top of page
  • Portainfo

Entre privilegios y vulnerabilidades


Facebook original de Reinaldo Altamirano

Por Sadia Baudino


En tiempos de pandemia los artistas se vieron en una “vulnerabilidad extrema”. El rubro fue el primero en detenerse y postergar todas sus presentaciones y giras, y son los últimos que están retomando en el rubro.


Luis Emilio Musetti es artista. Es actor circense y músico, comenzó hace muchos años haciendo malabares en los semáforos. Posteriormente se vinculó con teatros independientes y circos, hasta lo que es hoy en día, un artista multidisciplinario. Actualmente después de realizar una obra de circoteatro con canciones, las cuales empezaron a “pedir espacio en mi mundo de creación, saque el disco y con el disco la posibilidad está de ser un espectáculo solamente musical, donde la música tuviera cierta autonomía de la obra que la generó”, comentó que iba a hacer el lanzamiento de su disco “sencillo” en abril en el Teatro Victoria y su año estaba “jugado a la difusión de ese disco”.


El artista a nivel de producción se divide en dos actividades; una es el festival internacional de circo que lo organizan desde El Picadero, que es un grupo autogestionado por docentes y artistas de circo, este evento se realiza cada dos años. Se hizo en 2014, 2016, 2018 y lo van a realizar ahora en una “en el contexto de una edición súper atípica” en ediciones anteriores formaron parte artistas de Suecia, Bélgica, Argentina, Chile. Ahora la parte internacional va a estar virtualizada “pero nos parece importante hacerlo” y también “organizo y produzco para América Latina una compañía francesa de clowns he producido varias giras con ellas” mencionó Musetti.


¿Cómo te afectó la pandemia?

En mi caso fue como bastante shockeante el tema de la pandemia porque no fue que se paró parcialmente, fue todo de un día para otro, quedé en la nada. Para mí fue como un cuestionamiento serio de mirarse a uno mismo a través de la lupa de los acontecimientos y darse cuenta de que en realidad. En cierto sentido me siento privilegiado porque toda la vida trabajé de mi vocación y mi trabajo siempre estuvo vinculado mucho a la inspiración, al placer, a la entrega pero claro, la crisis me desnudo como una exposición tremenda de darme cuenta de que mi situación precaria con la crisis se amplifica. En realidad en latinoamérica, en Uruguay venía siendo precaria desde siempre, por un lado eso de decir ¿qué hago? ¿me tengo que dedicar a otra cosa? o ¿qué hago para sobrevivir? como esa primera urgencia que te aparece y por otro lado darse cuenta de que en realidad uno, yo y varios artistas más estamos habituados a vivir en crisis porque si vos vivís o tu medio de vida está muy relacionado con el arte escénico acá en Uruguay es algo que por lo general se tiene como una segunda fuente de ingreso. Por un lado, pocos tenemos el privilegio de vivir de lo que nos gusta y por otro estamos en un estado de vulnerabilidad extrema.


El artista explicó que pudo seguir manteniéndose gracias a algunos ahorros y esto lo hizo quedarse al borde del cero. Tenía seguridad social por los trabajos que realiza a través de una cooperativa de artistas que se llama "Valorarte'' es como la única herramienta que tenemos hoy en día los artistas del teatro. A mí me correspondía un pequeño seguro por desempleo pero son todo cosas que son cosas de la dinámica del día a día”.


Reflexionó sobre otros países y la importancia que se le da a la cultura por ejemplo en Francia que se le otorga a los artistas un seguro por desempleo porque se da por entendido que el artista no siempre está actuando y eso produce que no genere ingresos de manera permanente, sino que hay una fase de creación donde el artista no genera ningún tipo de beneficio económico. Si se lo compara con Uruguay dijo Musetti “es como somos los aventureros que estamos jugados a arriesgarnos y exponernos y que no podemos tener ningún problema, problema de salud, tenés que estar siempre para adelante porque es como una constante resiliencia”


¿Pensaste en algún momento viajar a un lugar con mejores condiciones?

No, al contrario, en realidad es enfrentarse a la situación de que no hay a donde ir y lo que queda en realidad es reivindicar a nivel local los derechos y las condiciones laborales que queremos tener. A mí me daba la ilusión con el invierno, la idea era ver si en agosto puedo conseguir algún festival, de hecho el año pasado a esta altura estaba en Italia. Ahora hace frío y hay que estar acá, hay que estar bien, comer bien. Me parece que es por ese lado el desafío, de decir no hay un lugar a donde ir estamos en el mejor lugar posible. Estoy en contacto con compañeros internacionales y te puedo asegurar que Uruguay está en una situación de privilegio total. Me parece una oportunidad de repensarse a uno mismo desde adentro y de tratar de generar y mejorar las condiciones que hay acá porque son nuestra mayor fortuna. Este momento me trajo una valoración muy profunda de las condiciones de vida. Siempre con intenciones de retomar porque a mí lo que más me gusta es la gira, creo que a cualquier artista, es el ideal de vida de un actor, de un músico es estar girando hacer su arte.


Lo que resta del año Musetti tiene su agenda repleta y “aumentada”, presentará su disco en el Teatro El Galpón el 24 y 25 de setiembre, a la par con el festival de circo del 1 al 7 de octubre. La semana pasada retomó junto con un amigo regala música a las personas en el transporte público, explicó que es un poco difícil producto de la pandemia pero “la gente lo agradece”.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page