top of page
  • Portainfo

Desde casa, 11 contra 11: el fenómeno del fútbol virtual uruguayo

Un proyecto que nació como un hobby entre amigos, se popularizó regionalmente y está en vías de profesionalizarse


Pexels

A la noche, 22 personas se conectan a sus consolas Playstation desde sus casas para jugar vía red. Cada una es representada por un jugador y defiende a su equipo. Detrás del desempeño de los dos partidos que se juegan cada noche, por liga o por copa, está la práctica que cada jugador le dedica y la capacidad de trabajar en equipo al cumplir su rol individual.


Cada uno con su avatar personalizable, peinados, entrenamientos que los ponen a punto y requieren dedicación. Todos los avatares tienen su perfil de Twitter en el que suben los goles, jugadas importantes y se dan a conocer. Allí incluyen la valoración media, que es una puntuación que se incrementa cuanto más partidos se juegan.

Las temporadas largas tienen período de fichajes y los jugadores que no tienen continuidad en el equipo o buscan otros desafíos se muestran mediante las redes sociales. Aún no hay contratos económicos que los regulen entonces pueden representar a distintos clubes cada temporada.


El paralelismo entre el fútbol virtual y el real es enorme aunque también son varias las diferencias. Ambos buscan caracteres del otro: el real que cada vez se basa más en estadísticas y el virtual que busca emular el combo emocional que vive cada jugador en la cancha.


Organización

Lucas Gruny fue quien creó la Federación Uruguaya de Fútbol Virtual (FUFV), en 2016 de forma amateur y a nivel competitivo en 2018. En un principio jugaba con sus amigos y salió la idea de formar una liga uruguaya de fútbol virtual, crearon un grupo de Facebook, empezaron a armar cuadros e iniciaron el proyecto que se desarrolló hasta alcanzar la magnitud que tiene hoy.


En ese momento aún no había acuerdo por los derechos de imagen con los equipos que se inscribían con nombres de clubes que formaban parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por lo que se recomendaba nombrarlos de otra forma. Actualmente se llegó a un acuerdo base que no implica cargos económicos para ninguna de las partes y es similar a una cesión de los derechos de imagen de los clubes AUF.


Darío Buonomo, relator oficial de la FUFV hace dos años y medio habló con Portainfo. Previamente trabajó en la emisora 1410 como periodista, comentarista y vestuarista. Ahora toda esa formación la vuelca en lo que más le gusta.


Según el relator existen otras ligas, pero ninguna involucra a tanta gente como la FUFV que tiene 100 clubes registrados y al menos 16 personas por equipo. “Lo importante es que a pesar de que hay una competencia de fondo, todos juegan para divertirse entre amigos”, recalcó y agregó: “Creo que la participación es completamente masculina, a nivel organizativo seguro, puede que haya alguna jugadora que se me olvide porque hay más de 1600 inscriptos”, reconoció.


En los planteles el número ideal es 16, ni uno más ni uno menos. Esto se debe a que el modo “Clubes Pro” del videojuego FIFA, no deja realizar variantes en el transcurso del partido, entonces juegan 11 contra 11. Los otros cinco jugadores “están porque siempre se les puede complicar, a veces algunos con el estudio no pueden jugar o tienen un cumpleaños familiar y tienen que faltar”, explicó Buonomo, porque los partidos se disputan de noche. “Hay anécdotas de jugadores con toda la familia festejando su cumpleaños en su casa y él en el cuarto jugando los partidos encerrado”, recordó el relator.


No hay requisitos para participar, aunque el relator anunció: “a futuro se planea solicitar una constancia de identidad para evitar que jueguen en varias cuentas, por ejemplo aquellos jugadores sancionados que busquen jugar con otro avatar para saltarse la suspensión”.


Incentivos y sanciones

Cuando comenzaron contaban con el premio en efectivo brindado por su principal sponsor, Supermatch, sumado a una marca que producía remeras, otra ofrecía auriculares. “Ahora estamos muy nutridos de sponsors y todo lo que entra se vuelca en premios: Axe con kits de desodorantes, Supermatch y su aporte económico, Meetion que importa las sillas de gamers, Logitech, TDH Sports indumentaria, Senpai Academy, LAACA y Alienstore”, enumeró Buonomo.


Otro aspecto que hace a la FUFV atractiva es el cupo de cinco jugadores extranjeros que pueden participar por equipo. “Recuerdo a chilenos que jugaron pero sobre todo argentinos, ya que en su país es una liga muy grande, mucho más competitiva y en Uruguay pueden jugar en primera, salir campeones y jugar copas internacionales”, sostuvo. Esas copas se llaman Copa Latinoamericana y Copa de Campeones de América, denominaciones similares a - y que se corresponden jerárquicamente con- las renombradas Copa Sudamericana y Copa Libertadores de América del fútbol real.


Semana a semana muchos clubes se apoyan en tecnicismos del reglamento para reclamar los puntos. Sus denuncias se respaldan comúnmente en un error en la inscripción de jugadores o en difamaciones por redes sociales. Para resolver estos conflictos los asesora un abogado deportivo egresado de la Universidad de Madrid, Ignacio Benedicto, que como actor externo realiza los fallos imparcialmente basándose en el reglamento de la FUFV. Los clubes presentan reclamos y muchas veces las pruebas que ayudan a la decisión final. “Es normal que algunos equipos hagan quejas en caliente y luego las retiren porque se dan cuenta que no suman”, manifestó Bounomo.


Realidad o virtualidad

“Como relator, creo que cambia un montón relatar un partido real a uno virtual. Aunque el partido sea más corto, hablás más tiempo, la dinámica es distinta y te lleva a estar permanente pensando en lo que está pasando porque todo puede cambiar en un segundo”, describió Buonomo. Aseguró que como en el fútbol real, las formaciones se las facilitan previamente los clubes pero deben estar atentos a las bajas de último momento y a los cambios tácticos durante el partido para poder improvisar si la señal es mala y minimizar el margen de error.


“El único tiempo de descanso que tengo es cuando el comentarista realiza sus breves intervenciones”, asumió y explicó que en el fútbol real ya que en ese formato lo acompañan el comentarista, con aportes frecuentes, y el relator comercial que se explaya en los tiempos muertos.


Por último, recalcó que es imposible seguir todos los partidos porque son más de 50 por fecha. Para esto idearon un sistema en el que un delegado por división les pasa los resultados a un grupo de Whatsapp y así pueden estar al tanto.

45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page