top of page
Portainfo

Mujeres de estreno llegaron a la pantalla chica

Cortos y largometrajes "con una mirada de mujer" se estrenaron en el Festival Internacional de Cine de la Mujer Cinefem, que este año se transmitió por streaming


El Festival Internacional de Cine de la Mujer, Cinefem, se realizó este año, en el marco de la nueva normalidad, por primera vez en streaming.


Desde el miércoles 28 de octubre y hasta el domingo 1º de noviembre se estrenaron 70 cortos y largometrajes exclusivos para Uruguay y América Latina, producidos en 20 países.


El largometraje argentino Hacer la vida, de Alejandra Marino y el cortometraje uruguayo Abel Alfonso: Poeta de La Capuera, de Claudia Beltrán, abrieron las proyecciones, que se transmitieron en vivo por Youtube.


Este festival, que se realiza ya hace ocho años en Punta del Este, muestra títulos de directoras mujeres o que tratan temática y protagonismo de la mujer.


El evento fue declarado de Interés Departamental por la Junta Departamental de Maldonado y de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo.


Para todos los gustos

En esta edición de Cinefem hubo films para todos los gustos: documental, animación, historias verídicas, ficción, historias latinoamericanas, europeas y norteamericanas. Fueron diversas las variedades, los guiones, las imágenes, los relatos y las formas de contarlos, pero el rol de la mujer, su imagen, experiencias y voces fueron el centro un festival que llevó el cine a casa.


En la categoría largometrajes de ficción se destacaron algunos títulos como El día que me perdí, un film mexicano del novel director debutante Mich Zurita, que relata la historia de una joven que investiga su pasado para encontrarse a sí misma; y La venganza de Ámbar, de Cinthya Glezer, que muestra la historia de mujer que quiere vengar la muerte de su familia.


Los documentales fueron frutilla de torta en este Cinefem. En la programación se incluyeron films de Uruguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España y Egipto, entre otros.


El multipremiado Barcos de papel, de Fernando Duarte, fue uno de los destacados. Este documental ahonda en la historia de un grupo de mujeres que, al día de hoy, piden justicia tras el hundimiento del pesquero marplatense El Repunte.

En este audiovisual, el director y algunos sobrevivientes de la tragedia detallan una realidad poco conocida.


Los galardonados

Así como hubo material para todos los gustos también hubo diversos premios, en los que las directoras se destacaron en amplia mayoría.


El fin de semana cerró con el nombramiento de los films ganadores, así como las menciones especiales que se llevaron directoras, guionistas y actrices.


Además de los premios del jurado, el público también pudo elegir a sus propios ganadores. Los galardonados fueron reconocidos con el premio Jorge Jellinek, en honor al periodista, crítico de cine y protagonista de la película uruguayo-española, La vida útil, que falleció en 2019, y que en diferentes oportunidades apoyó este festival.


En la Competencia Oficial de Cortometrajes el jurado estuvo compuesto por Carlos Hugo Astraim, de España; Fernando Goldmas, de Argentina y Alejandro Changochian, de Uruguay.


La estadounidense Katja Straub obtuvo una mención especial por su dirección en el cortometraje Dream Nails, de 2019, así como la estadounidense Aliza Brugger, por su dirección en Pothos, estrenada el mismo año.

Por su parte, la guionista argentina Gabriela Coka fue distinguida con una mención especial por Entre nosotras, film que se presentó por primera vez en 2018.


El juro premió a Ailin en la luna como mejor cortometraje animado, "por su ingenio, creatividad y su poder de síntesis al momento de describir la situación de una madre desbordada junto a su pequeña hija, con sensibilidad, poesía y un brillante trabajo de 'stop motion'”. El corto argentino dirigido por Claudia Ruiz se estrenó en 2018.


El premio al mejor cortometraje documental, “por su frontalidad, honestidad y emotividad. Una carta fílmica a corazón abierto dedicada a un ser querido”, fue para María Helena, una película colombiana de la directora Andrea González, que habla de la ausencia, la memoria y el olvido.


Por último, en la competencia de cortos, el egipto Yellow fue elegido como el mejor del festival. El film dirigido por Mahitab Ayoub, que habla sobre el Alzheimer, se estrenó este año y fue galardonado por el jurado de Cinefem “por tratarse de un sutil abordaje a una implacable enfermedad. Por ser un retrato que por momentos alcanza una madurez asombrosa no exento de fino humor y un entrañable personaje”.


Por su parte, el público decidió que el mejor corto documental debía ser Al pie de la fosa: género y memoria de represión, de la española Julieta Olaso. Este documental relata la historia de tres mujeres víctimas de la represión franquista que comparten sus testimonios sobre exhumaciones de fosas de víctimas del franquismo.


Además, con el voto del público, el argentino El Chicle, ganó como mejor cortometraje. Esta película argentina dirigida por Karina Grinstein cuenta la historia de David, un chico que ve a través del globo del chicle un mundo lleno de color, donde el amor y el chicle están conectados.


La Competencia Oficial de Largometrajes tuvo un jurado exclusivo de mujeres: la cortometrajista, crítica de cine y escritora argentina Lorena Cancela: la directora del Festival de Cine Todos Santos, de Baja California Sur (México), Sylvia Perel; y la secretaria del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, Liliana Días Silva.


Rosa Bernet fue distinguida con una mención especial por su dirección en Monumental una película española de 2020 que trata sobre salud mental. Y la primera actriz Stephanie Amarel, fue premiada con otra mención especial por su papel en la película alemana Schwimmen.


"Por lo urgente de su tema, buena producción y realización ", Pacífico sur: las otras guerras colombianas dirigida por Marta Mira e Inés Paz ganó en la categoría mejor documental.


La elegida como mejor película de Cinefem fue Fabricando mujeres, film español de Ana Serra Reinares y Paula Iglesias Rodriguez. Esta película fue elegida por el público "por su seriedad y tratamiento del tema que aborda dentro de un relato dinámico".


En el cierre del festival se destacó a Barcos de papel, de Fernando Duarte, que ganó como mejor corto documental y a La venganza de Ambar, que se llevó el primer premio como mejor largometraje.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page