Con Ariadne García, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP), sobre las implicancias del proyecto de Presupuesto Nacional en las políticas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)
Portainfo, en colaboración con Radio Espika
AFGAP se manifestó porque el MGAP contaba con 200 trabajadores contratados pero se les renovó el contrato a 158 y además se disminuyó su carga horaria al 40%. A futuro, la presidenta considera que la política de recorte en la renovación de cargos impactará en la cantidad de funcionarios, porque una gran cantidad de ellos tiene causal jubilatoria en tres años por lo que, de 1.800 que cumplen este rol actualmente, podría quedar con 1.200.
Dentro de las medidas tomadas por el nuevo gobierno, una implica suprimir la Dirección General de Desarrollo Rural, “que realiza un trabajo importante con la producción familiar”, según García. A esto se suma que la Ley de Urgente Consideración (LUC) suprimió la Dirección General de la Granja y creó en su lugar el Instituto de la Granja, ”del que se desconoce su forma de funcionar”.
García denunció además que “no se están comprando los kits para la realización de los análisis de sanidad de carne y productos agrícolas y no hay funcionarios para realizar los controles en los frigoríficos. En cuanto a los controles de los planes de uso de suelos, si bien se siguen presentando, no hay capacidad para controlar que se cumplan”.
Reclamos
Desde que se publicó el decreto 90, el 11 de marzo del presente año, comenzaron el camino de lucha por el que aún hoy transitan. En ese decreto se anunciaba la reducción de gastos de funcionamiento, inversiones y en los contratos debido a “la situación de elevado déficit fiscal, así como la presión tributaria que pesa sobre la población”. Actualmente, luego de la negociación, lograron la renovación hasta el próximo año, de 170 de los casi 200 trabajadores con contrato en el MGAP. “Luchamos para conservar los puestos de trabajo, porque consideramos que estos compañeros cumplen funciones sustanciales y vitales dentro del Ministerio”, enfatizó la presidenta de la gremial. Con el proyecto de presupuesto “vemos que no va a haber una renovación de cargos, no ingresarán nuevos empleados, ya que el decreto determina que ingrese uno de cada tres, y además el presupuesto muestra claras intenciones de que algunos sectores dentro del Ministerio, dejen de tener tanta importancia”, reclamó.
El artículo 259 del proyecto presupuestal suprime la Dirección General de Desarrollo Rural y la convierte en una unidad dependiente de la Dirección General de Secretaría. “Nos preguntamos cuál va a ser el funcionamiento de esta unidad, qué va a pasar con la carrera de los funcionarios, la carrera administrativa, cuáles son las funciones que va a tener esa unidad”, reclamó García y adelantó: “Creemos que se va a disminuir el trabajo en Desarrollo Rural, con los productores familiares, asalariados rurales, mujeres rurales, jóvenes que durante todos estos años ha tenido un gran impacto dentro del Ministerio, pero sobre todo para los pequeños productores”.
Explicó que la Dirección General de Desarrollo Rural es la que comúnmente trabajaba con los pequeños productores o productores familiares: “por lo general se organizan en las Mesas de Desarrollo Rural, donde el Ministerio lleva adelante las políticas, los programas y proyectos para ese conjunto de productores, y creemos que visiblemente se está sacando inversiones, gastos de funcionamiento para el Desarrollo Rural”. “Nuestra sospecha, desde el sindicato y los trabajadores en general, es que las políticas hacia esa población van a estar disminuidas”, sentenció.
Previamente en el año la LUC estipuló que la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) dejó de pertenecer al MGAP, se creó el Instituto de la Granja, sobre esto aseguró que “las políticas de la granja van a estar dirigidas por un instituto que no sabemos cómo va a funcionar, hay que armar su reglamentación. Tenemos 60 compañeros (trabajadores de la DIGEGRA) de los que no sabemos cuál va a ser su futuro”.
Además de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), que nuclea a los pequeños productores, hay organizaciones pequeñas de productores granjeros y hortícolas que reclaman información porque “hay una gran incertidumbre sobre cómo van a funcionar las políticas públicas del Ministerio. Además, con la reducción de gastos de funcionamiento tenemos problemas en controles sanitarios”, denunció García.
