“No hay diferencias en las aglomeraciones desde el punto de vista sanitario” según el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco.
Por Sadia Baudino
Grecco fue consultado a raíz de la repercusión acerca de la realización de algunos eventos, celebraciones y festejos en todo el país. El presidente comparó que no existen diferencias en las aglomeraciones, si bien cada una de ellas es diferente, destacó que hay actos políticos todos los días y sobre los fines de semana aumenta, la gente hace celebraciones en sus casas y también la gente que concurre a la feria de Tristán Narvaja.
El dirigente enfatizó en cuidarse de las aglomeraciones, hacer uso del tapaboca, distanciamiento físico, higiene de manos de manera frecuente y seguir las recomendaciones de las autoridades, “eso es lo que nos tiene bien”.
Grecco mencionó que si bien hay situaciones en las que no se respetan los protocolos como por ejemplo fiestas familiares, “hay gente que ha bajado la guardia, pero en términos generales la respuesta de la sociedad es buena”, se naturalizó el uso del tapaboca, también el manejo del distanciamiento, “eso es clave para que Uruguay siga con los números que tiene”.
Un caso atípico
Al comienzo de la pandemia por coronavirus se restringió todo lo vinculado a la salud. En Uruguay y desde el SMU se pensó que los meses siguientes iban a tener las emergencias repletas y no por enfermedades vinculadas al covid-19 sino por otras enfermedades. Al presidente del SMU le sorprende el caso paradigmático de Uruguay y lo compara con otros países. Por año muere una determinada cantidad de personas, con la pandemia en otros países como España, Italia, Reino Unido, existía una cifra de personas que morían por el virus, pero había otro porcentaje que se morían por otras enfermedades no relacionadas al coronavirus. Grecco sentenció que eso iba a empezar a ocurrir en nuestro país: “no me preguntes por qué eso en Uruguay no ocurrió, al contrario sino que hubo menos muertes”.
El tener menos contacto generó que sea menos la transmisión de virus respiratorios en invierno, este año no hubo la demanda invernal asistencial que siempre hay, donde los sanatorios están llenos, los CTI se llenan porque aumentan las enfermedades respiratorias.
“El invierno pasó como si no hubiera pasado nada, porque toda la restricción en la movilidad también bajo el resto de las enfermedades, hay menos tuberculosis. Está todo en menos, pero además empezamos a cuestionar cuánto valor agrega a la calidad de vida la hiperconsulta médica. Las consultas disminuyeron y la gente no se murió, no se internó y no pasó nada” sentenció Grecco.
Grecco explicó que los CTI en invierno tienen una alta ocupación un 80% o 90%, este año se mantuvo en un 60%. Lo que sí hay es una espera quirúrgica, aquellas personas que deben controlar enfermedades crónicas “eso está atrasado”.
El presidente mencionó que “seis meses después de decretada la emergencia sanitaria podemos decir esto es lo que pasó en Uruguay no es lo que pasó en el mundo, no es lo que pasa en Argentina, ni en Brasil ni en la región, es acá” comparó las curvas de contagio por millón de habitantes con los países vecinos y allí se registran una alta tasa de contagio y en Uruguay “está planchado”.
“Yo creo que si de algo ha servido la pandemia es para que los uruguayos tomemos conciencia de lo bueno que es vivir en Uruguay, siempre somos negativos y aburridos, tristes, con ese complejo de inferioridad, sin embargo, yo creo que esto demostró que Uruguay tiene valores enormes” expresó Grecco.
Para el presidente es importante el apoyo al gobierno de un equipo de científicos “de primer nivel”, son ellos los que analizan distintas áreas y buscan permanentemente evidencia para luego hacer las recomendaciones. Destacó que hay que apoyarse en la ciencia nacional y expandir la capacidad de testeos con laboratorios nacionales, el 30% de los tests se elaboraron con tecnología del país.
“Poner en marcha el país y dejar que él marche es tomar un riesgo que todos asumimos que hay que hacer, porque no se puede prohibir todo” culminó Grecco.
Kommentare