top of page
Portainfo

Derribar barreras

Se realizó el octavo Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública con expositores nacionales e internacionales

Gentileza: AGESIC

A diferencia de otros años, el evento organizado por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, cuya consigna en esta oportunidad fue "Derribando barreras para el ejercicio pleno del derecho". Participaron de esta propuesta alrededor de 200 personas que se inscribieron previamente.


La primera jornada inició con la palabra del prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés. Aseguró que el compromiso del gobierno con promover la transparencia en la gestión pública y el derecho de acceso a la información pública sigue vigente. "La información no sólo debe estar siempre disponible sino además ser accesible", dijo Ferrés.


Gabriel Delpiazzo, presidente de la UAIP, destacó que el seminario es una instancia para escuchar y aprender de los que más saben. Además hizo énfasis en promover una cultura de la transparencia y en el derecho de acceso a la información.


Participó de la apertura Hebert Pagúas, director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y Alejandra Villar que representó al Consejo Ejecutivo de la UAIP.


El primer módulo contó con la presencia de Rossana Gienochio de Agesic, quien habló sobre la accesibilidad de la información disponible en los sitios web del estado. En la presentación se afirmó que el acceso de la información es un derecho y no un privilegio, y que se deben aplicar "buenas prácticas" para que todos puedan acceder. Para ello, es importante el formato en que se publican los documentos, así como también la disponibilidad para verlos en los dispositivos móviles.


María Lilián González, perteneciente al Área de Derechos Humanos y Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, de la Udelar realizó su presentación en la que se destacó el funcionamiento del Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad. Conformado por la Facultad de Información y Comunicación (FIC), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Facultad de Psicología (FPsico), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM). También integran el grupo, la Universidad Católica del Uruguay, la Asociación Down del Uruguay y la Asociación de Sordos del Uruguay.


El grupo elaboró materiales gráficos de lectura fácil y materiales audiovisuales en los que se combinan locuciones, subtitulados y lengua de señas. Fueron creados para dar información en instancias de pandemia, pero tienen como objetivo modificar algunos aspectos para que tengan utilidad después.


El segundo módulo transcurrió bajo la consigna de determinar si la información pública es fácil de buscar y comprensible para todos. En esta sección, Carolina Bello de Agesic, aseguró que hay que conocer al público para lograr que este entienda los mensajes que se transmiten. Para ello, es importante crear contenidos enfocados en las necesidades del público y comunicar únicamente aspectos que son de interés para ese público puntual. Juan Berton, también de Agesic, proporcionó datos numéricos de las búsquedas de los usuarios y las visitas al portal del gobierno. Dentro de esos datos, se destacan los días y horarios en que los usuarios ingresan más, a qué secciones entran y desde qué dispositivos lo hacen.


La jornada finalizó con el módulo sobre digitalización de archivos de información pública. En el que participaron Fabián Hernández de Udelar, y Carlos Zapata Cárdenas, del Banco de la República de Colombia. Analizaron las herramientas que existen y la importancia de las nuevas tecnologías para organizar los archivos con el fin de garantizar el derecho al acceso a la información.


Segunda ronda

Rocío Montes, encargada de género del Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador, dio inicio a la segunda jornada. Informó sobre los obstáculos que tienen las mujeres para el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información (DAIP). Aseguró que no se reconoce a las mujeres como sujetas de ese derecho ni como usuarias de datos públicos. Además, afirmó que la información no es comprensible ni accesible para las mujeres: "El acceso a la información es una garantía judicial de las mujeres que enfrentan violencia por motivos de género en un lenguaje, idioma o dialecto que sea comprensible de acuerdo a su edad y madurez".


Con respecto a esto, se analizó también el impacto que tienen las desigualdades que hay en cuanto a la garantía de los derechos de las mujeres. Participó también en esta charla, Lilián Celiberti de Cotidiano Mujer.


Para finalizar el seminario, se realizó una reflexión sobre aquellos sectores de la sociedad que no realizan pedidos de acceso a la información y cómo la situación socioeconómica y el nivel de formación de las personas influye en estos procesos. En algunos casos, hay dudas de la población en cuanto al pedido de acceso a la información, ya que no se reconoce un espacio físico ni nombre institucional donde realizar el pedido. Además al no conocer el procedimiento se cree que es más complejo, por lo que se opta por descartar la posibilidad. En esta instancia se hicieron presentes Edison Lanza de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Susana Dornel de Agesic.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page