La Expo Prado es una de las pocas exposiciones agropecuarias planificadas para este año en la región. Su primera semana pasó entre animales, tapabocas, premios, y perlitas
Por Analía Pereira
Este año los tapabocas son los protagonistas de la principal muestra de ganadería y empresas agroindustriales del país. El pasado miércoles siete comenzó la Expo Prado, al aire libre y con un intenso protocolo sanitario. En la primera semana, muchas personas se acercaron a la Rural del Prado, a la exposición que trae el campo a la ciudad de Montevideo.
Esta es la edición número 115 de la exposición que reúne en la capital del país a productores y cabañeros de los 19 departamentos. En la exhibición se pueden conocer diferentes especies y razas de animales, variada maquinaria y tecnología agraria, gastronomía típica uruguaya e internacional, así como diferentes ofertas de productos del país y extranjeros.
Sociedades de criadores de ovinos, bovinos, equinos, suinos, caprinos, aves y conejos llegaron a presentar el trabajo de todo el año con sus animales. Algunos compitieron por el título de Gran Campeón de cada raza, otros se ofertaron en subastas y ventas. Las mejores razas vinieron de diferentes partes del país, la gran ausente este año fue la raza Holando, raza de vacas lecheras que no está presente este año, según el diario El Observador, “por los elevados costos de participación, la falta de rentabilidad del sector y los riesgos de llevar el Covid – 19 a los tambos”.
Con un intenso protocolo sanitario que incluye toma de temperatura, alcohol en gel en todas las entradas, alfombras con desinfectantes y uso obligatorio de tapabocas, la Rural del Prado recibirá hasta el próximo domingo 20 a quienes se acerquen a conocer más de cerca la actividad agroindustrial uruguaya.
Prevención y perlitas
Este evento será una prueba para las autoridades en plena emergencia sanitaria. Esta es la única muestra de este tipo que se realizará este año en el país. En la inauguración de la Expo Prado, realizada el miércoles en el ruedo, el presidente de la ARU agradeció a los productores rurales que empujaron para que el evento saliera adelante y dijo que espera que todo sea una fiesta: “la Expo Prado se puede hacer gracias al esfuerzo de los uruguayos”.
En la inauguración del evento, el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia pasó por algunos momentos de sorpresa. Mientras alzaba el pabellón nacional para dar inicio oficial al evento, la bandera se trancó en el asta y trabajadores de la rural debieron asistirlo.
Además, mientras pronunciaba su discurso, jóvenes animalistas entraron al ruedo al grito de “los animales no son comida”, agitando banderas y humo de color.
Grandes invitados
En la primera semana, varias figuras políticas como el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou; su esposa, Lorena Ponce de León; el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, visitaron el predio.
Además, figuras como Beatriz Argimón y Laetitita D’Aremberg participaron de la entrega de premios de la calificación de razas.
Una de las atracciones para los más pequeños es la guardería de corderos que instaló el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) que reserva a 22 pequeños corderos de diferentes razas con los que se puede jugar, alimentar y cuidar. En el stand se exhibe información sobre la lana y los cuidados que llevan estos pequeños animales desde que nacen.
Una de las estrellas de la guardería es Bergessio, el cordero de más edad de todos, tiene dos meses de vida. Es de la raza Merino Duhne y viene de un establecimiento de Tambores, en el departamento de Paysandú. Su dueño es hincha del Club Nacional de Football y es por eso que el pequeño animal lleva el nombre del delantero de ese cuadro. Los hinchas tricolores llegan preguntando por él, que destaca entre los demás por su gran tamaño.
Concursos
Como cada año, uno de los mayores atractivos para los cabañeros participantes de la Expo Prado son las calificaciones de animales, donde se eligen a los mejores participantes de cada especie y cada raza. Jurados especializados analizan pelaje, postura, tamaño, color y destreza de los animales que son preparados para este evento.
Es en el Ruedo donde se definen los grandes campeones. Algunas razas ovinas como Texel, Ile de France y Hampshire Down fueron juradas este fin de semana, así como los equinos árabes. La vicepresidenta de la República y la empresaria dueña del Establecimiento La Pataia fueron elegidas para entregar los respectivos premios. La cabaña Las Rosas, del departamento de Florida, se llevó el trofeo al Campeón Nacional Supremo de los caballos árabes. Por su parte, Haras Don Carmine ganaron en la pista de los equinos Appalosa. Y la cabaña Don Amilcar triunfó con su ejemplar ovino de la raza Texel.
La primera semana de Expo Prado pasó entre protocolos sanitarios, conferencias para productores, premios, subastas, exhibiciones de animales y una Misa Criolla. Actividades como ventas, subastas y pruebas de destreza se llevarán a cabo los próximos días, en lo que queda de la exposición que será recordada en el país y la región por realizarse abierta durante la emergencia sanitaria.
Comments