top of page
Portainfo

“No es un año perdido”: autoridades de la enseñanza desestimulan repetición de alumnos

Las autoridades comunicaron a los centros de enseñanza de todo el país los lineamientos a seguir para el cierre de cursos

Facundo Gianero

Además de fijar los cierres de años lectivos de la Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elaboró un documento que desestimula la repetición promoviendo actividades de acompañamiento por parte de maestros y docentes.


En Primaria las clases terminarán el 18 de diciembre, en Educación Secundaria y Técnico Profesional Media Básica (1º a 3º) el 10 de diciembre (y no el 11 de diciembre porque es el Día del Funcionario de Educación Secundaria y todos los liceos del país permanecen cerrados en esa fecha) y en Educación Secundaria y Técnico Profesional media superior o Bachillerato (4º a 6º) el 20 de noviembre. Sin embargo, la finalización de cursos en esas fechas son para los estudiantes que lograron niveles de promoción.


Evaluación y repetición

Según un documento elaborado por el Codicen en el que se fijaron los lineamientos generales sobre los mecanismos de evaluación y acompañamiento para el cierre del año lectivo 2020, en el nivel Primaria se resolvió mantener en el mismo grado solamente a los niños que no participaron de los cursos en ninguna de las modalidades implementadas durante este año, y a aquellos que “no evidencian aprendizajes fundamentales”. La decisión quedará en manos de los maestros, a quienes Codicen sugiere que consideren el “proceso de aprendizaje en clave de ciclo”.


Pasarán de curso aquellos que pudieron aprovecharlo pero para el caso de primaria se resolvió sustituir la calificación numérica por “un informe que describa el proceso de aprendizaje de cada estudiante y de los saberes alcanzados”, no así en el resto de los niveles educativos en los que se calificará con número y con “juicios valorativos”, según surge de una resolución del Consejo de Educación Secundaria (CES) de agosto de este año.


En el caso de Secundaria, en la tercera reunión de profesores en la que se definen los promedios finales de cada estudiante, “se valorará el proceso de aprendizaje” pero no se hará repetir a nadie. Los “fallos de repetición” se revisarán en “una cuarta reunión final” que será a fines de febrero del año 2021.


En el documento también se dispuso que “después de la tercera reunión habrá para los estudiantes no promovidos espacios de acompañamiento y actividades que les posibiliten la acreditación de las asignaturas”. Será a partir del 1º de febrero de 2021 que se utilizarán clases de apoyo y tutorías enfocadas a esa acreditación.


En Bachillerato se implementarán los mismos mecanismos que para la educación media básica con la diferencia de que los estudiantes no promovidos “tendrán segunda instancia de evaluación especial con el docente” y además, aquellos que se inscribieron este año “podrán rendir los exámenes correspondientes al curso 2020 en carácter reglamentado”. Por otra parte, aquellos que deban alguna materia de años anteriores podrán rendir en diciembre de este año.


En resumen, es cierto que en Primaria la finalización de los cursos para los estudiantes promovidos será el 18 de diciembre pero las actividades relativas a la culminación de cursos e instancias administrativas para el caso de los no promovidos se desarrollarán entre el 21 y el 23 de diciembre.


En el caso de Secundaria, estas actividades irán desde el 14 al 23 de diciembre para la Educación Media Básica, y del 23 de noviembre al 18 de diciembre, para la Educación Media Superior. Además, habrá “instancias administrativas y de evaluación” entre el 28 y el 30 de diciembre para los estudiantes de 1º a 3º, y del 21 al 30 de diciembre para los estudiantes de 4º a 6º.


“La excepcionalidad de este año lectivo por efecto de la emergencia sanitaria pone en evidencia la necesidad de diseñar soluciones que no penalicen a los estudiantes ya que ellos han sufrido los efectos de la pandemia”, dice el documento. “La repetición deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de acompañamiento”, expresa.


Y en el mismo sentido, se acentúa que “la promoción debe ser la práctica habitual buscando formas de recuperar los saberes esperados, a través de pruebas extraordinarias de recuperación, proyectos o actividades que evidencien los logros u otras formas que cada subsistema o centro defina”.


Nuevo paradigma

“La emergencia sanitaria lleva a cuestionar esa idea de avance necesario de aprendizajes por año que, si no se verificaban, el estudiante repetía y, en su lugar, propone una visión de proceso que implica pensar en ciclos más largos que un año lectivo”, dice el documento creado por el Codicen.


Además, el documento agrega que la pandemia “hizo más visible la necesidad de concebir al aprendizaje como un proceso integral que realiza cada estudiante”. Es decir, “comprender que [el aprendizaje] se trata de un proceso personal, atravesado e impactado por múltiples factores”.


Por otro lado, en el documento se subraya “el rol democratizador del aula” dado que cuando el aula no existe tal como se la conoce, “la desigualdad se potencia al punto de volver más vulnerables a los ya vulnerables”. Es el caso de aquellos que no pudieron acceder a cursar de manera virtual o se vieron impedidos de asistir al retorno parcial por su situación socioeconómica.


Si bien el documento no pretende “cambiar los ejes sobre los cuales se ha estructurado el sistema educativo”, resalta que el año 2020 “no es un año perdido” y menciona las distintas modalidades en las que se implementó la educación durante la pandemia: enseñanza remota, retorno gradual y educación mixta.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page