El escrutinio primario indica que el Partido Nacional ganó en 15 departamentos y el Frente Amplio lo hizo en Montevideo, Canelones y Salto
Por Facundo Gianero
Este domingo fueron las Elecciones departamentales y municipales en las que los ciudadanos de cada departamento eligieron a sus autoridades. La contienda electoral que -como lo indica la Constitución de la República- estaba prevista para el segundo domingo de mayo, se pospuso para el domingo 27 de setiembre por la pandemia.
La jornada electoral se vivió en una nueva normalidad en la que los barbijos fueron los principales protagonistas. El distanciamiento social y el cumplimiento - e incumplimiento - de los protocolos sanitarios, impulsados por la Corte Electoral en virtud de la pandemia, también fueron tema central durante toda la elección.
Según los resultados primarios, de los 19 departamentos, el Partido Nacional (PN) ganó en 15, el Frente Amplio (FA) lo hizo en tres y el Partido Colorado (PC) en uno. Con estos resultados, los nuevos intendentes son: Carolina Cosse (FA) en Montevideo, Yamandú Orsi (FA) en Canelones, Enrique Antía (PN) en Maldonado, Alejo Umpiérrez (PN) en Rocha, Mario García (PN) en Lavalleja, Mario Silvera (PN) en Treinta y Tres, José Yurramendi (PN) en Cerro Largo, Guillermo López (PN) en Florida, Carmelo Vidalín (PN) en Durazno, Wilson Ezquerra (PN) en Tacuarembó, Richard Sander (PC) en Rivera, Fernando Echeverría (PN) en Flores, Ana Bentaberri (PN) en San José, Carlos Moreira (PN) en Colonia, Guillermo Besozzi (PN) en Soriano, Omar Lafluf (PN) en Río Negro, Nicolás Olivera (PN) en Paysandú, Andrés Lima (FA) en Salto y Pablo Caram (PN) en Artigas.
En comparación con las Elecciones del 2015, el Partido Nacional mantuvo las 12 intendencias y sumó las de Rocha, Paysandú y Río Negro que hasta entonces pertenecían a la actual oposición, quienes repitieron el triunfo en Montevideo, Canelones y Salto. Por su parte, los colorados mantuvieron el liderazgo en el departamento de Rivera.
Las Juntas Departamentales y los Municipios
En estas elecciones también se eligieron a los 31 ediles integrantes de las Juntas Departamentales de cada departamento, y a los 125 alcaldes (acompañados cada uno de cuatro concejales) como autoridades de los Municipios que hay en todo el país.
Según los resultados primarios, el PN obtuvo 308 ediles, el FA logró posicionar a 196 ediles y el PC a 60 ediles. En Montevideo, la coalición multicolor bajo el lema del Partido Independiente (PI), consiguió 14 ediles. Pero la novedad sería el debut de Cabildo Abierto con 11 ediles repartidos entre los departamentos de Durazno, Flores, Lavalleja, Rivera y Tacuarembó. El Partido Ecologista Intransigente (PERI), Unidad Popular (UP) y el Partido Verde Animalista (PVA) que también se presentaron en algunos departamentos, no alcanzaron la cantidad de votos necesaria para obtener representación alguna.
En comparación con las elecciones del 2015, el PN pasó de tener 295 a 308 ediles, el FA de 225 a 196 ediles y el PC de 56 a 60 ediles.
En cuanto a los alcaldes, el Partido Nacional consiguió 86, el FA 33 y tres el PC. La coalición multicolor en Montevideo también obtuvo tres. Corresponde aclarar que para estas elecciones se eligieron las autoridades de los 13 Municipios que fueron creados en 2018 en los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Lavalleja y Treinta y Tres, totalizando 125 en todo el país.
Si comparamos con las elecciones del 2015 - en las que se eligieron las autoridades de 112 Municipios-, el FA perdió el Municipio F de Montevideo, el de Sauce de Canelones, los de San Carlos y Piriápolis de Maldonado, los del Chuy y Lascano de Rocha, el de Bella Unión de Artigas y el de Colonia Lavalleja de Salto; todos conquistados por el PN. Sin embargo, el PN perdió los Municipios de Aguas Corrientes y de Los Cerrillos de Canelones, en los que en ambos ganó el FA.
Por su parte, el PC perdió el Municipio de San Bautista de Canelones y el de Piedras Coloradas de Paysandú, en manos del PN; y los Municipios de Pueblo Rincón de Valentín y el de Mataojo, ambos de Salto, en manos del FA.
El camino hacia la Intendencia
El 5 de febrero de 1971 se creó el FA a partir de la coalición de varios partidos, actores y movimientos políticos. En 1989 se presentó a las Elecciones departamentales ganando en Montevideo con la candidatura del expresidente Tabaré Vázquez. En esa contienda, los partidos tradicionales tuvieron mejor desempeño, el PN ganando en 16 intendencias y el PC haciéndolo en los departamentos de Artigas y Río Negro.
En 1994, el FA mantuvo el liderazgo en Montevideo, el PN lo hizo en 11 de las 16 intendencias que lideraba, quedando en manos del PC las de los departamentos de Canelones, Rocha, Rivera, Salto y Florida, que se sumaron a las victorias que repitieron en Artigas y en Río Negro.
En las elecciones del 2000, el FA volvió a ganar en Montevideo, el PN recuperó las intendencias de Rocha y Florida, obteniendo la mayoría en 13 de los 19 departamentos; y el PC se mantuvo en Artigas y Río Negro, y en Canelones, Rivera y Salto, que las había obtenido en la elección anterior.
En la contienda electoral del 2005, el FA volvió a ganar en Montevideo y lo hizo también en Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Salto, Paysandú y Florida. El PN ganó en diez departamentos, haciendo su debut en los departamentos de Artigas y Río Negro, y el PC sólo pudo mantener la mayoría en la intendencia de Rivera.
En las elecciones departamentales del 2010, el FA debutó como ganador en Artigas, reiteró victorias en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha; pero perdió las intendencias de Treinta y Tres, Paysandú y Florida en manos del PN -que ganó en 12 departamentos-, y la de Salto en manos de los colorados -que también mantuvieron el liderazgo en el departamento de Rivera-.
En 2015 las elecciones departamentales fueron también municipales por incluirse la elección de las autoridades de los Municipios. El FA perdió en Maldonado y Artigas, recuperó Salto y Paysandú, mantuvo Montevideo, Canelones y Rocha; y debutó en Río Negro. El PN mantuvo la misma cantidad que la elección anterior: perdió la intendencia de Paysandú pero recuperó la de Maldonado. Y el PC se mantuvo en Rivera.
En resumen, desde 1989 hasta ahora, el FA ganó siete veces en Montevideo, cuatro en Canelones, tres en Salto y en Rocha, dos en Maldonado y Paysandú y una vez en Treinta y Tres, Florida, Artigas y Río Negro.
El PN ganó siete veces en Cerro Largo, Soriano, Colonia, San José, Flores, Durazno, Lavalleja y Tacuarembó, cinco veces en Treinta y Tres, Maldonado, Paysandú y Florida, tres en Rocha, Artigas y Río Negro y una vez en Canelones, Rivera y Salto.
El PC ganó seis veces en Rivera, tres veces en Salto, Artigas y Río Negro, dos en Canelones y una vez en Rocha y en Florida.
Kommentarer