Son mujeres bien diversas, de distintas edades, oficios y realidades, unidas en el departamento de Colonia para plasmar las problemáticas sociales de las mujeres y promover políticas de igualdad de género
Debido a la pandemia, no se han podido reunir de forma presencial ni una sola vez en lo que va del año. Toda la comunicación entre las 40 mujeres que conforman Carmelitanas en Acción ha sido a través de su grupo de WhatsApp y por encuentros a través de diferentes plataformas, pero a pesar de que ya se están acostumbrando a los encuentros virtuales, quieren coordinar el encuentro presencial con todas las medidas sanitarias pertinentes porque sienten que falta ese encuentro que “enriquezca al grupo”. Su primera aparición en público fue el 8 de marzo de este año por el Día de la mujer, en donde participaron de la Concentración en la Plaza de la Madre, marcharon hasta la Plaza Independencia y leyeron una proclama escrita por ellas, basada en la violencia institucional, para visibilizar que desde las instituciones también se ejerce violencia, ya que a principios de año salió a la luz un caso de un docente que acosaba a sus alumnas menores de 14 años. Pese a la pandemia, en otras fechas dijeron presentes en su ciudad con acciones como la realizada el 20 de mayo, donde acompañaron a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en la Marcha del Silencio en la Plaza Independencia, pintando margaritas en la calle. El 13 de junio estuvieron en la Plaza Independencia, en la campaña contra el abuso, la trata y la explotación sexual comercial de niños, con carteles que hacían alusión a frases que usan los abusadores en dichos casos, como “No sabía que era menor”, “Ambos queríamos”, “Yo no la o lo obligué” usando el mismo hashtag utilizado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay “No hay excusas”, y el 27 de junio junto al Grupo Memoria de Carmelo en la Plaza Independencia se concentraron por motivo de cumplirse 47 años del Golpe Cívico- Militar con la consigna “nunca más”.
Además, acompañaron cada participación con posteos en Facebook, Twitter e Instagram y realizaron otros contenidos exclusivos en sus redes sociales sobre otros temas. Para el 28 de junio por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, bajo la consigna “orgullo ser”, entrevistaron a Emilia Viola, activista trans de “Colonia Diversa”, para que contara cómo es ser una chica trans dentro una ciudad pequeña como Carmelo, y su última campaña es basada a las próximas elecciones municipales y departamentales, llamada "no queremos acusadores/abusadores en el poder".
María Bianchi, integrante del colectivo, afirma que por medio de las publicaciones quieren “generar la reflexión”. “Explicamos junto a cada posteo que tenemos una Ley de Acoso Sexual Laboral (Ley n° 18561), qué implica el acoso sexual , y que nos parece que nadie que esté en puestos de representación pública, puede vulnerar los derechos de nadie, menos los derechos de las mujeres”, afirma Bianchi, quien además agregó que quieren que haya responsabilidad al momento de votar: “Como pusimos ¿pensaste a quien vas a elegir? no es solamente poner una papeleta dentro de un sobre y nada más, vas a elegir una persona que va a estar cinco años en ese puesto, no es menor pensar realmente a quién votar”.
La idea era a nivel departamental, pero Bianchi menciónó que comenzaron a tener apoyo de otros colectivos, como Feminista Sabalera. A nivel nacional las apoyan la Intersocial Feminista, MediaRed, Campaña Feminista y La Comité, por lo que la campaña se visibilizó a nivel nacional. Al ser consultada por los hechos trascendidos el año pasado con el actual Intendente del departamento, Carlos Moreira, Bianchi afirma que no tiene conocimiento alguno en qué quedó esa situación, aunque cree que no se avanzó mucho en la investigación. No obstante, cree que lo sucedido fue el “punto de partida para todo esto”, pero su campaña es a nivel general, para todos los hombres que quieran participar en las elecciones municipales y departamentales. Florencia Bianchi, sobrina de María que también es integrante de Carmelitanas en Acción, es una de las que maneja todas las redes sociales del colectivo. Menciona que la gente recibe muy bien cada publicación que realizan, tanto de mujeres carmelitanas como de otras partes del país. “En la última campaña que subimos que fue sobre el acoso a nivel político tuvimos apoyo de personas que se unían a esto, por eso estamos conformes y contentas. En sí no era la idea principal, pero está bueno ‘inspirar’ a que sucedan en otros departamentos porque claramente no es un caso aislado de Colonia, ni de la ciudad de Carmelo, sino que pasa mucho en el interior” afirmó. Florencia confirmó que hay una segunda parte de esta campaña, que iba a ser lanzada los próximos días, pero prefieren que sea más próxima a las elecciones, aunque resalta que el movimiento es apolítico y que la idea no es “pegarle a ningún político en particular o partido político” , sino de tratar la problemática, porque considera que “todo lo que es acoso no lleva una bandera política”.
