top of page
Portainfo

La vida no se compra

La compra y venta de animales es usual en algunas ferias del país, sobre todo en la de Tristán Narvaja. Allí se comercializan animales que están en malas condiciones y sufren maltrato

Pexels


El artículo cinco de la Ley 18.471 sobre tenencia responsable de animales expresa que “queda prohibida la caza, la captura o el sacrificio de animales silvestres o salvajes y de especies protegidas legalmente”. Además, por normativa municipal se establece que se prohíbe la comercialización de animales vivos en las ferias vecinales.


Mary Brown, quien integra Animal Help, remarcó en las condiciones en las que se encuentran los animales que venden: “por ejemplo, las gallinas las tienen atadas de sus patitas con una piola o también de su cuello”. Destacó que la sociedad uruguaya ha naturalizado el maltrato animal, pero “todas esas situaciones de maltrato se pueden denunciar”.


Brown explicó que las loritas verdes son consideradas “plagas” y por ese motivo no tienen derechos, agregó que en ese caso sería muy fácil “hacer una requisa del animal y liberarlo porque no se necesita de un lugar para poder mantenerlo”.


Si bien hay muchos puestos de venta de animales que ya no están, todavía se comercializan. Sobre la Avenida 18 de Julio, cada domingo se pueden ver las peceras con distintas especies de peces, cuyos precios oscilan entre 300 y 750 pesos. Además, hay una gran oferta de hámster común, hámster enano y conejos. En algunos de estos puestos de venta varios eran los que se acercaban a comprar o averiguar precios.


En el artículo 22, la ley refiere a la “confiscación de animales”, por lo cual se podrían denunciar las diferentes situaciones que se desenvuelven en las ferias con respecto a la comercialización de animales, y se los requisa, pero sucede que “no hay un lugar a dónde llevarlos” según explicó Brown.


La integrante de Animal Help tiene más de 200 animales en su predio, cuida de cada uno de ellos y hace los controles veterinarios correspondientes. Elaboró un proyecto de ley de protección animal para velar por los derechos de todos los animales, sobre este mismo está juntando firmas “de puño y letra; también desde Change.org en Google”.


Además, enfatizó en que “se comercializa la muerte, es el holocausto animal” y reflexionó sobre las diferentes formas de compra y venta de animales. Se detuvo y dijo “es necesario ponerse en el lugar del otro para poder entender ese sufrimiento”.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page