top of page
Portainfo

El periodismo generado por Inteligencia Artificial es posible

Marcelo Rinesi, científico de datos freelance y tecnólogo, aseguró que con Inteligencia Artificial se pueden generar productos periodísticos



En una presentación organizada por el Instituto Baikal, titulada “Inteligencia artificial y medios de comunicación”, el experto en la materia, Marcelo Rinesi, expuso sobre el avance de varios softwares que hacen posible producir videos o podcasts simulando voces y expresiones faciales humanas. Basta con escribir las líneas deseadas y el programa hace el resto, lo que facilita corregir en caso de cometer errores.


Meses atrás, se anunció el lanzamiento de la versión de prueba de GTP-3, un programa de Inteligencia Artificial (IA) basado en el análisis y la generación de lenguaje, que puede crear noticias falsas de forma casi indetectable y generar su propia literatura de ficción.


Son distintos hitos en el avance tecnológico que muestran el camino que seguirán las innovaciones tecnológicas y cómo será su relación con el periodismo. Rinesi sostuvo que se puede crear un medio de comunicación sin un solo humano, aunque no asegura que sea de calidad. Por ejemplo, al utilizar un software que monitoree constantemente todos los diarios en todas las partes del mundo, siempre y cuando esté entrenado por periodistas para encontrar determinadas pistas o elementos para crear nuevas noticias antes que otros medios. “Uso eso para generar contenidos que en otros medios no se encuentran y puedo aprovechar la tecnología para encontrar una historia que contar”, contó.


El trabajo conceptual del ser humano podría ser reemplazado por la inteligencia artificial, mejor dicho, se reemplaza la necesidad de que haya alguien. Por ejemplo; a finales del siglo XX se pensaba que para que una computadora pudiese ganar al ajedrez tenía que ser “esencialmente humana, o ser equivalente al humano”, dijo Rinesi. Actualmente eso ya no sucede, ya que para vencer en una partida de ajedrez “hace falta tener patrones estadísticos sobre cómo ganar ‘el juego’”, explicó el experto.


El cambio metodológico de la producción de contenidos con estas nuevas herramientas es simple, aunque no por eso fácil de entender, como propuso Rinesi: “Si yo puedo traducir automáticamente un texto con lenguaje a otro, pasar de texto a imagen, de texto a vídeo, de vídeo a audio, de audio a infografía; entonces lo que estoy haciendo no es lo que llamamos contenido, es lo que está dentro de él, es el conocimiento o la idea está detrás de todo eso”.


“La mayor parte de lo que se diga en medios online no serán personas diciendo algo, sino que van a ser algoritmos, expresando lo que alguien quiere decir”, afirmó el tecnólogo y prosiguió: “Hasta el punto de que el algoritmo que lo generó no sabe qué está diciendo, está tirando cosas a ver qué pega”.


“Es más, actualmente hay granjas de contenido”, destacó Rinesi y explicó que es como la masa oscura de contenido que inunda internet y hace que los medios tengan problemas de monetización porque tienen que competir contra todo ese contenido producido.


En extinción

Frente a la pregunta de uno de los participantes, sobre la diferencia de costo entre generar un medio con periodistas y uno con programadores que diseñen e implementen estos software de IA, el experto retrucó: “el programador entrena a la IA una vez mientras que el periodista produce y trabaja constantemente”. Luego admitió que “lo que el programador hace una vez se puede usar muchas veces por segundo durante años”, lo que hace que aunque sea más caro, a largo plazo, sea conveniente.


En la segunda parte del mecanismo de producción, lo que hace falta es aplicar toda estas tecnologías de IA a generar ideas, descubrir cosas nuevas, poder expresar cosas más complejas de manera que sea competitiva con el ruido masivo que ya se puede producir.


“Si vos querés decir cosas que tengan sentido también tenés que tener tecnología para generar masivamente esas ideas, no solo ruidos”, destacó Rinesi y resaltó que en los medios se está empezando a generar análisis de datos para generar historias, por ejemplo Netflix utiliza la métrica de su audiencia para generar contenido.


La revolución inminente e incipiente es la de la literatura. “El próximo Stephen King, seguramente tenga grandes porciones de texto editadas o recomendadas por IA”, reconoció, ya que parte de la generación automática que hace la IA la hace eligiendo y aumentando lo que lee la gente, no parte de cero. Muchos éxitos actuales empezaron como ficción amateur y eso desaparecerá con este sistema, quedará un escritor que es la cara visible para que “vaya a firmar ejemplares, salga en la televisión y tenga escándalos”, bromeó Rinesi.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page