top of page
  • Portainfo

#ExpoPrado2020: se cerró la portera

Tras dos semanas de actividades finalizó la Expo Prado 2020. Diferentes autoridades del gobierno nacional se hicieron presentes en la Ceremonia de cierre que se realizó el sábado 19


Analía Pereira

La segunda semana de la exposición de agronegocios estuvo cargada de premiaciones. En el ruedo se eligieron a los grandes campeones de varias razas como los bovinos Hereford o Aberdeen Angus, los ovinos Merino Australiano y los equinos Cuarto de Milla y Criollos. Razas muy populares de estas especies en Uruguay.


Todos los cabañeros ganadores recibieron este año como premio una artesanía hecha a partir de maderas del antiguo Galpón N°1 de la Rural del Prado, que se creó en 1913 y dejó de usarse en 2014. Cada uno se llevó un trozo de la historia del lugar que hace años recibe esta exposición.


También hubo demostraciones de trabajo como el de tejedoras artesanales y guasqueros, que mantienen con vida antiguos oficios, típicos de la campaña uruguaya.


En conversación con Portainfo la vicepresidenta, Beatriz Argimón, dijo que el oficio de las tejedoras era una actividad que en particular le interesaba ver este año. "Yo vengo todos los años y este año especialmente tenía intención de ver el aumento de todo lo que tiene que ver con el diseño nacional y las lanas, que es realmente un fenómeno nacional de la vuelta a lo primario, pero con la absoluta excelencia de teñidos naturales y diseño nacional", declaró.


La mandataria dijo además, que tras visitar diferentes actividades de la exposición, para ella "es un orgullo que Uruguay haya podido llevar adelante la Expo, en las condiciones que obviamente debió celebrarse, pero siendo sin dudas un éxito".


Se celebró el cierre

El sábado 19 se realizó la ceremonia de cierre y en esta oportunidad, la ARU decidió homenajear a diferentes actores del ámbito rural que se destacaron este año. Fue por eso que quienes izaron los pabellones patrios fueron: Marta Díaz, maestra de la escuela Nº71 de Paso de Herrera (Durazno), primera escuela en abrir tras la llegada de la pandemia; Gerardo Cuevas, un joven oficial de la Dirección Nacional de Seguridad Rural y Raúl “Rulo” Gonzalez, un cabañero que trabaja con ovinos y hace 54 años participa de la Expo Prado.


En la ceremonia de cierre de la exposición, Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), dio su último discurso investido como tal, según dijo. Capurro habló de la pobreza y las desigualdades en el ámbito rural ante la atenta mirada de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y elogió los cambios fiscales que hizo el actual gobierno. “Apoyamos la política del gobierno de no crear ni aumentar impuestos y poner el énfasis en la austeridad y en la baja del gasto”, dijo.


“Es imprescindible que las empresas rurales tengan márgenes de rentabilidad razonables para implementar mecanismos de distribución de la riqueza que sean justos con los trabajadores del campo”, afirmó y agregó: “Sin rentabilidad no hay inversión, sin inversión no hay empleo, no hay proveedores de insumos ni de servicios, no hay mayor producción y no hay generación de valor en las cadenas agroindustriales”.


Carlos Uriarte, ministro de Ganadería, dió un discurso en el que enumeró diferentes proyectos que está trabajando el ministerio, como un plan de erradicación de la mosca de la bichera, un proyecto para controlar a las jaurías de perros y un “plan nacional de género” para el ámbito agropecuario.


El ministro felicitó a la ARU “por su coraje y la determinación que ha tenido” para realizar la Expo Prado 2020, y opinó que “llena de orgullo a todos los orientales y en especial a la gente de campo”.


Habló sobre el desafío que supuso realizar este evento durante la emergencia sanitaria y terminó su discurso diciendo que la pandemia dejó “grandes enseñanzas” como la responsabilidad y solidaridad. “Ojalá dentro de 10 días podamos festejar un nuevo triunfo de Uruguay”, concluyó.


El presidente Luis Lacalle Pou fue el encargado de cerrar la ceremonia y dijo: “se mencionó que esta es la única exposición en América, quizá la pandemia nos deje como enseñanza que como país somos únicos”. Luego agregó que su presencia en la exposición no tiene nada de raro, “lo raro sería que el gobierno no viniera a la Rural del Prado, un gobierno que le diera la espalda al campo”, y concluyó: “yo estoy con el campo”.


Para finalizar la ceremonia se realizó en el ruedo un desfile de los grandes campeones de cada raza. Cada cabañero recibió un reconocimiento de parte del director de exposiciones de la Expo, Rafael Ferber, del presidente de ARU y del presidente de la República.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page