top of page
Portainfo

Bicicletas en desuso volvieron a las calles de Nueva Helvecia

En el marco del proyecto Dvuelta, dos chicos privados de libertad restauraron bicicletas que permanecían almacenadas en comisarías

Gentileza: Vanessa Cabrera

Marcos y Leonardo son los nombres de las bicicletas que hoy circulan por las calles de Nueva Helvecia. Del mismo modo, se llaman los chicos que las restauraron. Durante un mes y medio trabajaron en un taller que se formó en la Unidad 14 "Piedras de los Indios" en Colonia, donde están en reclusión. El director de la unidad, el subcomisario Mauricio Pereira, dijo a Portainfo que Marcos y Leonardo fueron invitados a participar del proyecto y que "les encantó". Además, explicó que se tomó en cuenta no sólo la conducta que desarrollan en su proceso de reclusión sino también los conocimientos que tienen en mecánica y pintura.


Vanessa Cabrera es gestora cultural y pertenece al grupo de emprendedores que creó el proyecto. Contó a Portainfo que si bien se empezó a gestionar en febrero, decidieron dejarlo en pausa hasta que se definiera la alcaldía. Esto se debe a que uno de los integrantes es Marcelo Alonso, alcalde electo de Nueva Helvecia por el Partido Nacional, y no querían que el proyecto tuviera un tinte político. "Yo trabajo en cultura desde el municipio en programas puntuales y a término. Esto viene por el lado cultural y de promoción de la localidad", informó Vanessa.


Tras una conversación con el comisario local, se pidió autorización a la jueza para que se pudieran liberar esas bicicletas en nombre del Municipio de Nueva Helvecia. Las bicicletas permanecieron por mucho tiempo almacenadas en las comisarías, producto de requisas realizadas o hurtos en los que no se puede ubicar a los propietarios.


Dvuelta a las calles

El nombre del proyecto hace referencia a la acción de devolver desde distintos ámbitos; devolver algo a la sociedad y las bicicletas a la vida útil. Además, el propósito es incorporar la bicicleta como medio de transporte, promover la vida saludable y el cuidado del medio ambiente.


Vanessa contó que en Nueva Helvecia se tiene una visión como localidad y es un pueblo muy próspero que trabaja en varios frentes. "Acá se trabaja mucho en medio ambiente, es muy verde y tenemos también una bicisenda. Además, es una localidad con muchísimo trabajo social, hay muchas ONG 's que trabajan en distintos ámbitos y con diferentes usuarios", informó la organizadora del proyecto.


En este año particular, Vanessa asegura que es la oportunidad de mostrar su trabajo a la comunidad y al turismo interno. Considera que en su localidad las personas tienen un estilo de vida bastante saludable y hay mucha promoción del deporte y la salud cardiovascular. Destacó también la importancia de conjugar ese aspecto local con otra característica que es el trabajo social. "La idea de trabajar con la Unidad 14 se dio por una búsqueda también de segundas oportunidades. Busquemos que la gente pueda autogenerarse un oficio", dijo, y agregó que en Uruguay la reinserción de las personas privadas de libertad es muy difícil, sobre todo la gente joven.


Para la gestora cultural, es muy importante que las instituciones hayan podido funcionar juntas por un bien común. Dijo que si bien en Uruguay hay mucha burocracia para acceder a solicitudes y trámites, cuando hay personas al frente de las instituciones con ganas de hacer, las cosas funcionan y salen. "Esto siempre lo puntualizo porque fue una conjunción bárbara entre trabajadores de la Unidad 14, el Municipio de Nueva Helvecia y el comisario local", afirmó Vanessa. Además, destacó que al presentarle el proyecto al director de la Unidad 14, tuvo muy buena disposición y "enseguida se prendió al proyecto". Ya que según les dijo Pereira, hay mucha estigmatización con la gente privada de libertad y son pocas las veces que se acercan a pedirles cosas.


