El reclamo ciudadano se basa en la falta de información sobre el rol que jugarán los animales si se cumple la promesa de que no estén en el recorrido como elementos de entretenimiento
Por Facundo Verdún
Alrededor de 100 personas se reunieron frente a la entrada de la Avenida Rivera del ex Zoológico Municipal el pasado viernes, en reclamo por los animales que aún se encuentran en el parque y velando por su futuro en el proyecto “Ecoparque de la amistad” que se inaugurará completamente a fin de año. Convocados por las redes sociales lograron dar notoriedad a la falta de información sobre los animales que aún permanecen en el predio a pesar de las promesas de las autoridades de una reapertura que no incluiría animales entre rejas o en modalidad de zoológico.
“El principal pedido es iniciar un diálogo, censar los habitantes que se encuentran en el terreno y habilitar la participación ciudadana: poder trabajar en conjunto con los funcionarios del Zoo”, declaró Sabrina De León, una de las portavoces de la movilización.
No se oponen a la apertura del parque, sino a que los animales participen del recorrido. No se les brinda información solicitada de los animales no trasladados: “Hay un lobo marino que tiene cataratas o un tigre que es demasiado viejo para el traslado, del resto no se habla mucho, es tabú”, aseguró.
“Por más que se nos han acercado, nosotros no tenemos intención de involucrarnos con los candidatos a las elecciones departamentales”, desestimó Sofía Laborde, manifestante y compañera de De León. Aseguraron que antes hubo un colectivo que sostuvo su reclamo, pero hace un mes que tomaron la posta y sentenciaron: “si no tenemos respuesta nos seguiremos encontrando acá”.
Liberación animal
Motivados por distintos afiches en las redes sociales más de 100 personas se convocaron a las 18 horas en las inmediaciones de la entrada del ex Zoológico Municipal de Villa Dolores. Poco a poco la puerta de rejas del ex zoológico se colmó de cartelería, que con distintas palabras, dejaba en claro la resistencia a la apertura del Ecoparque con la exhibición tradicional de animales.
Un grupo de jóvenes discutía fervientemente a un lado de la puerta: “Hace tres años o más que cerró el parque y los animales siguen ahí” y “se les dio de comer y no mucho más”, eran varios de los argumentos que resonaban como ecos en ese y varios grupos que se reunieron frente al parque.
Recuerdan el video filmado por un dron el 15 de agosto, donde se mostraba la situación de los animales y se apreciaba un lobo marino nadando solo. “Lamento que los niños no puedan ver a los animales exóticos, pero pueden ver un documental y no dañamos a nadie”, reclamó una de las activistas y agregó: “Hay otras formas de aprender, los zoológicos ya pasaron de moda. No existe el animal en confinamiento en el siglo 21: es tortura, no entretenimiento”, decretó.
Luego de la lectura de la proclama y la oportuna llegada de algunos medios de gran difusión, el colectivo se unió en el coro de “¡Liberación! ¡animal!” mientras enseñaban los carteles a las cámaras.
Otros manifestantes se acercaron tímidamente, con menos ímpetu pero no por eso con menos ganas. “Esta concentración logró juntar mediante las redes sociales a los que nos manifestamos pero no estamos tan metidos ni organizados”, comentaron Gonzalo y Mariela. Otras veces se han encontrado en protestas convocadas bajo otros lemas animalistas y ahora lo hacen en defensa de los animales encerrados en el predio de Villa Dolores, porque les indigna el “destrato prolongado de sus vidas, se limitan a alimentarlos y los animales necesitan interacción, esparcimiento, son seres vivos”.
El medio
Difusión V es una iniciativa que invita a formar grupos autogestionados, descentralizados e independientes que luego actúen en conjunto para maximizar su efecto. En esos grupos se impulsa a generar actividades puntuales que dejen claro el mensaje o reclamo que les convoca mediante carteles, pegotines y congregaciones.
El viernes pasado tuvo lugar la primera manifestación respecto a la reapertura del Ecoparque en Montevideo, pero se han realizado intervenciones en varios países. Por ejemplo, bajo el hashtag #25A se realizará una movilización a gran escala en Argentina el próximo 25 de agosto en contra de un acuerdo firmado con China para criar cerdos a gran escala para exportar sus derivados.
El impacto del diseño de sus afiches no es casualidad: “Intervenimos publicidades y espacios que usualmente celebran el consumo, la desigualdad, la explotación animal y de la tierra”, advierten en sus redes. No obstante, invitan a evitar la intervención de las “casas particulares, paredes limpias, vidrieras de comercios, murales de otros artistas, grafitis”, o señales de la vía pública. También recomiendan no participar de manifestaciones violentas ni asociarse a movimientos políticos.
Del dicho al hecho
La obra ubicada en Villa Dolores, con entrada en Avenida Rivera entre Rossel y Rius y José L. Osorio, tenía fecha estimada de finalización a fines de mayo de este año, aunque se retrasó por la pandemia de Covid-19.
La directora técnica del Parque Lecocq, Carmen Leizagoyen afirmó en Desayunos informales en julio que “se trasladaron al Parque Lecocq los avestruces, los emúes, los gatos montés, los psitácidos y 30 ciervos entre otros especímenes“. Otros animales no se trasladaron por otras razones o por edad, como por ejemplo un tigre que fue decomiso de un circo y “ahora está muy viejo”, lamentó el director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo (IM), Federico Penini.
A su vez detalló en el mismo programa que: “El proyecto de Ecoparque incluye tres áreas: Planetario, Parque de la amistad y sector Zoo”. El Planetario fue inaugurado en diciembre del año anterior, el Parque de la Amistad el pasado julio y el zoológico lo hará alrededor de fin de año.
El director de Artes y Ciencias de la IM aseguró que “no se trasladaron aquellos animales característicos de nuestro país porque el objetivo del parque es ser un espacio de conservación y rehabilitación de flora y fauna autóctona o de la región”.
En 2016, la Organización No Gubernamental “Animales sin hogar” acordó con Juan Canessa, actual Prosecretario de la IM, que el predio “no funcionará más como zoológico, sino como un parque urbano que no contará con animales en cautiverio”.
Comments