El especialista en inteligencia artificial, Parag Chatterjee trabaja con un grupo transdisciplinario de la Universidad de la República para innovar en el campo de los trasplantes hepáticos
Por Analía Pereira
Parag Chatterjee llegó a Uruguay para trabajar la inteligencia artificial en trasplantes hepáticos. El máster en Ciencias de la Computación, oriundo de Calcuta, se unió a un grupo de docentes y médicos uruguayos para desarrollar un proyecto que busca predecir los riesgos a mediano y largo plazo, así como la sobrevida de los trasplantes de hígado.
El proyecto de investigación nació hace dos años, y ganó fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para desarrollarse.
“El campo de la inteligencia artificial se puede aplicar en todo” dijo Chatterjee, quien trabaja con los algoritmos que se utilizan en el proyecto. El grupo de investigación, que ya publicó algunos papers y planea publicar uno más próximamente, se compone por doctores, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Biológica de la Universidad de la República.
Chatterjee es editor del libro “El internet de las cosas: bases para ciudades inteligentes, E-Salud y computación ubicua”. E-Salud alude a que las prácticas sanitarias son apoyadas por tecnologías de la información.
Llegó a Uruguay en 2017 para presentar el libro, y un año más tarde fue invitado a trabajar como docente en la Licenciatura en Ingeniería Biológica que se dicta en la Facultad de Ingeniería en Paysandú, allí se unió al proyecto de la inteligencia artificial para trasplantes hepáticos.
“Cuando ingresé a la universidad a estudiar tecnología no pensé que trabajaría con salud, pero después entendí que la inteligencia artificial se puede aplicar en todo, en transporte, salud, etc” comentó el especialista.
En el caso del proyecto de este especialista en Uruguay, la tecnología de inteligencia artificial trabaja en base a datos de diferentes pacientes que permiten predecir diagnósticos previos y post a los trasplantes hepáticos.
Trasplante de hígado en Uruguay
En 2009 se creó en Uruguay el Programa de Transplante Hepático, una política de salud que permitía concretar cirugías de transplante de hígado en el Hospital Militar, sin necesidad de viajar a Argentina, como en años anteriores.
En 2019, a diez años de la creación del programa que beneficia a usuarios de la salud pública y privada, 190 personas recibieron órganos (entre 20 y 25 personas por año), con altos niveles de sobrevida, según informó el Ministerio de Salud Pública. Los procedimientos son financiados por el Fondo Nacional de Recursos.
Chatterjee informó que hasta el momento fueron 170 los pacientes que participaron en el proyecto de investigación durante los dos años.
Actualmente, el equipo de investigación se encuentra en la última parte del trabajo. Pero si bien la investigación culmina, los participantes esperan que la tecnología desarrollada se siga aplicando en el sistema de salud uruguayo, y en otros a los que se pueda exportar la experiencia.
El especialista e investigador destacó el trabajo en equipo que hay tras este proyecto y dijo que le gusta mucho trabajar junto a diferentes investigadores, por el intercambio de conocimiento que se genera.
“La inteligencia artificial cada vez es mejor. Esto es ciencia de datos, es una tecnología de la salud y creo que el proyecto puede ser más amplio porque no solamente podemos usar los algoritmos o la idea del proyecto en trasplante hepático, se puede usar en otras cosas de la salud, porque hablamos de riesgo cardiovascular. Creo que se pueden extrapolar los conocimientos y el know how en diferentes ámbitos. Hay que seguir estudiando porque es un desafío a nivel mundial” reflexionó.
Comments