top of page
Portainfo

Campaña Feminista promueve participación de mujeres en política

MediaRed busca acompañar y dar visibilidad a 67 candidatas a edilas e intendentas en todo el país

Gentileza: MediaRed

Basada en la experiencia realizada en Brasil en el año 2018 por el colectivo Mídia Ninja con la “Campanha de Mulher”, en 2019 MediaRed realizó una campaña latinoamericana en conjunto con Argentina, Bolivia y Uruguay para acompañar los procesos electorales en cada país.


Victoria Verrastro, licenciada en comunicación y activista, integrante del medio alternativo MediaRed, es una de las coordinadoras de la Campaña Feminista que se lleva a cabo en Uruguay. Menciona que junto a las compañeras de comunicación y cultura vieron la necesidad en 2019 de “hacer algo para incidir y promover” la participación de mujeres en la política. A pesar de que los resultados no fueron buenos (apoyaron a 47 candidatas, de las cuales solamente siete fueron elegidas), Verrastro cree que la experiencia como positiva y por eso la vuelven a replicar en las elecciones departamentales.


La segunda edición de la Campaña Feminista en Uruguay tiene la consigna “Luchamos para votar, lucharemos para elegir”. Une este año a 81 comunicadoras profesionales o con sensibilidad comunicacional, sea en fotografía, producción, redes sociales o audiovisual de forma voluntaria. Para Verrastro “es poner a disposición tu saber y tu tiempo para promover liderazgos de mujeres que vos sabes que por distintas razones no acceden a los puestos de poder”, además, agrega que la consigna es para “tomar un poco la tradición del sufragismo y de la lucha de las mujeres desde el principio del siglo por el acceso al voto, pero por otro lado y dado los resultados y la trayectoria de lo que es la participación política de las mujeres, no es suficiente estar habilitada para ser elegible o la posibilidad de ser electa, sino que esa posibilidad se haga efectivamente real”.


En esta campaña, apoyan a 67 candidatas a edilas e intendentas por el Frente Amplio del todo país que confían en visibilizarse a través de la misma Se inscribieron a través de su web mediante un formulario con determinados requisitos de ingreso y aceptación a una campaña que es antifascista, antixenofóbica, anticapacista, antirracista y transfeminista.


Este sábado 12 de setiembre se realizó el “Cabildo Feminista” en el Cabildo de Montevideo, en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo, un espacio dentro de la campaña en el cual es el momento de encuentro, entre comunicadoras, activistas y candidatas. “Es un lugar histórico, en la Plaza Matriz, nuestra primera plaza, con mucha fuerza, energía y tradición” señala Verrastro, que remarca que el encuentro además de ser una “ronda de de conversación” para hablar acerca de temas como el rol del feminismo en la política y dar a conocer a las candidatas, sirve también como “red de afecto, consejo y contención ” a mujeres que son “luchadoras”.


“Las mujeres vienen muy cascoteadas. Y como nosotras somos militantes -aunque no de la esfera política, que es más ruda-, también empatizamos con ese sentir, porque los espacios sociales tampoco están libres de machismos. Se genera este componente afectivo o de contención que pasó a ser super importante”, agregó.


Ámbito público y privado

Para la comunicadora, la evolución que se da de las mujeres en la política es “forzada” por la cuarta ola del feminismo que lo que intenta es “barrer con muchas de las estructuras o hackearlas de alguna manera”.


Cree que existe el interés por parte de las mujeres en hacer política, pero es “nadar a contracorriente”, porque los medios de comunicación no las visibilizan, porque se siguen identificando a los hombres en lo público, al trabajo y a la política, y a la mujer en cambio, al ámbito privado, a las tareas del hogar, al cuidado de las personas y a la reproducción.


Los horarios tampoco facilitan a que las mujeres se desarrollen en ese espacio; las reuniones que son hasta tarde y sin tener espacios que concedan el cuidado de los hijos de las mujeres que intentan insertarse en el mundo de la política es también una barrera en el camino.


Otro factor que Verrastro señala como impedimento a que las mujeres no solo lleguen, sino que alcancen lugares importantes en la política es la financiación de los partidos políticos, que no son “demasiado transparentes” por parte de las empresas y que estas invierten en lo “seguro y rentable”, dos palabras que no se asocian al género femenino. “Es un grave y gran tema para todo el sistema democrático uruguayo, que nunca se pudo abordar en profundidad pero que debilita la democracia”, enfatizó.


Detrás de una mujer, otra mujer

Verrastro tiene presente el planteo que realiza Angela Davis (activista afroamericana antirracista y feminista) en términos de género, raza y clase y se pone a modo de ejemplo: ella siendo una mujer blanca, con formación terciaria y de familia universitaria hace que sea una mujer privilegiada, porque todo ese conjunto de características la habilitan para participar en espacios que a otras mujeres no.


“Se habla muchísimo del techo de cristal, pero se habla poco del piso pegajoso, de la dificultad que tienen las mujeres de salir de la pobreza. Las mujeres que llegan son mujeres que tienen determinadas oportunidades, es también para las mujeres muy difícil despegarse de las estructuras de la pobreza vinculadas a la raza y a la clase. Siempre dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer; pero detrás de una gran mujer hay otra gran mujer que está tercerizando los cuidados, el trabajo doméstico. En eso hay otras mujeres que no son las del techo de cristal, son las del piso pegajoso y que esas todavía están más lejos de las estructuras de poder”, señaló Verrastro.


En la Campaña Feminista pusieron énfasis en publicar como prioridad las candidatas afrodescendientes, las mujeres con discapacidad y mujeres trans, que para estas elecciones hay solamente una postulante. El modo de publicación es 15 candidatas por semana, tres por día.

Las primeras mujeres trans en aparecer en listas fueron en las elecciones nacionales de 2019. Verastro aclara que se le da visibilidad, respaldo e incorporación pero sin embargo la legibilidad es lo que falta para todas las mujeres en general, porque no las colocan en lugares importantes. Es por eso que prevén que tengan resultados similares a las anteriores elecciones. “Vamos a comparar con las elecciones nacionales porque es inevitable, es la otra experiencia. Una vez que estén los resultados de las elecciones, creo que será una noche larga; vamos a felicitar a las candidatas y evaluar en función a los resultados en qué posición estamos”, concluyó.

53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page