top of page
Portainfo

La situación de los trabajadores de AFE “es compleja”

Los trabajadores de la Administración del Ferrocarril del Estado (AFE) atraviesan una situación “compleja” debido a que no saben “cual va a ser el destino de AFE y que camino va a seguir”, sostuvo Mariano Pouso secretario general del sindicato Unión Ferroviaria

Sadia Baudino

Luego de un comunicado de la Unión Ferroviaria, sindicato de los trabajadores de AFE, anunciaban en su web que “en las últimas horas se anunció que operador transportará la celulosa de UPM por vía férrea.


El comunicado anunciaba cuales van a ser las empresas que iban a hacer usufructo de la vía “una transnacional española (Azvi), aliada a empresa alemana (Deutsche Bahn) y el grupo Christophersen, se lleva un suculento contrato por cerca de 1000 millones de dólares”.


Portainfo consultó a Mariano Pouso para ver en qué situación se encuentran los trabajadores del ente.


Bajo el control de AFE funciona una empresa privada paraestatal que es Coorporación para el Desarrollo. En total AFE cuenta con 405 trabajadores y bajo la paraestatal 60. Casi un 50% de los trabajadores están muy cerca de la edad jubilatoria.


Pouso dijo que “el presupuesto lo que plantea a nivel general son recortes y se aplica una norma de que cada tres trabajadores que se van entra uno. Estamos frente a un cese de las capacidades de AFE de cualquier tipo y además esos trabajadores están distribuidos en todos los sectores, o sea no es que se va un sector, el impacto es global. Es una situación compleja porque al momento no tenemos una definición por parte de las nuevas autoridades de cuál es el destino que va a tener AFE y el camino que se va a seguir”.


Con la construcción de la vía para la empresa finlandesa UPM se eliminaron servicios de pasajeros (salvo Tacuarembó - Rivera) y el transporte de carga disminuyó. “Cuando se levantaron las vías todos los compañeros que trabajaban en esas vías en esa línea, quedaron sin un rol específico y ahí se logró un convenio donde se redistribuían en otras áreas o de compensaciones a aquellos, por ejemplo, si vos estabas trabajando en Durazno te mandan a trabajar a Tacuarembó hay un cambio en la situación” dijo el ferroviario.


“La obra del Ferrocarril Central una vez que termine AFE cambia el sistema de tráfico y AFE no tiene un rol concreto. ¿Y qué va a pasar con esos trabajadores una vez finalizada la obra?” sostuvo Pouso.


En esta semana se venían empezando las organizaciones por parte de AFE y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para planear una grilla de servicios de pasajeros dentro de la obra del Ferrocarril Central. “El contrato entre Uruguay y UPM realmente le da una prioridad al transporte de carga que puede afectar la grilla del servicio de pasajero, por ejemplo, en el mismo contrato dice que si hay un atraso de 15 minutos en un tren de carga hay una multa, y es una multa importante entonces ¿cómo hago yo para meter servicio de pasajero?” destacó el trabajador.

Pouso comentó sobre el servicio de pasajeros que afectó a varios ciudadanos en la línea de 25 de Agosto y Montevideo. “La actual administración propuso una grilla de servicio de pasajeros en la obra del ferrocarril central interesante con una cantidad de servicios, lo que sabemos es que el tema está en discusión”.


El integrante explicó que al ser una empresa que funciona bajo órbita estatal debe haber una inversión del Ministerio de Economía y Finanzas “Al ser una empresa pública el que define no comienza a invertir en material rodante y se vuelve un panorama complicado”. Agregó: “todos sabemos el programa de ajustes económicos que hay y si este se aplica a AFE a rajatabla, si no hay una excepción, vamos a un colapso total, no vamos a poder entrar con los trenes de pasajeros. En la obra del Ferrocarril Central no va a entrar los trenes de la paraestatal a la obra y si no entramos ahí, no entras al puerto, no entras a Saman y se terminó el ferrocarril público”.

138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page