Jorge Casales analizó los acontecimientos vinculados al fútbol a un año de decretada la emergencia sanitaria y adelantó que se plantea “la no disputa del Torneo Intermedio” en la próxima temporada
Cuando comenzó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, el Campeonato Uruguayo de Primera División apenas había empezado. Cuando se suspendieron los espectáculos deportivos se habían disputado solo tres fechas del Torneo Apertura. Jorge Casales, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en diálogo con Portainfo admitió que “así como no estaba preparado el mundo para esta pandemia desde lo sanitario, nosotros tampoco pero en lo deportivo”.
Casales contó que durante los meses de abril y mayo “nos abocamos a conseguir soluciones económicas para los clubes, que las encontramos fundamentalmente con el apoyo de Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Federación Internacional Fútbol Asociados (FIFA)” y agregó que “las ayudas se dieron de manera uniforme y pareja” para todos los equipos. Algo que todavía afecta a los clubes económicamente es no poder vender entradas para los partidos. Casales señaló que “en el fútbol uruguayo cuando se jugaba con normalidad, en años anteriores, sacando los partidos de Peñarol y Nacional que son los equipos con mayor convocatoria, la mayoría de los encuentros de otros equipos ya eran deficitarios en lo económico, porque se debe incurrir en gastos como, por ejemplo, de seguridad. Esa es la realidad”. Actualmente la AUF se hace cargo de este tipo de gastos.
“A partir de junio comenzamos a pensar en cómo sería la vuelta de la competencia” que se programó para mediados de agosto. El dirigente consideró que luego de la vuelta al fútbol, que se dio durante el último cuatrimestre de 2020, “si bien no tuvimos la continuidad que se esperaba” porque “haciendo autocrítica se fueron dando situaciones que no supimos prever” las cosas salieron relativamente bien. En el mencionado cuatrimestre se jugaron las 12 fechas que le quedaban al Apertura y Rentistas fue campeón del torneo. También se disputó el Torneo Intermedio que ganó Nacional.
Sobre fin de año “iniciamos una ronda de negociaciones con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Deportes”. Esas reuniones llevaron a que se agregaran algunas medidas al protocolo que ya estaba vigente. Para Casales eso “hizo que desde que se retomó la actividad sobre fines de enero con el inicio del Torneo Clausura - que tiene a Liverpool como puntero- hasta ahora no se haya suspendido ninguna etapa, si algún partido en forma esporádica. “Esperemos llegar al final del campeonato de esa manera, y si es así estaremos cumpliendo con nuestros objetivos de culminar una temporada tan atípica como la del 2020 y poder llegar a tiempo con la clasificación a las copas internacionales”, expresó.
Casales comentó que para planificar lo que será el Campeonato Uruguayo de 2021 “ya hemos tenido reuniones con los grupos de interés para plantearles nuestras ideas”. El plan para el próximo campeonato es “acortar la temporada, para arrancar 2022 con un año calendario completo. El acortamiento de la temporada 2021 pasaría por la no disputa del Torneo Intermedio”. La próxima temporada debería empezar el 24 de abril, Casales explicó que “jugando todos los fines de semana, el campeonato debería terminar en el entorno de la última semana de noviembre, sin contar las finales”.
Las implicaciones de la pandemia para la celeste
Para Casales es “un gran problema” el hecho de que no se hayan podido vender entradas para los partidos de la selección uruguaya por eliminatorias. Sobre esto, el dirigente dijo: “los partidos de Uruguay son una fuente de ingresos genuinos y directos” y la situación actual “ha hecho que repensemos nuestro flujo financiero”. Los partidos de la selección representaban un mínimo de ganancia de 500.000 dólares.
Además, la pandemia significó que hayan “replanteos por parte de los sponsors y de la televisación”. Casales contó que la “televisión paga por partido y el ingreso que teníamos previsto para marzo no lo vamos a tener” debido a la suspensión de la próxima doble fecha de eliminatorias, ya que las selecciones sudamericanas no podrán contar con los jugadores que militan en las ligas de Alemania e Inglaterra. Esto se debe a que los gobiernos de esos países han aumentado las restricciones para salir y volver a entrar a su territorio.
Comments