Para la mayoría de ellos el destino está en los departamentos del sur
Richard Sander, intendente del departamento de Rivera, dijo a Portainfo que “en los últimos 11 meses han pasado por Rivera 482 inmigrantes” rumbo al sur del país. Este número está compuesto por “más de la mitad de hombres, mientras que aproximadamente 150 son mujeres y 47 niños”. Estas personas provienen de distintos países, aunque en general son centroamericanos y caribeños; “básicamente son cubanos, venezolanos, dominicanos y haitianos. El intendente de Rivera comentó que hay casos particulares “de africanos que también llegan acá”. Todos ellos llegaron en calidad de refugiados, ya que las fronteras están cerradas debido a la pandemia de Covid-19, y de otra forma no hubiesen podido ingresar a Uruguay. Los migrantes están alojados en distintos centros de contingencia en la ciudad de Rivera.
Sander contó que la semana pasada tuvo una reunión en Cancillería para buscar “respuestas de distintos organismos nacionales” como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud Pública o el Ministerio de Desarrollo Social. Pero también participaron del encuentro; la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, la Cruz Roja y UNICEF. La reunión era necesaria ya que se debían “buscar recursos para poder atender esta situación” y que los migrantes puedan tener lo necesario, además de obtener asesoría técnica, debido a que “nosotros no tenemos experiencia atendiendo situaciones como estas”.
Por otra parte, Sander dijo que “queremos seguir siendo la puerta de entrada al Uruguay y contar con todas las condiciones necesarias” como corresponde “a la tradición de nuestro país de recibir bien a los migrantes”, y señaló que “por ahí, sino tuviéramos esa tradición y nuestras familias no hubiesen llegado a Uruguay, muchos no estaríamos en la vida pública”.
La maldita ruta y las migraciones en Uruguay
La Asociación Idas y Vueltas es una organización que trabaja ayudando de distintas formas a los migrantes que llegan a nuestro país. Rinche Roodenburg, integrante de la organización dijo en diálogo con Portainfo que los refugiados que llegan a Uruguay desde el Caribe o América Central, utilizan generalmente una ruta que inicia en Guyana, atraviesa todo Brasil- generalmente por tierra- hasta que llegan a alguna de las fronteras con nuestro país. Esto se debe a que, por ejemplo, los ciudadanos de Cuba no tienen restricciones para comprarse un boleto de avión para ir a Guyana utilizando su documentación- ya que allí no les piden Visa para ingresar- pero sí para ir a otras partes, por lo que deben completar el camino hacia su destino de otra forma.
Roodenburg la llama “la maldita ruta” porque quienes la atraviesan deben pasar por muchas peripecias y superar muchas dificultades. Leonardo Fossatti, antropólogo e investigador del Núcleo de Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR, acotó en ese sentido que “a veces escuchó testimonios de gente que atravesó la ruta y la verdad no se puede creer”. Comentó que se dan situaciones de mucha violencia como “robos, retención de documentos, abusos” y algunas veces los migrantes deben dormir en la calle porque les robaron todo. Agregó que muchas personas deben cruzar parte del río Amazonas en una balsa, “nunca vas a encontrar un testimonio de una persona que diga ‘yo transité la ruta y no me pasó nada’”. Para Fossatti “es evidente que para alguien, esas situaciones son un negocio. Pensándolo de una forma inocente, puede haber gente que brinde servicios a quienes migran” y pensándolo de otra forma “puede haber gente que les prohíba el acceso a la ruta a los que no pagan”.
Fossatti y Roodenburg son críticos con las políticas migratorias del Estado uruguayo, ya que entienden que son discriminatorias. Fosatti contó que para ingresar a territorio uruguayo se les pide una Visa a quienes provienen de todos los países de África y el sur de Asia y también a quienes vienen desde República Dominicana o Cuba, lo que genera complicaciones a migrantes oriundos de esos países. Sobre esto, Roodenburg comentó “que se argumenta que es por una cuestión de reciprocidad, sin embargo a los uruguayos que quieren viajar a Estados Unidos les piden Visa, pero en Uruguay no se les pide Visa a los norteamericanos”.
Por otra parte, Roodenburg denunció que muchos cubanos radicados en Uruguay pero cuyos hijos aún se encuentran en Cuba, no han podido iniciar el trámite de reunificación familiar porque el consulado cubano está cerrado.
Comments