El producto final de Marcos y Leonardo

El Municipio de Nueva Helvecia se encargó de proporcionar los materiales para restaurar las bicicletas; las ruedas, las cámaras y los sistemas de frenos son nuevos. Marcos y Leonardo, lijaron, pintaron y pusieron en condiciones las bicicletas para darle un nuevo uso. Son todas iguales, están pintadas de celeste y los rayos son de color amarillo. Uno de los emprendedores que participó del proyecto hizo el diseño, y eligió ese color para los rayos, ya que al girar la rueda simboliza al sol. Además, el objetivo es que al verlas en las calles las identifiquen como parte del programa.


Las bicicletas son para prestar tanto al habitante de la comunidad como al turista eventual que llegue. Ya están disponibles para su uso y se pueden solicitar en el local de la agencia de ómnibus COT que se encuentra en el centro frente a la plaza de Nueva Helvecia y en la estación de servicio Petrobras que está en el inicio de la avenida, donde comienza la bicisenda. "Estos dos comercios se ofrecieron voluntariamente a prestar las bicicletas y son quienes hacen el trámite. Venís, las pedís, firmás un pequeño contrato que dice que estás usando un bien público y que tenés que devolverlo igual que lo recibiste, y te vas con tu bici mientras esté abierto el lugar", explicó Vanessa.


El objetivo además es que la gente que llega a la localidad, tenga en que movilizarse, pueda conocer y disfrutar. Las bicicletas tienen atrás una matrícula reflectiva con un código QR, que te lleva a la página del programa y a las redes sociales. "Se invita a los usuarios a que saquen fotos de los recorridos y de cómo están pasando. Esto es la manera de hacerle llegar a Marcos y Leonardo el resultado de su trabajo", dijo Vanessa. Quién agregó también que se trata de que el feedback sea equitativo para todos los que trabajaron en el proyecto. "El feedback está muy bueno, a nosotros nos aplauden, hacen que uno se sienta elogiado", explicó. Pero también le parece importante que los chicos que dedicaron tantas horas de trabajo, reciban su reconocimiento ya que "son partícipes y su trabajo fue fundamental en el proyecto". Por eso la forma que encontraron de lograr ese reconocimiento es hacerle llegar las notas que les hacen, y a la vez mostrarle las fotos que los usuarios se sacan. "Nos gusta que la gente se saque una foto y diga ‘gracias, mirá que lindo lo que hice porque vos arreglaste la bici’. Esta es la manera que consideramos de que participen", concluyó Vanessa.


Aseguró que a la gente le gusta el hecho de decir "yo soy de un pueblo que te presta la bici para que lo recorras" y que esto tiene un alto contenido para su comunidad. Además, tienen como auspiciante al Banco de Seguros del Estado quienes le proporcionaron chalecos para la seguridad vial.


Por otro lado, en cuanto a lo judicial, por cada día trabajado se le descuenta de la pena. "Esto es lo que ellos recibieron por la participación en esta etapa del proyecto", explicó Pereira. Coincidió con Vanessa en que el trabajo realizado fue muy bueno y que les gustaría continuar en esa línea y restaurar más bicicletas. "No depende de nosotros, porque nosotros lo que colocamos es la mano de obra y por supuesto la voluntad de hacer las cosas", aseguró el director de la Unidad 14. Trabajan con el Municipio de Nueva Helvecia para recibir más bicicletas y en cuanto a esto Pereira dijo que si pretenden realizar algo más grande, van a necesitar apoyo en cuanto a las herramientas y en todo lo referido a un taller. "En cuanto las traigan, nosotros continuaremos con la refacción", agregó.


Este programa está enmarcado también en el plan de dignidad ya que todos los directores desde marzo, tienen el mandato de buscar herramientas para que los internos puedan trabajar. "Durante un mes y medio dedicaron ocho horas por día, algunas veces un poco menos por falta de materiales, pero en general fueron ocho horas. Esto es una parte importante del trabajo de ellos", dijo Pereira.


Los internos que participaron del proyecto, según contó Pereira, también quedaron muy conformes con el trabajo realizado. Tuvieron la oportunidad de participar en el acto de entrega de las bicicletas al municipio que se realizó en la Plaza de los Fundadores de Nueva Helvecia, como también sus familiares que estuvieron presentes. Participaron también el director de la Unidad 14, Marcelo Alonso alcalde electo y el jefe de policía de Colonia, Jhonny Diego.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page