Recortes y denuncias
En el proyecto presupuestal se puede observar un notorio recorte en el rubro inversiones. “Se reduce drásticamente el presupuesto de Desarrollo Rural,o el de la DIGEGRA saldría del Ministerio o sea que no contaríamos con él y también se está hablando que muchos proyectos que hoy están en curso no se seguirían realizando porque no habría más aportes económicos”, sostuvo García.
A modo de ejemplo, uno de los proyectos de los que se duda su permanencia es “Más Agua para el Desarrollo Rural”. García relató que había una gran cantidad de productores anotados y por decisión de esta administración ese proyecto se congeló, supuestamente por falta de recursos. “Actualmente se está haciendo una evaluación a través de las Mesas de Desarrollo y de los productores que se anotaron, sobre la asistencia técnica para ver qué proyectos sí se van a realizar, pero serían los mínimos.
Con la reducción de gastos de funcionamiento “no se están pudiendo comprar los kits para hacer los análisis de laboratorio para todas las enfermedades zoonóticas”, alertó la presidenta. En algunos casos, como para los controles de protección agrícola, los productores tienen que enviar a laboratorios privados los controles para que después los funcionarios del Ministerio y su firma oficial verifiquen ese control “porque a los controles ya no los está haciendo el Ministerio”.
No hay funcionarios para controlar las ferias ganaderas, en los frigoríficos falta personal de industria animal para hacer controles en las faenas. “Es una serie de inconvenientes que se han sumado en toda la cadena de controles y fiscalización del Ministerio, que con la reducción de los gastos se están tercerizando. El Ministerio está siendo solamente un verificador, en algunos casos, de lo que sucede. No está cumpliendo su rol fiscalizador ni de inspección, que es lo que está dentro de los cometidos sustantivos del MGAP”, sentenció García.
Cambios
Con la creación del Ministerio de Medioambiente, García contó que no saben cuáles van a ser sus competencias exactas y el rol que va a tener el MGAP en cuanto al control denunciado anteriormente. “Sabemos de denuncias de uso de agrotóxicos o agroquímicos que son recibidas por Servicios Agrícolas pero demora mucho en su constatación porque no hay funcionarios. Y en realidad cuando se comprueban ciertas situaciones, ya pasó mucho tiempo y las consecuencias ya están. No hay un trabajo de prevención que el Ministerio haga actualmente”, explicó la presidenta.
En el Presupuesto Nacional no hay ningún recurso para el Plan Nacional de Agroecología. O sea, se nombró la persona que va a dirigir el Plan en representación del MGAP, pero no hay recursos.
Otro de los reclamos más importantes, son los 158 funcionarios a los que renovaron su contrato hasta el año que viene. Ellos trabajan en proyectos de financiamiento de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial. La mayoría trabaja en Desarrollo Rural, otros en el Sistema Nacional de Información Ganadera, algunos en Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE) y una minoría en Servicios Agrícolas. “Estos compañeros tienen un año más de trabajo con reducción de un 40% de salario y de sus horas. En otros casos, aún más”, reclamó y agregó: ”no cobran su salario desde el mes de mayo. Están yendo a trabajar gratuitamente. Nosotros hicimos toda la lucha para la renovación de sus contratos que vencían en junio y agosto”.
Sobre este proceso de negociación, contó que están en una comisión bipartita urgente en la que dialogan directamente con la Directora General de Secretaría, Fernanda Maldonado, designada por el Ministro para la negociación. “Hoy por hoy no tenemos una respuesta”, aseguró García.
Aseguró que si hoy el Ministerio no controla ni fiscaliza, “el problema no es sólo del MGAP, sino de todo el país. Con estas creaciones y reducciones de direcciones o unidades, nos preguntamos cómo va a ser su reglamentación, su funcionamiento, cuál va a ser la carrera administrativa de los funcionarios”. Además anunció: “Queremos que nos aclaren cuáles van a ser las nuevas líneas políticas del Ministerio, que hasta el día de hoy, nosotros como funcionarios no las sabemos”.
Aunque en la exposición de motivos del Presupuesto Nacional se estipula que el Desarrollo Rural va a ser transversal a todo el Ministerio, “le está sacando jerarquía a la Dirección y eso es una contradicción”. “Creemos que es todo un mismo combo: lo que pasó con Colonización, sacar tierras, Desarrollo Rural, Instituto de la Granja. En realidad vemos que el apoyo a los productores familiares, a los asalariados rurales, se va a retirar. Va a ser escaso o nulo”, sentenció la presidenta.
Comments