María celebra que algunos candidatos las hayan convocado a reuniones para que presenten sus propuestas y no sean ellas las que tengan que salir a generar estas instancias, lo que demuestra que hay un interés en la temática. Se reunieron con el candidato a Intendente por el Frente Amplio, Jorge Mota, y dos candidatos a Alcaldes; Luis Pablo Parodi por parte del Partido Nacional y Juan José Miguelena por parte del Frente Amplio.
Estado ausente Desde que el colectivo se formó, ambas afirman que muchas mujeres se acercan con diversas problemáticas que ellas no tienen la capacidad de solucionar. “Lo que podemos hacer es escucharlas y tratar de apoyarlas más allá desde la escucha, y articular con otras instituciones que sí tienen la capacidad de dar soluciones, pero evidentemente no tenemos ni las herramientas ni la capacidad y tampoco la queremos , porque consideramos que es responsabilidad del Estado”, dijo María, sobretodo en tema de violencia de género, que si bien existe la oficina de género, en la cual las mujeres denuncian y “reiteradas veces”, cree que las mismas quedan en “papel mojado”, porque “no hay en general un seguimiento de las denuncias, es una cosa que no sólo pasa acá, creo que en el interior del país es lo que pasa, a pesar de que hay oficinas especializadas”.
Florencia complementa las palabras de María e indica que es “bastante fuerte” que las mujeres les pidan ayuda a ellas porque “no saben a dónde recurrir”. “Nosotras hicimos una presentación a todos los candidatos a intendentes y alcaldes, en lo que nos parecía que había que enfocarse, ya que varios tenían en su plan que espero que se lleve a cabo, atacar esas cuestiones de género y generar políticas que faltan”, sentenció.
Visibilizar, desnaturalizar y despatologizar
El colectivo aspira a que las mujeres sepan que existe una Ley sobre Acoso Sexual Laboral e insitan a que las instituciones públicas den cursos, generen un protocolo y creen un comité que reciba las denuncias de acoso que existen internamente. Mencionan que en la Intendencia de Colonia se realizó un protocolo mucho después de que la Ley estuviera vigente, pero no creen que mucha gente esté ni siquiera con la conciencia de qué es una situación de acoso o abuso sexual.
Para María “tiene que haber una desnaturalización de las cosas que venimos sufriendo las mujeres a lo largo de la historia y de la construcción de nuestras sociedades. Evidentemente ahora se está avanzando cada vez más. Que se pongan esos temas sobre la mesa, hace que se visibilicen como problemáticas sociales, pero no es suficiente”.
Ve una brecha importante entre Montevideo y el interior del país, sobre todo con el Norte del país, porque la capital cuenta con una política para la igualdad de género “desde hace muchos años y fortalecida”. Es por eso que cree que el rol de los colectivos es ayudar a que las temáticas estén en la opinión pública, se conversen, abordarlos y darles soluciones. A raíz de las denuncias en la cuenta Instagram “Varones Carnaval” y la situación que se dio en una clase por Zoom de la Facultad de Derecho, donde uno de los integrantes se masturbó frente a la cámara, Florencia no acredita que haya personas que justifiquen los actos de los varones con la frase “esa persona tiene problemas”.
“No tienen problemas, la sociedad ha amparado esas situaciones y las mujeres hemos tenido que salir y decir ‘basta’. Esconden las situaciones de abuso con un ‘por qué’ detrás. No terminamos de atacar el problema porque muchas veces terminamos justificando, ¿Y nosotras qué? ¿Qué pasa con las mujeres? Un poco fue lo que quisimos resaltar con la campaña de explotación de niños, niñas y adolescentes, todo ese tipo de excusas asqueantes, aberrantes que dan los tipos que se amparan. No hay ninguna excusa para la explotación, para el abuso sexual infantil”.
Por su parte, su tía cree que hay que despatologizar a los hombres que hacen esas prácticas: “no son enfermos, son hijos sanos del patriarcado, criados en una sociedad machista que habilita esas prácticas hacia nosotras, están habilitados para hacerlo, por eso lo hacen. Estuvo bueno que nuestra campaña (referida a la política) saliera después de las otras porque ahí se palpa que pasa en todos lados, no en un sector de la sociedad o en un ámbito concreto. Es algo que se tiene que transformar y cambiar. Y no por nuestro bienestar, sino para cambiar la sociedad en su conjunto. No podemos vivir así”, concluyó.
Коментарі