top of page
Portainfo

Identidad y pertenencia

Mediante un proceso participativo el Liceo 3 de Minas elige su nombre.

Difusión: Liceo 3 de Minas

Este liceo se inauguró en marzo de 2010 y a diferencia de los otros dos liceos de la ciudad aún no lleva nombre propio que lo identifique. Este centro se caracteriza por el gran sentido de pertenencia y cariño que tienen todos los que conviven y comparten el espacio.


Actualmente funciona en modalidad tiempo extendido con ciclo básico y bachillerato nocturno, lo que genera que los alumnos compartan más tiempo entre sí y con la institución, el turno nocturno funciona con el Plan 1994 Martha Averbug. Este plan trata de dar solución a jóvenes y adultos con condiciones laborales.

La posibilidad de tiempo extendido permite que el liceo sea junto al de Mariscala los únicos en Lavalleja que brinden talleres para desarrollar habilidades prácticas, además de la currícula y que además sirven a los intereses de los estudiantes. Este año los alumnos están participando de talleres de radio, costura, audiovisual, deportes alternativos y robótica, entre otros.

La elección del nombre forma parte de los festejos de los diez años del centro que comenzaron este año. Para esto, el equipo de dirección, los docentes, estudiantes y ex alumnos formaron una comisión para estudiar y llevar adelante el evento que comenzó el 6 de octubre con la primera votación presencial.

“Queríamos que fuera un proceso participativo, donde los estudiantes fueran los protagonistas” explica Felipe De los Santos ex alumno y docente del Liceo 3 que además, forma parte de la comisión.

En esa línea comenzaron a trabajar con algunas propuestas, una de ellas era del Consejo de Educación Secundaria (CES), presentada en 2012, que proponía el nombre de Zelmar Ricceto, nombre pensado en un principio para el Liceo N° 2 antes que escogiera su actual denominación “Molino Viejo”, la elección de ese nombre se justificaba en que Ricceto fue un vecino reconocido del barrio donde está ubicada esta institución.

De los Santos explica que la comisión decidió establecer tres etapas hasta llegar al nombre, la primera fue llamar a una convocatoria para que actores liceales y personas en general propusieran ideas, “de repente había otras ideas que eran buenas de considerar” explicó. Cerrado este proceso estudiaron todas las propuestas, en el caso de las personas que habían sido propuestas, se estudiaba su obra, su biografía “también a nosotros nos interesaba que los nombres que se preseleccionaran reflejarán en algún punto el espíritu de nuestro liceo”, explica el docente.

La segunda etapa fue la selección y presentación de cinco nombres posibles para la votación, el primero: Aníbal Barrios Pintos quien fue un destacado historiador y escritor, “dedicó su vida a la investigación histórica con una mirada desde el interior de país” explica su resumen de presentación, fue propuesto por Luis Pacheco, reconocido docente de historia de la ciudad y también apoyada por la Intendencia Departamental de Lavalleja y la Junta Departamental.


La segunda opción fue la propuesta por el CES, las siguientes tres fueron elegidas por la comisión. Godofredo Fernandez quien fue “médico referente de nuestra ciudad y exiliado de la dictadura” según su presentación. El otro nombre propuesto fue el de Lolita Rubial, reconocida docente, actriz y periodista de Minas, su resumen explica que ella “se preocupó por revalorizar y jerarquizar el lugar de las mujeres a nivel social”.


En esta lista también se le dio lugar a un nombre simbólico que coincidiera con la esencia de la institución, por eso el colectivo optó por Faro de las Sierras, nombre propuesto por docentes que hace referencia a la luz que sirve de guía, ya que el liceo se encuentra en un punto de referencia de la ciudad y a la luz del saber.

Proceso colectivo e informado

“Queríamos que fuera una votación informada” explica Felipe, para esto los docentes dedicaron tiempos de clase para contarles a sus estudiantes lo importante que era esta elección y lo importante que era hacerlo responsablemente. Él también resalta el rol fundamental que tuvieron los delegados de clase quienes “formaron rondas y explicaron la justificación de las elecciones” y quienes además tiene una vida activa y responsable dentro de la institución.

Este evento también está dirigido a ex alumnos quienes debían inscribirse previamente en la web del liceo por la que después votarían. Muchos de estos alumnos fueron actores reconocidos del liceo y son quienes se encargaron de invitar a sus pares a participar.

La tercera etapa fue el proceso de votación, se desarrolló el viernes 9 y el 16 de octubre en la tercera hora del turno, según explicó De los Santos,el encargado de esa hora fue quien garantiza la votación y ayudó a quienes no estaban tan informados. Este proceso se hizo en dos días ya que por la pandemia los grupos están divididos.

A la hora de enfrentarse a la urna los estudiantes lo hicieron de forma virtual con su cédula y firmando un registro para que todo estuviera dentro de la norma. El equipo docente, no docente y funcionarios votaron de la manera tradicional con papel pero también debieron completar el registro.

Este domingo se cerraron las urnas para comenzar con el escrutinio, si bien no hay un favorito todos los estudiantes se mostraron interesados en el proceso y en las selecciones, según Felipe, muchos conocieron a personalidades de nuestro departamento y eso les llamó la atención.

El próximo miércoles se conocerá en conferencia de prensa el nuevo nombre del Liceo 3 de Minas, marcando en la historia del liceo otro gran momento de fraternidad y participación estudiantil. Luego de esto el nombre deberá ser estudiado y aprobado por el CES.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page