El expresidente falleció este domingo, actores políticos nacionales e internacionales y organizaciones lo reconocieron y homenajearon
Por Analía Pereira
El fallecimiento del expresidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez, conmocionó a la ciudadanía, así como a la clase política y regional. Los saludos y las condolencias para la familia y allegados no demoraron, así como los homenajes a quien fue “un referente de la izquierda uruguaya”, según lo caracterizó Danilo Astori en una entrevista en Telenoche.
De presidente a presidente
El actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou expresó en su cuenta de Twitter: “Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”.
A la salida de la empresa fúnebre Martinelli, donde la familia Vázquez despidió a Tabaré y donde recibieron a varias figuras políticas, Lacalle Pou declaró que Vázquez fue un hombre “que la peleó siempre, hasta el final, y esta última batalla que todos supusimos que no podría ganar la dio con mucho coraje y mucha serenidad propio de cómo fue su vida”.
“La mejor manera de homenajearlo es seguir militando por un país mejor”, dijo el expresidente José Pepe Mujica durante el cortejo fúnebre y añadió: “Tabaré no es solo del Frente, es del pueblo uruguayo, es de La Teja y de los postergados”.
El expresidente frentista declaró además, que la cosa que más lo emociona al recordar a Vázquez es la creación del Plan Ceibal, “porque se dio cuenta a tiempo que la etapa que venía era del mundo digital y que probablemente a los más pobres les iba a costar o iban a llegar tarde a la influencia de eso”.
Luis Lacalle Herrera dijo a Telemundo que Vázquez “tenía unas características de serenidad en el trato, de urbanidad, que no implicaba dejar de ser un caudillo popular. Además de ser un triunfador que labró por su propio destino”, y añadió: “siempre le admiré el ser popular sin ser ordinario”.
Por su parte, el expresidente Julio María Sanguinetti lamentó el fallecimiento en Twitter diciendo que se fue “un gobernante democrático y un político de talante abierto”. Además, contó en Telemundo que mantenía una amistad con Vázquez y opinó que su gran legado fue “llevar al Frente Amplio a los cánones de la economía y la democracia internacional”.
Fue homenajeado
La Intendencia de Montevideo homenajeó a Vázquez con un video donde despedían a un “querido compañero” al ritmo de A redoblar. También con un video en el que se recorría su paso por el gobierno, lo homenajeó la Presidencia de la República.
Por otra parte, a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud también difundió un video para recordar al expresidente uruguayo al que definieron como: “Tabaré Vázquez, héroe de la salud pública”.
A nivel regional distintos actores políticos recordaron a Vázquez como mandatario y amigo.
“Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez”, dijo el presidente argentino Alberto Fernández en un twit, “Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay”.
“Hoy perdí a un querido amigo, mío y de Brasil, Tabaré Vázquez”, twiteó el expresidente brasilero Lula Da Silva.
La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner; el expresidente Mauricio Macri; el presidente colombiano Ivan Duque; el peruano Ollanta Humala; el venezolano Nicolás Maduro; el español Pedro Sánchez y el boliviano Evo Morales, fueron otros mandatarios internacionales que se expresaron a través de las redes sociales para despedir a Tabaré.
Comments