Explota, explota debutó en España y uno de los guionistas aseguró que se estrenará en Uruguay
Por Facundo Gianero
La película dirigida por el uruguayo Nacho Álvarez, también cuenta con la participación del uruguayo Eduardo Navarro en el guión. Ambos, junto con un equipo integrado por personas de distintas partes del mundo, hicieron posible “Explota, explota”, el musical que próximamente estará en las pantallas del cine en Uruguay.
“Ningún bailarín con sangre en las venas se puede resistir a este ritmo”, dice uno de los personajes del film previo a prender el tocadiscos que reproduce uno de los éxitos de la cantante italiana Raffaela Carrá. Deben ser pocos los que sin ser bailarines o cantantes puedan evitar tararear o bailar al escuchar cualquiera de los éxitos de la también actriz y conductora de televisión.
Sin embargo, a pesar de que la banda sonora de la película cuente con los éxitos más reconocidos de Carrá, la película no está basada en la vida de la artista italiana sino que narra la vida de María, una joven que emprende viaje a Madrid con el objetivo de convertirse en bailarina.
La historia se sitúa en España en los setenta, década en la que comenzaba la transición a la democracia con una juventud rebelde y apasionada por las artes, pero aún víctima del conservadurismo y machismo de la época.
Es en esa época también en la que una joven Raffaella optimiza su carrera musical presentando varias de sus canciones que se convertirían en grandes éxitos: “Fiesta”, “5353456” y “En el amor todo es empezar”, son algunos de los temas que incluyó en su álbum “Fiesta”, lanzado en 1977.
A la hora de estructurar cualquier guión, Navarro destacó la importancia de “definir a grandes rasgos cómo va a ser la historia” dado que facilitará lo que se escribirá al final. El guión de la película, escrito por el director, Navarro y David Esteban Cubero - un español radicado en Montevideo -, es original, salvo las canciones de Raffaela que “estaban pero teníamos que situarlas en el guión con el objetivo de contar algo y que hicieran avanzar la trama”, explicó Navarro.
Para Navarro, la idea de Álvarez de hacer un musical con las canciones de Raffaella Carrá era “buenísima”. “Nacho era fan de Raffaela y creo que no hay nadie que no le guste al menos una de sus canciones”, opinó Navarro. “Raffaella es una máquina de meter hits”, concluyó.
“No podíamos creer que nadie hubiera hecho algo parecido”, aseguró. “Estudiamos un poco la vida de Raffaella y nos inspiramos en algunos hechos de su vida”, comentó; pero aclaró que “la película no es un biopic ni habla de su trayectoria”. “Decidimos situar la historia en el momento en que Raffaella explotaba”, explicó.
Entre noviembre y diciembre de 2019 terminó de filmarse por lo que no sufrió los coletazos de la pandemia que paralizó muchos de los estrenos que estaban previstos para este año. Luego de presentarse en el popular Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el que Nacho Álvarez, la actriz protagonista Ingrid García Jonsson y el actor Fernando Tejero dieron una conferencia de prensa a fines de setiembre, la película se estrenó el pasado 2 de octubre en España.
Sobre el estreno de la película en Uruguay, Navarro dijo que aún no se definió la fecha “pero se va a estrenar seguro”. En cuanto a la repercusión en España comentó que “todas las críticas coinciden en que es muy divertida y que cumple con los objetivos que promete”. “Estamos muy contentos”, cerró.
Commentaires