunia, quienes no contaban con apoyo. En esa primera instancia, los chicos y chicas tuvieron su regalo. En el comienzo de clases hicieron la campaña Mochilazo, en la que cada padrino regalaba todo lo necesario para iniciar la etapa escolar o liceal. Se fueron sumando personas que no solo ayudaban en casos puntuales, sino que se involucraron con las necesidades que pudieran tener las personas; de esa manera surge Sumando Sonrisas.


Sumando Sonrisas trabaja con los merenderos Todo por amor, Los Aromos y Conquistadores, todos ubicados en Barros Blancos. También trabaja con el Centro Comunal La Cumbre, en Neptunia Norte y el Hogar Betsy de Villa García, de niños y madres en situación de calle o que sufren violencia doméstica.


Actualmente la organización cuenta con cinco voluntarios que trabajan activamente y cuatro que ayudan en la recepción de los regalos para navidad. Para esta campaña se sacaron fotos a los niños y niñas con un cartel que indicaba varias opciones de regalos que les gustaría recibir. "El padrino se compromete a regalar una de las cosas que pide, pero como la campaña tuvo tanto éxito, conseguimos dos padrinos por niño", contó Agustina, una de las voluntarias de Sumando Sonrisas.


Otro de los objetivos que pensaron para navidad es conseguir canastas navideñas para cada familia. "Para las canastas navideñas nos apoyamos en otra organización, la Red de Acercamiento Comunitario (REDAC). Ellos nos ayudan con la difusión, la logística de recolección y entrega", informó Agustina.


Para la entrega de los regalos la idea es conseguir un Papá Noel que les de sus regalos a cada uno. "Lo haríamos un fin de semana, entregando en tres de los lugares un sábado y dos el domingo. Además, tenemos que cumplir el protocolo y marcar horarios para que no se acumulen personas en los centros", concluyó Agustina. Se les entregará los regalos a los niños y niñas y las canastas navideñas a las familias.

131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page