Un grupo de mujeres trabaja para que niños y niñas del país tengan una mochila para el comienzo de clases.
Por Eliana Vila
En el verano de 2017 surgió Mimochi, el proyecto ideado por un grupo de amigas, todas madres, interesadas en hacer algo por la sociedad. “Era un lindo proyecto para poder hacer en familia, transmitir los valores de la solidaridad a nuestros hijos y que la gente se pudiera sumar. La idea era que grupos de amigos se sumaran a armar mochilas para entregarlas a aquellos que no tenían la posibilidad de tener una nueva”, explicó Nathalie Macadar, integrante de Mimochi.
Actualmente son cinco mujeres las que participan del proyecto, sin embargo, Nathalie aseguró que cuentan con la colaboración de voluntarios, amigos y familiares que están cuando se hacen jornadas para organizar y revisar mochilas.
El proyecto consiste en armar mochilas con una determinada cantidad de útiles que luego son entregadas a niños y niñas de distintas instituciones. Desde su creación se han entregado más de 9200 mochilas a 120 instituciones de todo el país.
La idea es que las personas puedan armar una mochila, la cual tiene que ser nueva o usada pero en perfectas condiciones. Además, pueden acercar a los distintos puntos de recepción útiles escolares como lápices de colores, marcadores, hojas de garbanzo, juegos de geometría, y libros infantiles o juveniles.
Nathalie dijo que también hay empresas que trabajan en Responsabilidad Social Empresarial, que colaboran armando un número importante de mochilas. “Este año en particular por la pandemia queremos evitar la manipulación de mochilas. Entonces lo que estamos buscando es que las empresas que se sumen, armen una determinada cantidad de mochis y nosotros les asignamos una institución beneficiaria a donde ellos puedan llevarlas directamente”, aseguró Nathalie.
En el comienzo del proyecto, se elegía una escuela por año y trataban de completarla. Si lo lograban, cuando tenían un número final de mochilas, las llevaban a otras instituciones como merenderos, centros de INAU, clubes de niños, todos centros relacionados con la infancia.
Actualmente, se manejan a través de una lista de espera de instituciones. Incluso a partir del año pasado, habilitaron la opción de que las instituciones que necesiten la ayuda de esta organización, puedan postularse a recibirlas. También las personas pueden postular lugares que necesitan mochilas. “De toda esa información que hemos ido recolectando armamos una lista de espera para ir llegando a todos esos lugares. Este año tenemos muchos merenderos sobre todo que nos piden mochilas”, dijo Nathalie.
Las mochilas son entregadas normalmente en el comienzo de clases. En el caso de las escuelas las llevaban los primeros días de clases. “Este año en febrero a medida que tengamos las mochilas queremos ir entregándolas. Hay muchos lugares como merenderos y centros CAIF que están abiertos, y podemos ir entregándolas sin esperar al comienzo del año lectivo”, finalizó Nathalie.
Comments